jueves, octubre 02, 2008

Louvre (I - antigüedades)

Arrancamos el Louvre por las antigüedades. Cuando estuve hace varios años no alcancé a ver casi nada de todo esto...

La parte egipcia, con nivel de piezas bueno pero inferior al Museo Egipcio, muestra todo lo que aquel podría ser con una buena presentación.

Les cuento un poco de un par de las tantas cosillas que hay, que me interesaron en particular.

El libro de los muertos del escriba Nebqed
, Dinastía XVIII

Larguisimo papiro, uno de los tantas versiones del libro de los muertos que existen. Es un texto funerario con oraciones y fórmulas que ayudaban al difunto a superar el juicio de Osiris.




La historia del juicio nos la contaron en el negocio de papiros en Cairo. En el juicio de Osiris, Anubis (mi dios egipcio favorito, el chacal) y Horus (mi segundo favorito, el halcón) son los intermediarios que supervisan la evaluación del alma del muerto.

El corazón se pesaba en una balanza versus la pluma de Maat (diosa alada). Si era más ligero que la pluma el muerto accedia al Aaru. Si no había suficiente rectitud en el corazón, resultaba más pesado. La devoradora Ammit, expectante al pie de la balanza, se come el corazón aniquilando su existencia. (No estoy seguro, pero parece que ni siquiera hay "infierno", fuiste del todo)

Zodiaco de Dendera, del periódo Ptolemaico (aprox 50aC)

Es un bajorrelieve esculpido en el techo de un pórtico en el templo de Hathor de Dendera. Cuatro diosas (puntos cardinales) sostienen un círculo en el cual desfilan representados los 36 "decanos" (períodos de 10 dias) del año egipcio.

En la proyección circular se ven las constelaciones que conocian, incluyendo las del zoodíaco (herencia babilónica). Cinco personajes egipcios representan los planetas.




Leo


Orión y Tauro


En la parte Oriental / Mesopotámica, vimos joyas en linea con las que se ven en el Pergamon. Frisos y esculturas de leones, arqueros, etc, del palacio de Dario (s IV aC), impresionantes. El toro de 3.2m es solo el capitel de la columna, asi que imaginense.




Lo que no esperaba ver, y que me sorprendió enterarme que estaba inscripto en un monolito de piedra, fue el Código de Hammurabi (1692 aC). Es interesante detenerse a leer las explicaciones, y ver que hay junto con el conocido "ojo por ojo y diente por diente".

Es, para empezar, una de las primeras compilaciones legales que se conocen. El monolito de 2,5m está escrito en escritura cuneiforme, que personalmente me resulta fascinante, aunque no entienda un soto. De hecho viendolo de cerca parecen cortinas de caracteres "à la Matrix".





Además de que no se andaban con chiquitas (pena de muerte para bocha de cosas), es interesante la especificidad que alcanzan las leyes, con variantes / atenuantes que cambian la sentencia. Está además especificada la estratificación social, nada de ese concepto "hippie" de que la justicia es la misma para todos (diente por diente si somos iguales, si no con unas moneditas se arregla)

1. Si un hombre acusa a otro de echar un maleficio de muerte sobre el, pero no lo prueba, será ejecutado.
6. Si un hombre roba bienes de un templo o casa será ejecutado; quien haya recibido de el la propiedad robada será ejecutado.

129. Si la mujer de un hombre es descubierta engañandolo con otro, ambos serán estrangulados y arrojados al agua. Si el marido desea salvar a su esposa, el rey puede hacerlo.

136. Si un hombre deja la ciudad y huye y, luego de huir, su mujer entra en la casa de otro hombre; si el hombre regresa para buscar a su mujer, la mujer del fugitivo no debe ir con él, puesto que él ha repudiado su ciudad y huido.

152. Desde el punto en que una mujer entra en la casa de un hombre, ambos serán responsables por las deudas en las que posteriormente incurran.

195. Si un hijo golpea a su padre, sus manos serán cortadas.

200. Si un patricio rompe el diente de un hombre que es su igual, su diente deberá ser roto.

201. Si rompe el diente de un plebeyo, deberá pagar un tercio de moneda de plata.

Por los griegos pasamos más rápido, nos detuvimos en las dos estrellas del período helenístico

Afrodita de Milo, Αφροδίτη της Μήλου. (aprox 130 aC)



Victoria de Samotracia, Νίκη της Σαμοθράκης(siglo III aC)



Bueno, los habré saturado un poco, pero creanme que reduje violentamente las 2.5 horas que mas o menos pasamos viendo todo esto!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saturado jamás.
Así que los archifamosos arqueros están ahí? Y el archifamoso código ídem?? Parece que lo de diente por diente es más que literal, como bien observás, según el nivel relativo de los individuos de esa sociedad. Poco ha cambiado desde entonces. Qué duros con la infidelidad!
Si alguna vez vuelvo a pasar por el Louvre, trataré de ver esta parte, que como bien decís, saltamos en la primera visita.
La Victoria es siempre una maravilla, me gusta más que la Venus.