lunes, agosto 25, 2008

Pirámides de Giza

El viernes por la tarde fuimos para las pirámides de Giza. Estan no muy lejos del centro de la ciudad. Con la particularidad que la ciudad termina al borde mismo de las pirámides, y más allá, se extiende el desierto.



Comentemos que posiblemente agosto no es el mes más apropiado para visitar Egipto, pero bueh, queriamos aprovechar la ocasión. Así fuimos, con casi 40 grados, pantalla solar y tomando litros de agua cual pequeños sorbos.

Las pirámides son todo lo grandes que uno se imagina. Cada uno de los bloques es solo un poco más chico que yo de alto. La de Keops es la más grande (146m de altura, base de 230x230m). Le siguen la de Kefren (143m) y por último la de Micerino (66m), todos reyes de la IV dinastía (Reino Viejo).



Pagando un extra, entramos en la de Kefren (bastante mas barata que la de Keops, y segun la guia se veia lo mismo ya que aunque tiene más cámaras, dos estan cerradas). La verdad que en si no hay mucho para ver, y no creo que lo repita, pero una vez si que toca entrar. Pero fue bastante sofocante. Para empezar, apenas entrando la temperatura sube al menos unos diez grados, calculo. Al punto que al salir los 40 grados parecen fresquitos.

Por otro lado los tuneles son minúsculos en la mayor parte del recorrido. Para que se den una idea, Nuri iba a 90º. Yo aplique dos técnicas diferentes. De bajada, la unica manera era ir hecho bolita... pecho y cabeza apenas sobre las rodillas. No les comento lo incómodo que es caminar (mejor dicho, bajar) asi. Subir era ligeramente "menos peor", apoyandome en las barandas podia subir con el cuerpo superinclinado, a menos de 45º, calculo. Al final hay una cámara (pelada, todo lo bueno naturalmente fue a parar al museo), no muy grande, unos 15mx5m y tal vez 7-8m de alto en la parte central.



La que me decepcionó un poco por pequeña fue la esfinge. La pobre estaba además llena de palomas en el hueco de la nariz. También es notable la desproporción entre las patas y la cabeza. No se si es intencional. Aunque nos dijeron que inicialmente el cuerpo estaba enterrado y sobresalia sólo la cabeza... Igual desde el ángulo apropiado es bastante fotogénica.

3 comentarios:

Gínjol Obradors dijo...

Que buen tour, lástima el calor!!!

Anónimo dijo...

Abajo las palomas, qué fastidiosas! Por lo que relatás, no sé si vale la pena entrar a una pirámide, no queda nada adentro, hace un calor mortal y encima hay que caminar hecho un rollito... Pero no me imaginaba que cada bloque fuera de tu altura, impresionante. Realmente, un buen aprovechamiento de la semana.

qfwfq78 dijo...

A ver, vale la pena, al menos una vez. Lo que pienso que no haría es repetirlo...