martes, agosto 12, 2008

Meditaciones

Meditaciones
Franz Kafka


La edición de "Meditaciones" de Distribuciones Mateos es una agrupación sui generis, mezcla de relatos cortos y largos, que absolutamente nada tiene que ver con la edición estandar de relatos "Contemplación".

Entre otros cuentos incluye "El maestro de colegio de pueblo" y "Preparativos de boda en el campo".

En general, la selección no me pareció que entrara dentro de lo mejor de Kafka. "Preparativos..." se intuye interesante, pero está excesivamente fragmentado como para sacar algo coherente (incluso para los estandares de completitud habituales en Kafka).

Sin dudas lo mejorcito de la selección está en el final: Carta al padre [1919] es una gran elaboración personal sobre la relación con su padre, en partes autocomplaciente, pero siempre en el estilo personal y torturado de Kafka. Mucho de común, por ejemplo, con la relación entre Thomas y Hanno Budenbrook. Muy bueno, pero no un canto a la vida precisamente.

Considero esta exposición tuya tan correcta en tanto en cuanto que yo también creo que eres completamente inocente de nuestra separación. Pero igualmente inocente soy yo. Si yo pudiera hacer que tu reconocieras esto, entonces sería posible -si bien no una nueva vida, pues para ello somos ambos demasiado mayores- si una especie de paz, no un acabar, pero si una suavización de tus incansables reproches.
Me resultaba incomprensible tu total insensibilidad con respecto al daño y a la vergüenza que podías causarme con tus palabras y juicios; era como si no tuvieras idea de tu poder.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo leí, aunque casi dé vergüenza decirlo. Con Kafka tuve la mala pata de empezar con La metamorfosis, y lo abandoné sin tener nunca coraje para leer otro.

Unknown dijo...

Mañana!
como decimos con Andy, sólo falta un dodó...

Anónimo dijo...

CUANDO ANDES POR AQUÍ, PODRÁS VWER QUE TENGO LA CARTA AL PADRE Y TAMBIÉNla ccorrespondencia con su madre,pero,bueh..es preferible el carnaval carioca que el último de estos dos

Anónimo dijo...

CUANDO ANDES POR AQUÍ, PODRÁS VER QUE TENGO LA CARTA AL PADRE Y TAMBIÉN la ccorrespondencia con su madre,pero,bueh..es preferible el carnaval carioca que el último de estos dos.-

Anónimo dijo...

bUENO YO TAMBIÉN EMPECÉ CON LA METAMORFOSIS, y tanto me gustó nver el juguito verde cuando pisé la cucaraña como decía Alejandro, que leí el proceso, América,El castillo,la carta al padre t la correspondencia con su madre, y el diario.-El agrimensor de el castillo, todavía debe estar buscándolo

qfwfq78 dijo...

Si, el proceso, américa y el castillo los lei en casa, me gustaron todos!