jueves, marzo 05, 2009

Heidelberger Schloss

El sábado pasado estuvimos de paseo por Heidelberg. Fuimos con Juan y Hanna que vivieron alla y nos hicieron de guías.

Empezamos por el castillo, en lo alto de la ciudad. El castillo como suele ser el caso tiene varios estilos a medida que se le hacían trabajos y ampliaciones, desde Gótico al Renacimiento. Comenzó a construirse como fortaleza por el príncipe elector Ruprecht III en 1398.

En los siglos 16 y 17 se agregaron varios edificios: El Friederichsbau, llamado así por Friederich IV, construido hasta el 1607. Tiene en la fachada estatuas de sus antepasados. Fue el primer verdadero palacio dentro de la fortaleza. Se terminó también el edificio principal, el Englischer Bau, hoy completamente en ruinas. Son muchas las partes que fueron destruidas en diversas guerras, incluyendo alguna torre de enormes paredes totalmente destrozada al explotar (se usaba para almacenar pólvora)






Pero esos son sólo algunos de los muchos edificios en wiki esta detalladísimo, aunque en alemán, son interesantes los muchos grabados de distintas épocas, capturando el castillo en todo su esplendor. Hoy le destrucción lo dota de otro aire, casi transportando a las típicas pinturas del siglo XIX donde la naturaleza reclama territorio ante las ruinas de un antiguo esplendor. De hecho inspiro algunas!



Carl Blechen
Der gesprengte Turm des Heidelberger Schlosses
[1830]



Entre otras atracciones hay un gigantesco barril que se usaba para recolectar lo que vendría a ser un diezmo de vino. Fue construido por encargo de Carl Theodor, regente del Palatinado, entre 1750 y 1751. Este es el barril que todavía hoy está en la bodega del castillo de Heidelberg (hubo 3 otros anteriormente). Tiene 7m de ancho, 8,5 m de largo y puede contener 222.000 litros. Ya me ven arriba del barril así que se pueden dar una idea de la dimensión.

3 comentarios:

Sergi dijo...

Jo he estat aquí i guardo molt bon record. De fet, he estat dos cops a Heidelberg, i els dos cops vaig anar al castell. La bota és impressionant, només cal veure la foto!

qfwfq78 dijo...

Vaig veure una altra, no tan gran, que hi ha abans d'aquesta bota, i dic, ostres si que es gran! Em diuen: espera't, que aquesta encara no és!

Anónimo dijo...

Me encanta cuando hay grabados o fotos antiguas del lugar que se está visitando. Qué buena la comparación entre la foto de las ruinas y el cuadro.
Entonces en ese barril gigantesco se juntaba vino de cualquier modelo y procedencia? Vaya cóctel...