lunes, julio 20, 2009

U2 - 360 Tour

Llegamos ayer del fin de semana en Berlín, la excusa y plato fuerte era el recital de U2 el sábado por la noche, en el imponente Olympia Stadion, al que llegamos tomando el U2 (U-bahn, inevitables fotos al respecto). El escenario del 360º tour es una especie de nave espacial ("…and thank you for giving us a chance to build this madness… how do you like our space junk?") con cuatro patas y pantalla circular.
El escenario principal se conecta mediante puentes giratorios con una pasarela circular que usarían a lo largo del recital. Todo giratorio claro, así que vendieron localidades hasta en el último rincón del estadio. Llegamos temprano y conseguimos gran ubicación, en primera línea fuera de la pasarela exterior (para estar adentro, claro, garpanding extra era necesario).


Creo que serían tipo siete cuando salió la banda soporte, Snow Patrol, sólidos, buena música, lástima los bajos extremadamente fuertes que hacían a la batería sonar muchísimo más de la cuenta. Tocaron 6 temas. No los conocía pero estuvieron bien. El comienzo llegó a eso de las 9 (calculo… en realidad no me fijé). Tal vez por ser el escenario una especie de Madre Nodriza, tal vez por los 40 años de la llegada a la luna… la cuestión es que se apagan las luces y suena Space Oddity (Bowie). Aparece finalmente Larry Mullen y comienza a darle a la batería. Los nervios se transforman en el inicio del delirio. Siguen Adam Clayton y The Edge, y finalmente Bono, mientras comienza a sonar Breathe.


El principio fue a puro No line on the horizon (2009) con cuatro temas seguidos –y de los mejorcitos (salvo el primer single, Get on your boots, ok, pero del montón)-. A Breathe siguió No line on the horizon, después Get on your boots y finalmente, coronando el arranque, Magnificent. Llegó luego otro buen momento, Beautiful day, de All that you can’t leave behind (2000), con lineas finales de Here Comes the Sun (Harrison). Desde el comienzo la banda comienza a cruzar a la pasarela exterior, dar vueltas, para atrás, adelante, los costados, y así durante todo el recital.


"-What do you have for us, the Edge?"
Y lo que The Edge tenía en la manga era el distorsionado principio de Mysterious Ways, la primera gran conexión con el público, con todo el estadio agitando los brazos. Pasó una media hora larga antes de la primera pausa con algo de charla y presentación, para seguir con un tema de The Joshua Tree (1987), I still haven’t found what I’m looking for, con el estadio cantando a pleno, Bono saltea unas lineas, se saca el ear plug, hay algún problema? No queda claro, pero al estadio no le importa, la banda baja la música y suenan las voces de más de 90.000 personas cantando el estribillo a capella y hasta entonado, momento piel de gallina. Retoma ahora si Bono y la banda hasta el final, con líneas finales de Movin’ on up (Primal Scream).




"This is an experiment – we need a guitar for this man"
Suena el inconfundible inicio de Angel of Harlem (Rattle and Hum, 1988), del círculo interior suben al escenario tres flacos checos, a cumplir el sueño del pibe, toman los instrumentos y, dale gas, a tocar con U2 frente a todo el estadio. Hacia el final, Remix de Man In The Mirror y Don't Stop 'Til You Get Enough (inevitable pero discreto momento Michael Jackson). Bastante arriesgada la movida aunque supongo que mínimamente ensayado, momento curioso que salió bastante decente… acota Bono al final solamente "There’s one thing you need to know about being rock stars… Rock stars are SMALL guys. That’s the only thing"




"We are trying to do something that we wrote in Berlin. We wrote many songs here... This is a very special song for a special movie... we haven’t done this one for a while, so…"
Suena sólo la guitarra de The Edge y Bono comienza a cantar Stay (far away, so close), el momento íntimo de la noche y único tema de Zooropa (1993). Volviendo al presente álbum llegó el turno de Unknown Caller, discreto nomás, para dar un respiro, y luego siguen con saltos temporales, arremete con the Unforgettable Fire, del álbum homónimo de 1984, para volver luego a City of Blinding Lights. Pasa así la etapa media del concierto, tranquila, que hace resonar con fuerza el comienzo del siguiente tema.
"Eins, zwei, drei, catorce" arranca Vertigo (How to dismantle an atomic bomb, 2004), y junto con el tema, uno de los mayores pogos de la noche. Sigue con inicio Bowie (Let’s Dance) otro tema del nuevo álbum, I'll Go Crazy, versión remix. Llega entonces el tiempo de algunos clásicos, comenzando por el monumental Sunday, Bloody Sunday (War, 1983) y siguiendo por Pride (In the name of love). Y resuena el estadio con los oh oh oh oh.


Llegó entonces el –en mi opinión- momento más chato del recital, la del Bono activista, con dedicatoria política en los temas MLK y Walk on. Y hasta con palomitas de la paz, que dolor de huevos. Pasado el momento, que me preveía como inevitable, volvió lo bueno, con Where the streets have no name. Y cerrando el tramo principal, gran, gran momento. Bono presenta así a One (Achtung Baby, 1991)
"Unbelievable…! This next song we wrote here in the city, it’s a song that means a lot of things to very different people… the gay community…. families… lovers. This has been an unbelievable night for us… (…) now take out your phones and turn this place into a Milky Way"


No se hicieron rogar mucho para los bises, y suena, del mismo álbum, Ultraviolet (Light my way), seguido del megaclásico With or without you y el final, con un discreto Moment of Surrender, esperaba un plato más fuerte cerrando, pero estuvo bien.




En resumen, gran noche, valió totalmente la pena la escapada, U2 en plena forma, con grandes temas, estadio espectacular, a pleno y vibrante, y en excelente ubicación. Más no se puede pedir.



U2 @ Olympiastadion, Berlin, Alemania, 18/07/09

Breathe
No Line On The Horizon
Get On Your Boots
Magnificent
Beautiful Day
Mysterious Ways
I Still Haven't Found What I'm Looking For
Angel of Harlem
Stay (far away, so close)
Unknown Caller
Unforgettable Fire
City of Blinding Lights
Vertigo
I'll Go Crazy (remix)
Sunday Bloody Sunday
Pride (in the name of love)
MLK
Walk On
Where The Streets Have No Name
One
--------
Ultraviolet (Light my way)
With Or Without You
Moment of Surrender

3 comentarios:

Silvi dijo...

Bueno, parece que realmente lo disfrutaste. Le puse toda la onda para tratar de escuchar alguno de los temas, pero se entrecortan mucho. De todos modos, no me delira. Intenté imaginar el escenario, a partir de tu detallada descripción y las fotos, pero no me acabo de dar cuenta. Habría que verlo. Parece espectacular. Me alegra que haya resultado tan de tu gusto.

Andres dijo...

Buena cronica!
Un beso, tomá! (como diría Wallas de Massacre)

Nuri148 dijo...

Yeah yeah yeah yeah!