Mathildenhöhe Darmstadt
El finde pasado fuimos a ver la excelente y completísima retrospectiva sobre expresionismo alemán que se montaron en Darmstadt.
La idea central, muy lograda, es captar los diferentes ángulos de la "obra de arte total", o en este caso, cómo un movimiento artístico se manifestó en diferentes disciplinas artísticas con parámetros e ideas rápidamente identificables.
Subyacente en las formas agudas y uso de las sombras está subyacente un equilibrio inestable o el Angst característico de un movimiento marcado fuertemente por el pesimismo reinante a partir de la primera guerra mundial y que continuó en la posguerra.
Aunque la cara más visible del movimiento es la pintura, hay una gran cobertura sobre el desarrollo de un medio aún en pañales en ese entonces... el cine. También se cubre la danza, literatura, arquitectura y teatro.
Pintura
Selbstseher II Tod und Mann
[1911]
Ernst Ludwig Kirchner
Interieur
[1915]
Walter Gramatt
Der Rebel. Robert im Theater
[1918]
Heinrich Davringhausen
Der Träumer II
[1919]
Erich Heckel
Mann in der Ebene
[1917]
George Grosz
Menschen in Kaffeehaus
[1918]
Jakob Steinhardt
Die Tote Stadt
[1913]
Otto Dix
Plakatt zur Ausstellung des Sächsichen Kunstvereins
[1919]
[1911]
Ernst Ludwig Kirchner
Interieur
[1915]
Walter Gramatt
Der Rebel. Robert im Theater
[1918]
Heinrich Davringhausen
Der Träumer II
[1919]
Erich Heckel
Mann in der Ebene
[1917]
George Grosz
Menschen in Kaffeehaus
[1918]
Jakob Steinhardt
Die Tote Stadt
[1913]
Otto Dix
Plakatt zur Ausstellung des Sächsichen Kunstvereins
[1919]
Teatro
Die Wandlung
[1919]
Ludwig Sievert
Diseño de escenario para la ópera Die Tote Stadt, de Erich Wolfgang Korngold
[1921]
[1919]
Ludwig Sievert
Diseño de escenario para la ópera Die Tote Stadt, de Erich Wolfgang Korngold
[1921]
Arquitectura
Danza
1 comentario:
Qué buena expo! Muy interesante. La verdad que era una época muy fértil, aunque atormentada. No creo que tuviera ninguna de esas obras en mi living, aunque están bien para verlas en museos.
Publicar un comentario