domingo, marzo 09, 2008

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin
(Жизнь и необычайные приключения солдата Ивана Чонкина)
Vladimir Voinovich
[1969]

Vida e ... es una buena y entretenida sátira rusa sobre el comunismo durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que me decepcionó es que el título induce a pensar en una mayor variedad geográfica de locaciones... al final pasa todo en el mismo pueblito.

A Iván Chonkin lo mandan a montar guarda protegiendo a un avión perdido en los campos tras un aterrizaje de emergencia. Pero pronto se olvidan de él, y más aún cuando estalla la guerra. Una gran confusión crece hacia el final como una bola de nieve imparable.

La burla se centra sobre todo en la burocracia comunista... no en vano fue publicada en el extranjero y prohibida en la URSS muchos años hasta la Perestroika.


Querido lector, seguramente no se te habrá escapado que la escasa estatura, las piernas zambas y las orejas rojas eran las características de iván Chonkin (...)¿Qué ejemplo es ese para la generación joven? (...) me veré obligado a reconocer que no lo he visto en ningún lugar, sino que lo extraje de mi imaginación, y no precisamente con ánimo de proponerlo como ejemplo, sino únicamente para pasar el rato.

Pronto se familiarizó Chonkin con su cargo, y con igual presteza captó sus preceptos básicos, tales como, por ejemplo: "Soldado que duerme, trabajo que avanza", "No te apresures a cumplir orden alguna, que podrían cambiarla", etcétera, etcétera.

El libre albedrío lo había atormentado siempre. Para él era una tortura insufrible verse obligado a decidir qué camisa debía llevar aquel día (...) A decir verdad, en el país se había logrado mucho en los últimos veintitantos años a fin de que no se viese Gólubiev asaltado por las vacilaciones...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca escuché sobre este libro. Me fascinó tu transcripción del título en cirílico, todo un laburo artesanal. Parece interesante.