lunes, agosto 15, 2011

I'll be your mirror - Portishead

Entre el final GY!BE y el plato fuerte de la noche, Portishead, había varias horas de espera. Siendo un festival pequeño no había tampoco gran variedad para elegir, así que amenicé la espera viendo algunas otras bandas.

Del trío Liars esperaba un poco más, el principio fue algo esperpéntico, aunque en su favor el show fue de menos a más. Por el contrario, Swans me sorprendió inicialmente, pero terminó siendo francamente repetitivo. Miren que a mi me gusta lo experimental, pero ya me hacía falta alguna melodía.

Grinderman llegó con fuerza y carisma, con un sonido y actitud cuidadamente desprolijos. Fue refrescante, aunque no me terminé de enganchar. Lo bueno fue que dio por válida mi opción en el primavera sound de ir a ver a Walkmen, ya que si no hubiera sido figurita repetida.


Hacia las 21:30 salió finalmente Portishead a escena, y la voz de Beth Gibbons en Silence fue como un bálsamo reparador luego de tanta aspereza.

Did you know what I lost?
Do you know what I wanted?
Empty in our house
Crying out in silence
Wounded out of reach, too far to speak
Drifting unable

El inicio marco la pauta del concierto que estaría dominado por el muy buen álbum que sacó la banda tras años de silencio, Third [2008]. Así fueron sonando durante la noche muy buenos temas como Magic Doors o Machine Gun.
Fotos: qfwfq78

Sin embargo no faltaron clásicos del trip-hop de sus primeros años. Tras Hunter, llegó el primero de ellos: Mysterons, el tema de apertura de su brillante debut, Dummy [1994]. Otros destacados de dicho álbum fueron Sour times y Glory Box. De Portishead [1997], hubo poco, dos temas nomás (Over y Cowboys). Me hubiera gustado escuchar también All mine, pero no nos podemos quejar.


El momento desprolijo llegó al terminar Glory Box. En percusión se armaron un lío fenomenal en el arranque de un tema (el single Chase the Tear). El momento pasó de gracioso a embarazoso al sucederse los intentos infructuosos... finalmente pidieron disculpas y abortaron el tema. Bueno, están un poco grandecitos para esas cosas pero que le vas a hacer... shit happens. Los nervios siguieron durante Cowboys, recién hacia el final de Threads pareció volver todo a su cauce.

Sour Times - Video: Polar1One


Para los bises salieron a agradecer a la organización del festival y a las bandas. (Yo estuve sólo el domingo, pero había empezado el sábado...). Se diculparon nuevamente por el faux pas y arrancaron primero con Roads, para cerrar con un arrollador We Carry On.


Portishead
I'll be your mirror
Alexandra Palace
Domingo 24.07.2011
------------------

Silence
Hunter
Mysterons
The Rip
Sour Times
Magic Doors
Wandering Star
Machine Gun
Over
Glory Box
Cowboys
Threads
-------
Roads
We Carry On

No hay comentarios: