martes, agosto 28, 2007

L'Esglèsia del Mar


Ayer por la noche termine esta novela de Ildefonso Falcones, "bestseller" en Barcelona cuando nos fuimos... me lo regaló el "amigo invisible" (gracias!) El original pienso que es en castellano, pero transcurriendo en Barcelona en el s. XIV la traducción en catalán sabe a original.

La novela comienza con la boda de un tal Bernat Estanyol. Su señor feudal, borracho, hace uso del derecho de "estrenar" a la novia. Tras los hechos que se desencadenan luego, Bernat finalmente escapa con su hijo Arnau (sabe que es suyo gracias a una argumentalmente muy conveniente marca de nacimiento) a Barcelona. Alli si consiguen vivir un año pasarían a ser ciudadanos libres.

Es en Barcelona entonces que toda suerte de peripecias, aventuras, amores, suertes y desgracias les suceden tanto a Bernat como a Arnau, con el trasfondo de la construcción de la iglesia
de Santa María del Mar.

La novela en general esta bien, pero algunas tuercas están medio flojas: hay saltos argumentales
medio tirados de los pelos y partes algo soporíferas. Segun dice el autor, usó bastante documentación para recrear la vida y los sucesos de la historia medieval de Barcelona... no se si
sea cierto pero así lo parece, dado el detalle. Aunque es un poco repetitivo el esquema de "Papá le explica al nene" que usa para introducirnos en las costumbres leyes e historia, resulta un mal necesario ya que de otro modo perdería mucha gracia. De todas formas, las explicaciones bien podrían venir entre el texto sin necesidad de forzarlas dentro del argumento... (sera el contraste con Les Miserables que tal vez me haya malacostumbrado?)

En plan telenovela llevada a libro, a los protagonistas les pasa de todo... y ese es el gancho que tiene, aunque al final resulte poco verosimil todo puesto junto. En ese sentido es obvio que mama de "Los pilares de la tierra". Aunque en este caso no está tan íntimamente centrada en la construcción de la iglesia misma, las similitudes son varias.

En definitiva es un libro entretenido que se deja leer, aunque algunas cosas no cuadren del todo.

Abajo ven una "vieja" foto mia de la puerta de la Iglesia... representa a los changarines que de franco llevaban piedras desde Montjuic para la construcción de la iglesia. La misma imagen aparece en el libro ilustrando el inicio de cada parte.



Y acá está Santa María del Mar al atardecer:


"Des de la seva fugida amb Arnau, Bernat no havia parat de pensar en aquella ciutat, la gran esperança de tots els serfs. [...] Si un aconsegueix veure-hi un any i un dia sense que el senyor el detengui adquereix la carta de veïnatge i assoleix la llibertat. "

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante los tres días que estuvimos en Barcelona, vimos el libro por todas partes, y Juan quería comprarlo. Yo me negaba, por el bulto improtante y peso consecuente que significaba, más los correspondientes euros. Hasta último momento en el aeropuerto de Barajas,lo pensé. Acabo de verlo en las librerías de por acá. Le diré a Juan que lea tu ilustradísima crítica para ver si le tienta. Aunque creo que es más para mí que para él.

lizquies dijo...

Para mi ha sido un bonito entretenimiento, un libro que se deja leer con facilidad y nos introduce en la historia de la ciudad de Barcelona.

Es verdad, el libro tiene algún salto que otro argumental y seguramente que histórico, pero al fin y al cabo se trata de una novela