sábado, abril 05, 2008

A portrait of the artist as a young man

Ocurre en extrañas ocasiones. Hoy tuve que tomar medidas drásticas, como lo es dejar un libro por la mitad. Piensen que mas o menos pude con el Ulises, y que Dubliners me resultó agradable. Con lo cual fue aun más dificil decidir que "A portrait of the artist as a young man" es una reverenda cagada, y perdonenme el francés.

Empecemos por lo mala que es la edición de Oxford Classics que destiñe la tinta al contacto con los dedos... pero bueno de eso Joyce no tiene la culpa.

Lo peor es que arranca bien, los dos primeros capitulos son buenos e interesantes. En el tercero desbarranca por completo. A ver, a lo mejor yo subestime demasiado el hecho de que es irlandés... pero ciertamente no esperaba leer tanta cháchara religiosa. Cada uno que crea lo que quiera, pero a mi no me ensarten esto en ficción. Por lo menos no en este espeluznante detalle. Se suponia que era chocante por su rebeldia e indecencia. Imaginen a Proust si le viniera de golpe inspiración religiosa y contara como se hizo monje: pues es como eso, pero mucho peor.

No lo alargo más, no pongo citas. Saltee hojas y trate de retomar en la parte siguiente, que se yo, a lo mejor se le pasa al final y le aparece la rebeldia y la indecencia, que al menos son entretenidas. Pues nunca lo sabré. Flaco me embolaste hasta el infinito.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hiciste reir con ganas. Muy bien, cuando un libro es insoportable hay que mandarlo a la merda. Me encantó el paralelo con Proust en trance de devenir monje.

Unknown dijo...

Yo no pude ni con Ulises. Es que me lo compré en unas vacaciones en Mar del Plata para leer en la playa.

Viste como es la ignorancia adolescente, el autor me sonó prestigioso y el libro estaba de super oferta a 1 Austral.

Vos vieras mi cara al final del último capítulo...

Lo tuyo es heroico.

Unknown dijo...

Además, lo que hiciste esa es la quintaescencia del concepto rompamos el mito del carnaval carioca pero en el área cultura. Vieja, este libro mucho shalalá pero es un pelmazo...
Actitud 100% carnaval carioca free!

Unknown dijo...

En mi primer comentario donde dice "vos vieras mi cara al final del último capítulo" debería decir "vos vieras mi cara al final del primer capítulo" que es hasta donde llegué.

qfwfq78 dijo...

Si si, es que ademas aunque sean un bodrio trato de terminarlos, pero este me superó. Carnaval Carioca no more!!

Anónimo dijo...

yo también lo leí, enterito, hace mil años, cuando era adolescente y tal vez pensaba ser artista.- De todos modos no recuerdo que me haya gustado.- no recuerdo nada de nada.- Pienso sobre la cuestión planteada, que habría que hacer como leí, u oí que hacía alguien.- si llegás a la página EQUIS (53, POR EJEMPLO) Y NO TE AGARRÓ, LARGALO, NO SEAS MASOQUISTA.-ergo: era Masoquista, o pensaba que me sobraría tiempo para leer todo.-

Anónimo dijo...

donde dice j,léase juancho