sábado, junio 21, 2008

V for Vendetta


V for Vendetta
[2005]

"V for Vendetta" es una de las últimamente habituales adaptaciones de comics a la gran pantalla. No puedo decir que el original me resultara familiar, pero el resultado en mi opinión es muy bueno.

"V" transcurre en un Londres Orwelliano.. .el mundo está sumido en el caos, Inglaterra se mantiene en apariencia “a flote” con un gobierno totalitario y omnipresente. La dominación por via del miedo y la manipulación de la información son el pan de cada día.

V no es un superhéroe tradicional. Resultado de experimentos realizados por el gobierno en su afán de control totalitario, V actúa movido por la venganza. Su lucha es contra el gobierno, pero surgida desde el odio personal a ciertos personajes claves. En ese sentido entra en un territorio sumamente gris donde se mueve con tácticas terroristas por una causa justa. La visión de V que da la película es posiblemente el punto más discutible… en mi opinión es un poco demasiado idealista. Por otro lado es meritorio que salga de Hollywood post 9-11 un film que básicamente justifica la lucha violenta por libertades individuales, y ciertamente abre el debate.

Pero... no olvidemos que no es un documental, sino ficción. Y como entretenimiento cumple con creces. Hugo Weaving esta excelente como "V"... la expresividad que transmite incluso a partir de la máscara es impresionante. Con el adicional de que, al contrario que otros superheroes tradicionales, en el caso de "V" la máscara es permanente.

Natalie Portman (Evey) y Stephen Rea (Inspector Finch) acompañan razonablemente bien. John Hurt está genial como el déspota Adam Sutler.

La fotografía es buenísima y la música de Tchaikovsky (1812 Overture) es el mejor uso de música clásica en cine desde Wagner en Apocalypse Now.

Lo único que me sobró por completo el subplot de Valerie, flojísimo, cheesy por donde se lo vea. Destilaba grasa. El resto, entretenimiento del mejor.

Calif. nachil: 9


Remember, remember, the Fifth of November, the Gunpowder Treason and Plot. I know of no reason why the Gunpowder Treason should ever be forgot...





3 comentarios:

Anónimo dijo...

No recuerdo que acá se haya dado. O tal vez sí, y siendo basado en un comic no le dí bola. Parece interesante por tus descripción, y ciertamente las tácticas terroristas en pro de libertades individuales es todo un tema. El elenco pinta bien. Si alguna vez la dan en tele trataré de verla.

Unknown dijo...

yo la vi en su momento. No recuerdo bien donde, quizas con Eugenia en Madrid. Lo que me pasa es que no me banco mucho a la Natalie. Por ahi es solo por envidia. No, en realidad envidio a Blondie, a Natalie llanamente no la aguanto :P

Un besoni desde el norte de Quebec, donde las vacaciones transcurren tranquilamente.

Mi suegro fuma mucho y hace que vivir en su casa sea irrespirable; aunque tiene la ventaja de ser poco hablador.

Mi suegra habla mucho y hace que vivir en su casa sea aturdible; auque tiene la ventaja de ser nada fumadora... en fin. La estamos pasando muy bien igual.

Beesiisoochis

Nuri148 dijo...

Yo con Natalie todo bien. a la queno me banco es a Keira.