martes, octubre 05, 2010

Noche de observación - Octubre 3, 2010

Reparado el telescopio (se había roto una articulación, me mandaron pieza de repuesto gratis), se dieron condiciones cuasi-ideales para una noche de observación.

De los paseos en bici tenía ya ubicado un lugar más o menos "oscuro" y decente para observación, no demasiado lejos de casa (unos 8km). Aunque todavía me cuesta moverme a mano, sin motor, lo cierto es que el encontrar las cosas le da un plus de emoción. Creo que fue la observación más exitosa con el Arcturus.

Ubicación:
Schwanheim, Hessen
50º 04' 46" N
8º 36' 19" E



Horario:
Domingo, Octubre 3, 2010 - 20:30 a 22:30hs

Condición del cielo:
Sin luna, muy pocas nubes, visibilidad media (relativamente oscuro, estando a 8km del centro de la ciudad)



1) Júpiter
Apunté primeramente a Júpiter, para alinear el buscador.
Está óptimo para observación, magnitud -2.9
Único momento de la noche en que pasé del ocular de 20mm al de 12.5mm para un poco más de aumento. Tres lunas del mismo lado (oeste). Io perdida en el brillo de Júpiter. El resto, casualmente ordenadas: Europa, Ganímedes y Calisto.
Claramente observable la banda ecuatorial superior y la ausencia de la inferior (ya había oído que desde hace un par de meses simplemente "desapareció")


Diagrama de ubicación de los satélites galileanos

Seguidamente probé estrellas dobles fáciles de ubicar

2) Zeta Ursae Majoris:
A: Mag 2.4, blanca
B: Mag 4.0, blanca
Separación: 14"

3) Eta Cassiopeiae
A: Mag 3.6, amarilla
B: Mag 7.5, roja
Separación: 13"

4) Beta Cygni
A: Mag 3.2, naranja
B: Mag 5.4, azul
Separación: 34"

5) Gamma Delphini
A: 4.5, naranja
B: 5.5, amarilla
Separación: 10"

Para el postre, las "figuritas difíciles" de la noche

6) M13, Cúmulo globular de Hércules
Mag: 5.9, dimensión 20'

Ya lo tenía practicado, es la tercera vez que lo ubico. Claramente visible (lease, no me imaginé que lo estaba viendo...) pero poquísimo detalle, nebulosidad difusa.

7) M31, Galaxia de Andrómeda
Mag: 3.4, dimensión 190'x60'

Tras bastante esfuerzo logré seguir el camino hasta encontrar la galaxia de Andrómeda. A pesar de su brillo total, es bastante grande, por lo que no es tan sencillo. Logré distinguir únicamente la nebulosidad central, sin lados. Sin embargo, creo que es la primer galaxia que veo. (Con declinación de +41º Andrómeda es bastante difícil de ver desde el hemisferio sur; otras galaxias en el cielo de Buenos Aires, olvídenlo...)

1 comentario:

Silvi dijo...

Obviamente no entiendo nada, pero sí me alegra mucho que puedas disfrutar con tu telescopio, y además que te obsequiaran la pieza de repuesto.