miércoles, agosto 10, 2011

I'll be your mirror - Godspeed You! Black Emperor

En una secuencia kamikaze de vuelos Ryanair me escapé por un día a Londres para ir a un festival. El cartel principal era Portishead; aunque no hubiera ido hasta allá por ellos solamente, siendo que también hacen gira por Alemania. El detonante fue en cambio la presencia de los quebequenses Godspeed You! Black Emperor, reunidos tras varios años de silencio, ofreciendo de este lado del Atlántico sólo algunas fechas en UK.

El vuelo temprano también cuadró bien, ya que GY!BE tocaba muy temprano, apenas abiertas las puertas, a las 12:30. Los varios músicos -8- que componen el grupo van saliendo al escenario como quien llega a un ensayo, pero cada uno sabiendo lo que le toca. Un fondo de música ambiental se va transformando en un crescendo que desemboca en Hope Drone, tema nuevo que parece indicar que están trabajando en un nuevo disco, y tal vez esto sea algo más que un reunion tour.

Fotos: qfwfq78

El concierto fue un generoso despliegue de post rock, con unas dos horas... es que cuando cada tema son 15 minutos es el tiempo que hace falta para un mínimo repertorio. El componente visual es importante, las proyecciones actúan de soporte y contexto para acompañar la música, lo cual se empieza a hacer patente durante el tercer tema, Dead Metheny, del primigenio F♯ A♯ ∞ [1997], y la hipnotizante secuencia de imágenes que la acompaña. Uno de los mejores de la noche.


El repertorio estuvo centrado más que nada en su mejor álbum, Lift your skinny fists like antennas to heaven [2000]. Para mi el mejor momento de la tarde fue la secuencia de Storm, con la intro que da nombre al disco, seguida por su continuación, Gathering Storm.

Así como llegaron se fueron yendo, uno a uno, mientras sonaba el final de The Sad Mafioso, con el mismo anonimato con el que llegaron.

Video: Wearepostrock - Montreal 05.01.2011

Godspeed You! Black Emperor - Dead Metheny from wearepostrock on Vimeo.

Godspeed you! Black emperor
I'll be your mirror
Alexandra Palace, Londres
Domingo 24.07.2011

-------------------------

Hope Drone
Albanian
Moya
Dead Metheny
Chart #3
World Police and Friendly Fire
Lift yr. Skinny Fists, Like Antennas to Heaven
Gathering Storm
The Sad Mafioso

1 comentario:

Silvi dijo...

Me gustó lo de la secuencia kamikaze de vuelos...
Qué largo cada tema!!