sábado, febrero 12, 2011

Gesamtkunstwerk Expressionismus (I)

Gesamtkunstwerk Expressionismus 1905-1925
Mathildenhöhe Darmstadt

El finde pasado fuimos a ver la excelente y completísima retrospectiva sobre expresionismo alemán que se montaron en Darmstadt.

La idea central, muy lograda, es captar los diferentes ángulos de la "obra de arte total", o en este caso, cómo un movimiento artístico se manifestó en diferentes disciplinas artísticas con parámetros e ideas rápidamente identificables.

Subyacente en las formas agudas y uso de las sombras está subyacente un equilibrio inestable o el Angst característico de un movimiento marcado fuertemente por el pesimismo reinante a partir de la primera guerra mundial y que continuó en la posguerra.

Aunque la cara más visible del movimiento es la pintura, hay una gran cobertura sobre el desarrollo de un medio aún en pañales en ese entonces... el cine. También se cubre la danza, literatura, arquitectura y teatro.




Pintura
Egon Schiele
Selbstseher II Tod und Mann
[1911]

Ernst Ludwig Kirchner
Interieur
[1915]

Walter Gramatt
Der Rebel. Robert im Theater
[1918]

Heinrich Davringhausen
Der Träumer II
[1919]

Erich Heckel
Mann in der Ebene
[1917]

George Grosz
Menschen in Kaffeehaus
[1918]

Jakob Steinhardt
Die Tote Stadt
[1913]

Otto Dix
Plakatt zur Ausstellung des Sächsichen Kunstvereins
[1919]

Teatro
Ernst Toller
Die Wandlung
[1919]

Ludwig Sievert
Diseño de escenario para la ópera Die Tote Stadt, de Erich Wolfgang Korngold
[1921]

Arquitectura
Otto Bartning
Sternkirche (diseño)
[1922]

Fritz Höger
Chile Haus - Hamburg
[1924]

Danza
Anita Berber
Tantz Kokain
[1922]

S ve que la cocaína proliferaba legalmente en ese entonces; miren si no esta propaganda de Merck donde te sugiere que compres "la cocaína de la tapita roja, que es de la buena"



Lavinia Schulz
Tanzmaske Tobogganfrau
[1922]

1 comentario:

Silvi dijo...

Qué buena expo! Muy interesante. La verdad que era una época muy fértil, aunque atormentada. No creo que tuviera ninguna de esas obras en mi living, aunque están bien para verlas en museos.