lunes, junio 01, 2009

AC / DC Black Ice Tour

El domingo 17, antes de salir para Escocia, fui con Juan al recital de AC/DC de la gira Black Ice, en el estadio Veltnis Arena de Gelsenkirchen. Fue una gran ocasión para ver en vivo a una banda, que como diría Juan Perugia, explota como volcán. Aclaro que los videos que cuelgo no son de este tour, los que hay por ahi en youtube son re piratas y de calidad bastante chota.



Aunque Brian Johnson le da a las canciones la voz rasgada de whisky y excesos, el showman es desde luego Angus Young en guitarra, con energía incombustible que desparrama junto a su esquelético cuerpo por todo el escenario. Aunque los solos de guitarra estaban entretenidos, la parafernalia escénica con elevador montado en el medio del estadio me pareció en algunos momentos algo demasiado excesiva.





El recital arranca con fuerza con el primer corte de su trabajo Black Ice, Rock n’ Roll Train, con video a pantalla gigante y tren descarrilado para encender al estadio (que estaba repleto… después hablan de crisis). Temas del nuevo álbum (Big Jack, Black Ice, War Machine, Anything Goes) se intercalaban con los clásicos de siempre, y aunque Black Ice no es un álbum brillante, los temas acompañaban sin llegar al tópico de “uhhh... que bajón, otro tema del álbum nuevo”.

Al tercer tema ya arrancaron las emociones fuertes con el legendario Back in Black, con el que sorprendieron en 1980 tras la muerte de su primer vocalista Bon Scott, y del que pocos dudan que es su mejor álbum. Del corte también lucieron Hells Bells y, dos más de los puntos fuertes, You Shook Me All Night Long y Shoot to Thrill (que a los argentinos nos suena más que nada por ser la cortina de C.Q.C)

Completando los para mi mejores momentos de la noche, están la guitarra desenfrenada de Thunderstruck (The Razor’s Edge, 1990) y el premonitorio y frenético Highway to Hell, del álbum homónimo de 1979, último álbum antes de la muerte de Scott.





En el primer “final”, Let There be Rock, la pantalla gigante sirve de ayuda para un repaso de todos los álbumes y la extensa carrera de la banda, con Angus en su salsa. El final de los bises fue bueno, pero algo anticlimático, con For Those About to Rock (We Salute You), himno rockero del ’81 (hubiera preferido orden invertido con Highway to Hell).




En resumen, el recital cumplió con las expectativas, con la banda aún en el ruedo y vigente (en lugar de en gira billetín), sin grandes temas ausentes y con sólo algunos escasos puntos flojos.



Veltins Arena, Gelsenkirchen, Alemania 17/05/09

Rock N' Roll Train
Hell Ain't a Bad Place to Be
Back in Black
Big Jack
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Shot Down in Flames
Thunderstruck
Black Ice
The Jack
Hells Bells
Shoot to Thrill
War Machine
Dog Eat Dog
Anything Goes
You Shook Me All Night Long
T.N.T.
Whole Lotta Rosie
Let There Be Rock

Encore:
Highway to Hell
For Those About to Rock (We Salute You)

1 comentario:

Silvi dijo...

Me encantó el afiche, tan expresionista, en la estética de los de la guerra de España o de la pre-guerra.
La crónica parece un artículo de revista especializada, re profesional.
Veo que Nuri no se prendió. Me entero de que la cortina de CQC es de esta gente.