domingo, agosto 26, 2007

El Ángel Exterminador



A la salida de la ópera, los Nóbile ogranizan una cena en su mansión. Por alguna extraña razón, al terminar la reunión el grupo de burgueses invitados sin saber bien por qué se quedan en el lugar...
No puedo entrar en más detalles sin entrar en "spoilers", lo cual iría contra mi religión. Lo que está claro es que es un film con todos los condimentos buñuelescos... Aunque aparecen los usuales "blancos" favoritos (ejército, iglesia, etc) en esta ocasión se centra casi exclusivamente en la burguesía.

Lo curioso es que, de los filmes de Buñuel que vi hasta ahora, esta es una de las que más se aproxima a tener un "argumento", lo cual dista de significar que sea lógico (sino ya no sería Buñuel). Pero intriga y atrapa en su espiral descendente.

Convengamos que el título promete, "El Ángel Exterminador". El título de la película está inspirado en una idea para una obra teatral de un tal José Bergamín. Buñuel, entusiasmado, le pidió los derechos del título a lo que Bergamín respondió que no tenía por qué pedirselos, ya que estaba tomado del libro del Apocalipsis.

Que es el Ángel Exterminador? Que busca? Obviamente no hay respuestas más que lo que cada uno quiera imaginar.

El presupuesto parece que fue medio parco, y aunque el resultado final no sufre tanto, Buñuel hubiera preferido filmar en otro lugar, donde le hubiera resultado más fácil retratar a la alta burguesía:

"A veces he lamentado haber rodado en México El Ángel exterminador. Lo imaginaba más bien en París o en Londres, con actores europeos y un cierto lujo en el vestuario y los accesorios. En México, pese a mis esfuerzos por elegir actores cuyo físico no evocara necesariamente a México, padecí una cierta pobreza en la mediocre calidad de las servilletas, por ejemplo: no pude mostrar más que una. Y esa era de la maquilladora, que me la prestó."

También aparecen escenas y situaciones repetidas. Sobre estas repeticiones dijo en otra ocasión:

"Creo haber sido el primero en emplearlas en el cine. La entrada de los invitados en la lujosa mansión de los Nóbile y la subida por la escalera al piso superior la repetí dos veces consecutivas, sin otra variación que una toma en picado y otra en contrapicado. Cuando terminó de hacerse la copia, el fotógrafo Gabriel Figueroa vino a verme alarmado y me dijo «Oiga usted, la copia no está bien, una escena se repite.» Le dije: «Pero Gabriel, el montaje lo hago siempre yo mismo. Además usted filmaba conmigo y sabe que en la repetición usamos otro encuadre. Es una repetición voluntaria...» «Ah, ya veo», dijo, pero en verdad estaba asustado."



Calif Nachil: 9

Ficha técnica:
Año: 1962
Duración: 90 min.
Pais: México
Director : Luis Buñuel
Guión : Luis Buñuel & Luis Alcoriza
Música : Raúl Lavista
Fotografía: Gabriel Figueroa (B&W)
Reparto : Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, José Baviera, Augusto Benedicto, Claudio Brook, César del Campo, Antonio Bravo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comentario casi abrumador, digno de enciclopedia del cine. Felicitaciones. No la he visto, la falta de argumento no es lo que más me tienta, pero pareciera ser digna, por lo que decís.