sábado, marzo 07, 2009

Do androids dream of electric sheep


Blade Runner (End Title) [From the Motion Picture blade Runner] - Vangelis


¿Sueñan los androides con ovejas elécticas? / Do androids dream of electric sheep
Philip K. Dick
[1968]

Tenía curiosidad por leer algo de Dick, teniendo en cuenta que las películas que se hicieron en base a cosas suyas me resultaron hasta ahora en general muy buenas. Qué mejor que empezar por la más conocida? Este fue uno de los que compré en Buenos Aires esta última vuelta.

Do androids dream of electric sheep tiene el aire futurista oscuro usual en Dick (o al menos, es coherente con lo que de él se llevó al cine), que se puede vincular a su paranoia, alucinaciones y drogas. En cualquier caso como lectores lo importante es que Dick nos sumerge en una atmósfera completa, con atención a los detalles, que dan coherencia al relato.

Rick Deckard es un cazarrecompensas que persigue androides fugados en un planeta moribundo de radiación. Varias unidades del nuevo modelo, Nexus-6, de la Rosen Corporation, se fugaron de las colonias en Marte. En casos como ese, los cazarrecompensas deben encargarse de retirarlos de servicio. Las bases para la detección de los androides está en su supuesta falta de respuesta empática. Pero el nuevo modelo podría tal vez poner en evidencia los test existentes.

Sin entrar en más detalles del argumento, me gustaron de la novela la obsesión por los animales en un mundo moribundo, la parodia de los medios de comunicación que representa el Amigo Buster, y farsa pseudoreligiosa del mercerismo. En general está centrada en el personaje de Deckard y su contrapunto, el especial John Isidore.

-He observado que jamás vacilas en gastar las bonificaciones que traigo a casa en cualquier cosa que atraiga momentáneamente tu atención. - Se puso de pie y se dirigió a la consola de su órgano de ánimos-. No ahorras para que podamos comprar una oveja de verdad, en lugar de esa falsa que tenemos arriba.

Había llegado allí de un modo habitual y asombroso. La fusión física, acompañada por la identificación mental y espiritual con Wilbur Mercer, había vuelto a producirse. [...] Sintió a los demás, escuchó en su mente el parloteo de sus pensamientos. Ellos y él se preocupaban sólo de una cosa: la fusión de sus mentes orientaba su atención hacia la cuesta, el ascenso, la necesidad de subir.

-Dave utilizó la escala modificada de Voigt-Kampff para poner a prueba los sospechosos, [...] la considera adecuada. Tal vez lo sea. Pero le sugeriría una cosa, antes de que empiece a perseguir a esos seis -nuevamente golpeó los papeles- Vuele a Seattle y hable con la gente de Rosen. Haga que le den una muestra representativa de los tipos de androide que emplean la nueva unidad Nexus-6

El televisor atronaba. Mientras descendía las grandes escaleras desiertas y cubiertas de polvo hacia el nivel inferior, John Isidore distinguía la voz familiar y burbujeante del Amigo Buster, que se dirigía eufórico a su audiencia de todo el sistema.


En definitiva, resultado muy logrado, a continuar con más lecturas en cuanto consiga agregarlas a la larga lista de mis pendientes por leer.

Blade Runner
[1982]

Dir: Ridley Scott


Blade Runner no sigue literalmente Do androids..., aunque hay que decir que en este caso la película se sostiene por méritos propios y busca matices diferentes.

A diferencia del libro, la película cambia bastante el rol de Rachel, y da también más desarrollo a los androides. La lucha final está también más desarrollada y eso resulta un plus (en el libro resulta un poco anticlimática). El personaje de John Isidore está bastante cambiado; en lugar de un especial es un ingeniero genético de la Rosen Asociation (Tyrell en la película). Su función en la historia es básicamente la misma aunque pierde protagonismo.

En definitiva, aunque hay variaciones importantes en la historia, elementos omitidos, etc. la película rescata la mayor parte de elementos importantes de la historia y le da una visión personal.

La estética es llanamente brillante. La visión de una Los Ángeles decrepita y transofrmada por inmigración masiva en una especie de neo-Hong Kong es alucinante. La atención a los detalles completa el entorno perfecto. Sin mencionar que a casi treinta años los efectos especiales aguantan perfectamente el test. Completa la música de Vangelis, que no es para escuchar en cualquier momento, pero a la peli le va como anillo al dedo.

Los Angeles, November 2019


Reaction time is a factor in this, so please, pay attention. Now answer as quickly as you can.



A new life awaits you in the off-world colonies!

Gimme four... and noodles!

It seems you feel our work is not a benefit to the public.

-Someone was there...
-Men?

-Watch'a doing?
-I'm sorry. Just peeking

All those moments will be lost in time... like tears in the rain

Un clásico que merece la pena revisitar.

3 comentarios:

La chica de ayer dijo...

Blade Runner es sin duda una de mis películas favoritas... y que no envejece con los años! El libro no lo he leído, lo pongo en mi lista de lecturas pendientes!!!!

Silvi dijo...

Aunque parezca mentira, nunca ví Blade Runner. Pareciera qu etengo que hacerlo, no? Del libro sólo conocía el extraño título. Será de la ciencia ficción que me gusta?

Nuri dijo...

A mi nunca me pareció taaaaan buena peli. La dirección de arte es buenísima, pero una peli a fin de cuentas es una historia, y la de Blade Runner no me parece ni tan maravillosa ni tan original.