martes, agosto 30, 2011

Hundertwasser - arquitectura


Friedensreich Hundertwasser (1928-2000) comenzó su carrera artística como pintor. Sin embargo a partir de los ’50 comenzó a desarrollar algunos conceptos en arquitectura y de tipo “manifiesto”. Durante los ’70 hizo algunos modelos donde mostraba sus ideas de techos arbolados y formas orgánicas.

La Hundertwasser Haus, en Viena, es posiblemente su edificio más conocido. Hacia fines de los ’70 el alcalde de Viena decidió que sería interesante darle la oportunidad de poner en práctica sus ideas. Dado que en principio, no siendo arquitecto, no hubiera podido ejecutar sólo la obra, se sumó al proyecto el arquitecto Josef Krawina. Posteriormente por desavenencias en el diseño, fue reemplazado por Peter Pelikan La fórmula (Hundertwasser dando las líneas y diseño, y un arquitecto profesional llevándolo a la práctica) se repetiría en las posteriores construcciones. La obra se terminó finalmente en 1985. Destacan los pisos ondulados, los árboles dentro de los apartamentos y el colorido y diseños típicos del autor.

Fotos: qfwfq78
Muy cerca de la Hundertwaser Haus funciona el museo Hundertwasser, la KunstHausWien, donde se puede ver una parte importante buen número de sus pinturas. El proyecto, terminado en 1991, se basó en la renovación de una antigua fábrica de muebles.


Ambos edificios los visitamos durante nuestro paseo por Viena en 2007. Este año descubrí que teníamos en Alemania, más o menos cerca, otros de sus edificios, que pude visitar en los últimos meses.

Waldspirale es un edificio residencial en la ciudad de Darmstadt. Se terminó de construir en 1994.  Su nombre significa bosque en espiral, y aunque en mis fotos no se nota, es porque en la azotea tiene plantas y árboles. El diseño es de Hundertwasser y la ejecución del arquitecto Heinz Springmann. Hay un restaurant en la azotea, pero estaba cerrado cuando pasamos, así que no lo pudimos ver. La planta es curvada, y la altura va creciendo a medida que seguimos la “espiral”, hasta llegar a los 12 pisos. Abundan lineas curves, colores y diseños Hundertwassianos.




Wohnen unterm Regenturm es un conjunto residencial en la ciudad de Plochingen, en Baden-Württemberg. Terminada la construcción en 1990, el edificio era originalmente también de Heinz Springmann y Sigfried Kaltenbach. Por deseo del alcalde de la ciudad y los constructores, se invitó a Hundertwasser a dar forma al patio interior. Hundertwasser aceptó, pero a condición de abarcar todas las fachadas y logar un efecto de unidad. Hundertwasser trabajo en él hasta 1994. Las líneas rectas dieron así lugar a líneas curvas y orgánicas. Cambió la forma y ubicación de las ventanas y eliminó toda cuadrícula.Diseño también las puertas y zonas de acceso. La torre se convirtió en el elemento más significativo del complejo y símbolo de la pequeña ciudad.





 

1 comentario:

Silvi dijo...

Guau, qué interesante. Con bastantes aires gaudianos, pero con un resultado más sobrio. Un verde avant la lettre. Me lo hacía muerto antes. Lamentablemente, no llegamos a ver la casa de Viena, y vaya uno a saber si volveremos allí, pero en tal caso sí me anoto para ver la que está cerca de Frankfurt en próxima ocasión. Muy buena la selección de ilustraciones.