jueves, julio 30, 2009

40 años del Apollo 11

Como estuvimos a los trotes estos últimos fines de semana hay mucho por escribir y poco tiempo, pero no quería dejar de hacer un post sobre los 40 años de la misión Apolo 11.

El tema de para escribir muchísimo, pero llego algo tarde y ya muchos lo hicieron mucho mejor que yo. Dejo acá un testimonio mínimo de la misión con algunas de las mejores imágenes y videos de la NASA que encontré, basado en la muy buena cobertura multimedia “We chose the moon”, el relato de microsiervos y wikipedia.

Julio 16, 1969 - 13:32 UTC






Despegue!


Las tres fases del Saturn V, la S-IC, la S-II y la S-IVB colocan al Apolo 11 en órbita. Las fases se van desprendiendo al consumirse, excepto la S-IVB que volverá a activarse luego de haber realizado una órbita y media, casi tres horas luego del despegue, para la maniobra denominada inyección translunar (o TLI en inglés).

40 minutos luego de la TLI, el módulo de mando y servicio Columbia (CSM) comandado por Collins, gira 180 grados y se acopla con el módulo lunar Eagle (LM), que estaba situado debajo durante el lanzamiento. Entonces, el CSM y el LM se separan de la tercera fase continuando todo el largo trayecto hasta la luna.









En el tercer día la Apollo entra en campo gravitatorio lunar. Aldrin y Armstrong pasan al ML Eagle para inspección. Realizará 12 órbitas alrededor de la luna, antes de la separación del CSM.










Armstrong finaliza el alunizaje manualmente a las 20:17 UTC del 20 de julio. El resto es historia.



“That’s one small step for man, one giant leap for mankind”


3 comentarios:

Silvi dijo...

Todo esto siempre me pareció una maravilla técnica, pero no llega a emocionarme. Me resultan más humanos Colón o cualquiera de los que en 1400 y 1500 se largaban a la nada sin apoyo logístico.
O tal vez después de una cierta cantidad de ciencia ficción uno ya lo da como algo normal.

Nuri148 dijo...

La verdad me inflaron un poco los huevos estos días con el aniversario de la llegada a la luna... ¿En qué nos mejoró la vida que hayan ido allá?

Vivi dijo...

Uy, qué vieja me siento. Parece que fue hace menos. El caso es que me acuerdo que entonces estaba en el secundario y hubo una transmisión en horario de clase. Al ser escuela técnica se mandaron toda una instalación de televisión en el pasillo para esta ocasión tan especial y todos pudimos disfrutar el alunizaje.