miércoles, mayo 28, 2008

Pergamon

Los jueves de 18 a 22 los museos de Berlin son gratis. Dotados de esta valiosa información aprovechamos para ver los museos de la Museum Insel (isla de los museos). Vimos en primer lugar el famoso museo Pergamon, dedicado a las civilizaciones clásicas. Igual que el British Museum, aunque es impresionante, es también un saqueo cultural de dudosa legalidad.

Apenas al entrar se encuentra una reconstrucción del monumental altar de Pérgamo, templo griego del siglo II aC, ubicado originalmente en lo que hoy es Turquía. Infinidad de fragmentos de los frisos originales adornan el templo y la sala.




Aunque hay muchísimas piezas menores, hay algunas otras “grandes joyas”: una es la puerta del mercado de Mileto, que lamentablemente estaba totalmente tapiado para reconstrucción y no pudimos apreciar. Otra es la impresionante reconstrucción de la Puerta de Ishtar. Esta fue antiguamente una de las puertas de acceso a Babilonia, construida en 575 aC por el rey Nabucodonosor II. Adornan mosaicos de leones, dragones y toros.




En sintonía temática está, también en la isla, el Altes Museum, donde hay más de las civilizaciones clásicas. Principalmente de Grecia (en la planta baja) y Egipto (en la superior). Aunque no es tan expectacular como el Pergamon también está bien. La pieza estrella de la colección es en este caso un busto de Nefertiti.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabía que había una isla con museos! La Nefertiti es realmente una estrella. Todo impresionante, y como decís, muestra de los saqueos.