miércoles, agosto 03, 2011

Κέρκυρα - Corfú (I)

Después de unos dias en Italia nos tomamos entonces un Ferry que después de seis horas de travesía por el mar Jónico nos dejó en la isla de Corfú, donde nos quedamos un poco más de una semana.

Corfú es una de las islas griegas más grandes y más verdes. El objetivo principal era seguir en plan relax playero, por lo que alquilamos un departamento en la playa de Agios Gordios, no muy lejos de Corfú capital pero en la costa oeste. Allí pasamos la mayor parte de los días sin mucha actividad que no fuera ir a la playa o -siguiendo premisa de Nuri- comiendo ensalada griega y pescado hasta el hartazgo.

La playa de Agios Gordios en Corfú

Lo que no podíamos dejar de hacer era un paseo por el centro antiguo de Corfú capital. Así pues, uno de los días fuimos con bus a pasar el día. Bajo un calor bochornoso paseamos por la fortaleza veneciana antigua, una de las dos que construyeron los venecianos durante su larga ocupación en la isla (s.XIV al s.XVIII). Esta fortaleza se completó en 1559, aunque se cree que el área ya llevaba varios siglos fortificada. Lo curioso es que la "nueva" fortaleza es se terminó en 1589, por lo que no hay que dejarse llevar por el nombre.


La fortaleza veneciana antigua

 Desde la fortaleza se domina con la vista la bahía y la ciudad antigua, a la que se conecta mediante una esplanada -destinada a dificultar cualquier ataque-. La ciudad resistió varios intentos de conquista a manos de los turcos -  sólo mucho más tarde fue cambiando de manos, bajo dominación francesa primero y británica después, hasta su unificación con Grecia en el siglo XIX.


Arcadas en el centro antiguo de Corfú


La iglesia que más resalta entre las callejuelas del casco antiguo es la del santo patrono de la isla, Agios Spyrídion. Su torre actúa de punto de orientación. Al día de hoy, Spiro es un nombre omnipresente entre la población masculina. En la iglesia están en un ataud los restos momificados del santo.

Iglesia de Agios Spyrídon



No hay comentarios: