martes, enero 12, 2010

lecturas diciembre '09

El entenado
Juan José Saer
[1982]


La historia es como una versión extendida de las descripciones de indígenas de El informe de Brodie. Me gustó el relato, pero el final a mi gusto es demasiado abstracto y pretencioso, y le resta un poco. Saer no se esfuerza mucho en buscar un sustento "real" (o sea, hábitos, costumbres de los indios) para construir sus elaboraciones.

Muchos mueren sin haber nacido; otros nacen apenas, otros mal, como abortados (...) Entenado y todo, yo nacía sin saberlo y como el niño que sale, ensangrentado y atónito, de esa noche oscura que es el vientre de su madre, no podía hacer otra cosa que echarme a llorar.


El otoño del patriarca
Gabriel García Márquez
[1975]


En esta novela, al crear un dictador caribeño ficticio, García Márquez consigue todo lo que le falta a su posterior novela, El general en su Laberinto. La lectura no es sencilla, pero vale ampliamente el esfuerzo, navegar por el caos de personajes y puntos de vista que se entremezlan en los larguísimos párrafos. El mejor que lei de él... después de Cien Años de Soledad, claro.

Sólo cuando lo volteamos para verle la cara comprendimos que era imposible reconocerlo aunque no hubiera estado carcomido de gallinazos, porque ninguno de nosotros lo había visto nunca, y aunque su perfil estaba en ambos lados de las monedas, en las estampillas de correo, en las etiquetas de los depurativos, en los bragueros y los escapularios, y aunque su litografía enmarcada con la bandera en el pecho y el dragón de la patria estaba expuesta a todas horas en todas partes, sabíamos que eran copias de copias de retratos que ya se consideraban infieles en los tiempos del cometa, cunado nuestros propios padres sabían quién era él porque se lo habían oído contar a los suyos...

El cónsul honorario
Graham Greene
[1973]


De la colección Greene de Juancho, muy buena historia sobre un secuestro, con personajes algo apátridas, curas guerrilleros, etc. No se como será leerlo en el original en inglés, pero siendo que transcurre en algún pueblo indeterminado sobre el Paraná, la traducción le sienta perfecto.

-Hemos venido a la frontera con una misión. Mucha gente nuestra se sentirá desalentada si no pasa nada. En nuestra situación siempre tiene que pasar algo. Hasta el secuestro de un cónsul es algo...
-Un cónsul honorario -corrigió Plarr.


Man in the Dark
Paul Auster
[2008]


Creo que los próximos Auster que lea van a ser los pre-9/11 que tenga pendientes, Brooklin Follies todavía estaba bien, pero este bordea la cagada. Auster construye una historia que es interesante, pero de la que no puede salir airoso... y la termina inevitablemente MAL. Espero que se busque nuevas historias que no se construyan sobre la insípida premisa "Que malo que es Bush". Desde luego hay partes que valen la pena, pero se puede obviar.

The night is still young, and I lie here in bed looking up into the darkness, a darkness so black that the ceiling is invisible, I begin to remember the story I started last night. That's what I do when sleep refuses to come. I lie in bed and tell myself stories. They might not add up to much, but as long as I'm inside them, they prevent me from thinking about the things I would prefer to forget.

1 comentario:

Silvi dijo...

Con lo que me ha contado Juan de SAer, de quien leyó varias cosas en sus cursos, no me apetece, como dirían los españoles.
Graham Greene sí que leí todo lo que hay en casa, que es mucho.
García Márquez ídem, los íbamos comprando a medida que salían. Pero es cierto que con el tiempo fue siendo medio más de lo mismo.