domingo, octubre 19, 2008

Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy

The Life and Opinions of Tistram Shandy, Gentleman
Laurence Sterne
[ 1759-1767]
librarything




El libro, como es normalmente el caso, es superior a la película... aunque debo decir que viéndola por segunda vez después de leer el libro, se aprovecha mejor. De hecho esta bastante bien lograda, ya que se trata de una historia a priori imposible de filmar.

Pero, parafraseando a la película (o al libro): me estoy adelantando a los hechos.

Empecemos por el libro: la novela, publicada en serie de volúmenes a lo largo de varios años (s. XVIII) es una novela de ruptura, y largamente adelantada a su tiempo con su estructura no lineal y hecho de puras digresiones, que constituyen no un complemento, sino la escencia misma de la novela.

Es dificil resumir de que va la novela, ya que ni siquiera nos podemos remitir al título. Si Proust se extiende largamente en infancia y juventud en su tiempo perdido, Tristram Shandy tarda varios volúmenes en nacer. Son de hecho, más personajes que el propio Tristram, sus padres, su tío Toby, y los sirvientes de la familia.

Atenti: no es un libro para leer medio dormido por la noche. Requiere bastante atención, que se ve recompensada con buen humor satírico y un tono desenvuelto y picaresco, que juega con dobles significados, se las arregla para inducir al lector a pensar mal, sin decir, de hecho, nada. Bastante se salió Sterne con las suyas teniendo en cuenta que era sacerdote! (anglicano, eso sí) También dedica parrafos a contestar a sus críticos (ventaja que logra al publicar en volúmenes a lo largo de varios años).

Una buena edición es indispensable, máxime si no se animan con el original en inglés (como fue mi caso). La de editorial cátedra, como es habitual, cumple holgadamente en relación precio/calidad, con una muy buena introducción y buen nivel de notas aclaratorias, que complementan sin atosigar.

[Mi padre] llegó poco a poco a programar con idéntica frecuencia algunas otras pequeñas obligaciones conyugales (...) Y fue por una desgraciada asociación de ideas, que no tenían entre sí nada en común, aconteció que mi pobre madre, de hecho, nunca pudo ya oir dar cuerda al susodicho reloj sin que sus pensamientos derivasen hacia otras cosas que irresistiblemente se agolpaban en su cabeza, y viceversa.

-Resulta de lo más extraño (...) que, habiendo un ginecólogo tan cerca mi mujer se empeñe (...) en confiar la vida de mi hijo, que ya ha sufrido un contratiempo, a la ignorancia de una vieja.
-(...) No veo, dijo mi tio con la mayor buena fe del mundo, no se me ocurre otra razón que la de su MODESTIA. (...) No le agradará dejar que se le acerque un hombre al **** [sic]

¡Amable y paciente lector! ¿Hacia dónde se dirige ahora su imaginación? Le aseguro que cuando me refiero a la nariz de mi abuelo no aludo más que al órgano externo de su olfato (...)¡Menuda ganga para un autor, lidiar con este público!



Tristram Shandy: a cock and a bull story
[2005]
Director: Michael Winterbottom
Guión: Frank Cottrell Boyce basado en la novela de Laurence Sterne
imdb



La película de Michael Winterbottom, con Steve Coogan en los papeles de Tristram y Walter Shandy y Rob Byrdon como el tio Toby, cuenta en realidad la historia de los intentos de filmación de una película imposible, pasando de la película en sí a la preparación y descanso de los actores.





Aunque de este modo le quita tiempo a infinidad de cosas de la novela (y no es nomás de horita y media), la verdad es que está muy bien logrado, porque logra introducir elementos diversos con detalles mismos del backstage. Un ejemplo es la preparación para el casting con la castaña caliente en los pantalones, o la prueba de vestuario donde se mete la mano en el bolsillo y se saca la peluca al mismo tiempo, la historia entre Toby y la viuda Wadman, etc. Todo muy caótico y desordenado... igual que en la novela.

Conclusión: es una peli buena, que se aprovecha al máximo viéndola apenas terminado de leer el libro.


Tony Wilson: Why "Tristram Shandy"? This is the book that many people said is unfilmable.
Steve Coogan: I think that's the attraction. "Tristram Shandy" was a post-modern classic written before there was any modernism to be post about. So it was way ahead of its time and, in fact, for those who haven't heard of it, it was actually listed as number eight on the Observer's top 100 books of all time.
Tony Wilson: That was a *chronological* list.



Steve Coogan: You're fantastically attractive and your knowledge of German cinema is second to none.




Rob Byrdon: I am leading literaly tens of men.



Patrik: The theme of "Tristram Shandy" is a very simple one... Life is chaotic, it's amorphous. No matter how hard you try, you can't actually make it fit any shape.

1 comentario:

Silvi dijo...

Me hiciste picar el bichito de la curiosidad. Vagamente me suena ese nombre Tristram Shandy, ni sé si por el libro o la película, si es que acá se dio. Parece interesante. Me encantó eso de que a lo largo de los volúmenes el autor se daba el gusto de responder a sus críticos.