miércoles, octubre 20, 2010

Estambul

Fue una visita de cuasi fin de semana. En realidad salimos el miércoles y volvimos el domingo. Neto, estuvimos tres días completos, lo cual alcanzó bien... no nos quedaron cosas importantes por ver.

Diría que hay tres cosas imprescindibles para ver. Arrancamos el jueves por la mañana con

Santa Sofía



La antigua catedral cristiana fue construida por orden de Justiniano, siendo en el momento Constantinopla la capital del imperio bizantino, entre 532 y 537.



Fue construdia por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Sin dudas lo más impresionante de la obra es la cúpula central. Y a nivel decorativo, los mosaicos bizantinos.



Tras ser conquistada la ciudad por los otomanos, transformaron la iglesia en mezquita en 1453, agregando las torres laterales (minaretes) y algunos detalles interiores.



Tras el almuerzo -comi Kebap noche y dia, con algunas pocas excepciones- fuimos a la vecina

Mezquita Azul



Debo decir que la visita me resultó totalmente sorprendente. Jamás había oído hablar de esta mezquita. Aunque de afuera es bastante espectacular, lo mejor de la visita es la atmósfera interior, de un azul totalmente irreal.





La Mezquita del Sultán Ahmed , la construyó Sedefhar Mehmet Ağa entre 1609 y 1617, por encargo de... adivinen quién? Desde Santa Sofía se llega atravesando un parque.



El viernes dedicamos un buen rato a visitar el

El Palacio de Topkapı




La construcción comenzó en 1465, ordenada por el sultán Mehmed II, en el extremo del llamado Cuerno de Oro (la parte histórica); por supuesto con varias ampliaciones posteriores. Fue residecia de los sultanes hasta el s. XIX.



Hay infinidad de habitaciones con abundantes arcos, decoración, mosaicos... vale la pena tomarselo con calma.



Lo que no me terminó de captar fueron las exposiciones de joyas y supuestas reliquias de profetas. Ya saben que no es lo mío, lo pasé bastante rápido.



El jueves por la mañana, agunatando una cola bastante insufrible para subir (desperfecto técnico en los ascensores...), visitamos la

Torre de Gálata



Con 67m de altura, se convirtió cuando la construyeron los genoveses en 1348, en la parte "nueva" de la ciudad. La torre en sí es interesante. Aunque en este caso lo más interesantes son las vistas que hay desde arriba, con magnífica vista del Cuerno de Oro, el Bósforo, el mar de Mármara y el lado asiático de la ciudad.

5 comentarios:

Silvi dijo...

Pensar entonces que Santa Sofía fue iglesia católica por más de 900 años, antes de pasar a mezquita hace otros 600, que lo parió, es un montón de historia.
Sí sé de la Mezquita Azul, muy buena la foto de alfombra con pies, si es que es de allí.
A Nuri tampoco le interesaron las joyas de Topkapi?
Por qué comiste kebab únicamente, era todo muy caro o no te inspiraba la gastronomía local?

qfwfq78 dijo...

Fue mas bien tema presupuestario. Hicimos una cena de pescado, pero al kebab en bueno bonito barato no le gana nadie.

Anónimo dijo...

Ya vamos tomando nota de los "Muss" en Estambul. Está en la lista para un próximo viaje...
Lo de Topkapi me recuerda la película del espectacular robo por el boquete.
Qué rico el kebab!
Hoy recibimos la postal desde allá. Linda la vista antigua. Cuánta historia vivida en este lugar!

Vivi dijo...

No soy anónimo, soy Vivi

Anónimo dijo...

vaya royo no me leere eso en mi vida