domingo, septiembre 28, 2008

Musee d'Orsay

El jueves llegamos a Paris, por la tarde arrancamos ya con uno de los museos importantes por ver, el Musee d'Orsay. El museo en si ya vale la pena, es una antigua estacion terminal de tren, con la tipica estructura de hierro, adaptadfa y puesta a punto que da gusto. No recordaba que fuera tan grande (estuvimos con mis viejos en el '92(?)).



La coleccion es muy buena, en particular en el piso superior la coleccion impresionista. Recordaba por supuesto, "el circo" de Seurat. En el secundario vimos algo de puntillismo y me encanto. Y ese es uno de los mejores cuadros del movimiento.

Les recomiendo la web del museo d'Orsay, que merece una visita. Tiene una de las descripciones nas exhaustivas de la propia coleccion que vi hasta ahora.

La "densidad" de cuadros famosos es brutal, especialmente en la sala de Van Goghs. Aca hay algunos:

Paul Cézanne (1839-1906)
Les joueurs de cartes
entre 1890 et 1895



Paul Gauguin (1848-1903)
Arearea dit aussi Joyeusetés
1892



Edouard Manet
Le déjeuner sur l'herbe
1863



Auguste Renoir (1841-1919)
Bal au moulin de la Galette, Montmartre
1876



Georges Seurat (1859-1891)
Cirque
1890-1891



Vincent van Gogh (1853-1890)
La méridienne ou La sieste (d'après Millet)
1890



PD. escribir con teclqdo frqnces tiene ,erito extrq; es unq pesqdillq

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aguante el QWERTY!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Eso, una verdadera pesadilla, volví a comprobarlo el año pasado, que intenté hacer mis relatos en la compu de Flor y Camilo, y ella me dijo que rápidamente se había adaptado. Pero a mí me parece que la memoria de los dedos es difícil de cambiar.
Adhiero totalmente al concepto de densidad en esos museos. Eso que minuto a minuto te hace decir, o pensar, ah, este cuadro está acá! Y es uno, y otro, y otro, y otro. Eso da un poquito de envidia. O cuadros que te imaginabas grandes y son chiquitos, o al revés.
Para mi gusto el Quai d'Orsay es el más lindo museo de París. Ya el edificio vale la pena, y tiene una escala humana, no el Louvre que necesitás dos vidas para recorrerlo integralmente.

Anónimo dijo...

fu en enero del 92 que estuvimos en paris, y algún dia de febrero, antes de partir hacia lisboaa