lunes, marzo 23, 2009

Pompeii

Es dificil intentar hacer un solo post, no excesivamente largo, sobre Pompeya, pero lo voy a intentar. Disculpen que omito tildes, en teclado italiano con todas las letras borroneadas (al menos parece mayormente qwerty!)

En la llegada con el tren Circunvesubiano desde Napoles, como indica su nombre, se bordea el Vesubio; gurdian celoso que te deja entrar pero te sigue con la mirada de reojo, y mas te vale que no lo hagas enojar.

La entrada y la vista desde murallas afuera, entrando por la porta marina, enseguida entusiasma. Casas y construcciones se ven hasta donde se pierde la vista. Empecemos por decir que mas que "arquitectura" el tag del post deberia ser "urbanismo", pero bueno creo que de los que tengo es el mas apropiado. Pompeya es mas grande de lo que me imaginaba.

No los voy a aburrir con un relato detallado de todos los templos, edificios publicos y privados que hay para ver... sin mencionar las innumerables casas NN sin nada digno de destacarse. Pero si les cuento algunas de las cosas que mas me llamaron la atencion.

El foro es aun hoy un buen punto de referencia para organizar el paseo, aunque no este especialmente en el centro (de hecho, bastante cerca de la porta marina). La vista hacia el Vesubio hace una foto infaltable en el recorrido. Hay varios templos alrededor, mas algunos otros edificios publicos. Uno cae en cuenta en seguida que esto va mucho mas lejos que cualquier museo. Estas paseando por la ciudad!



Las tareas de conservacion son abundantes. Varios edificios importantes estaban cerrados y en obras, pero habiendo tantos para ver no es gran drama (solo los marcados como "interesantes" son unos 70) . Incluso se ve luego que una parte bastante importante (al menos un tercio, en superficie) esta aun por excavar.

Uno de los que ya restauraron y se puede visitar muy bien es uno los baños publicos (hay varios...). No es el mas grande pero esta bien completo, pasando por las distintas salas de agua caliente tibia o fria, con sus piletones, muy interesante.


Hay muchisimas casas de gran nivel, domus romanas con todas las habitaciones (refrescando vagos recuerdos del libro de latin de Royo al ver atria, impluvia, triclinia, etc). Destacan diversos frescos, mosaicos, estatuas encontradas en perfecto estado. Hay hasta graffitis por las calles. De los mas importantes hay copias (originales en el museo de Napoles) aunque muchos otros quedan. Es en la practica imposible proteger todo con calidad museistica asi que me imagino la dimension del problema que significa proteger un lugar asi del vandalismo y el paso masivo de turistas.



Otro punto que me llamo la atencion fue la numerosisima cantidad de termopilia, el equivalente a un bar actual. Nos enteramos que era poco comun que la gente almorzara en sus casas; eso explica la proliferacion de barras con potes y vasijas, en las que casi se puede visualizar la comida lista para servir. Viendo incluso la cercania entre unos y otros (al lado, enfrente...) se adivinan viejas rivalidades.

Muchos de esos bares, y otras casas particulares tambien, funcionaban como prostibulos, y estaban anunciados en forma poco discreta con diversas esculturas de penes en los muros de la casa. Otro de los highlights es un edificio concebido puramente como prostibulo, con decoracion de frescos en todo tipo de posiciones, cual Kamasutra. El que esta abajo no esta muy claro pero me gusto especialmente por ser autorreferencial. Se nota al flaco diciendo: "Piba, quiero ESO."


Finalmente, algunos esqueletos o cuerpos petrificados nos recuerdan el drama del momento de la erupcion. El mas impactante de los que vi, me resulto esta petrificante escena salida de una pelicula de terror, en el Museo de Arqueologia. Un recuerdo del precio que pagaron algunos con tal de que hoy tengamos semejante joya arqueologica.

7 comentarios:

La chica de ayer dijo...

Escalofriante la foto de los esqueletos!

Nuri148 dijo...

Yo me olvidè de poner ayer lo de los esqueletos...

Anónimo dijo...

Me encantó la foto de la ciudad con el Vesubio detrás.
Susy

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo de lo escalofriante de los esqueletos, y de que fue el precio para que se pudiera disfrutar de esa ciudad por siempre. Desconocía lo de los termopilia, creo que era, o bares de la época. A mí también me gustó la foto con el Vesubio. Muy impactante el nombre del tren: Transvesubiano. No me molestaba si hacías un post más largo

Vivi dijo...

Qué imponente debe ser estar allí! Y justamente porque no son unas piezas colocadas en un museo sino toda una ciudad, que aún tiene historia por rescatar. Muy buenas las fotos, impresionante la última.

Unknown dijo...

Coincido con todos los comentarios. Buenísimas las fotos y el post, me dan unas ganas locas de ir!!
Besito, ya me puse al día :-D

Juancho dijo...

los esqueletos (o mejor dicho los comentarios)me hicieron recordar el esqueleto de Hernandarias, en Cayastá, Santa Fe.-