lunes, agosto 31, 2009

Coldplay - Viva la vida tour

Coldplay
Estadio Esprit Arena, Düsseldorf, Alemania
Agosto 27, 2009
Las fotos son las que salieron publicadas en Coldplay.com. Y aunque en youtube hay videos caseros del concierto en Düsseldorf, la calidad es bastante mala, así que cuelgo un par del DVD "Live 2003"

Me tomé un par de dias para ir a ver a Coldplay en Düsseldorf. Salimos en tren el jueves por la mañana, en mini-patota (5). Pasamos por el hotel sólo para dejar las cosas y después de una temprana cena fuimos para el estadio.

Llegamos a eso de las 18.30, ya había bastante gente pero conseguimos buena ubicación, en campo, bien cerca del escenario. Tocaron dos bandas soporte, primeramente The Kilians, banda alemana que tocan temas en inglés. Estuvieron bastante bien, aunque las bandas que resignan su lengua materna por el inglés, por cuestión de mercado supongo, me dejan un regusto como de sacarina. De todos modos le pusieron onda, en plan "aguántennos un rato mientras esperamos a Coldplay". Mucho más desafortunado fue el paso de Howling Bells, grupo australiano que casi consigue dormir a todo el estadio, coronado por patéticos esfuerzos de conexión con el público que daban vergüenza ajena, faltaba el grillito haciendo CRI-CRI y la bola de pasto rodando.

Ligeramente pasadas las 21 salió finalmente Coldplay a escena, a presentar su último álbum, Viva la Vida [2008]. De hecho tocaron casi la totalidad de los temas (faltó sólo Yes, aunque eso no fue gran pérdida). Acompañaron también algunos de los temas del EP complementario Prospekt's March [2008].

Salen a escena entonces al sonido de la instrumental Life In Technicolor y comienzan a tocar Violet Hill. Y aunque el público se enganchó enseguida, la primera gran explosión fue, tras un breve saludo de Chris Martin


Guten Abend, meine Freunde

con uno de los clásicos de A Rush of Blood to the Head [2002], Clocks, seguido de In My Place. Martin va a los saltos de un lado al otro del escenario, incluyendo dos pasarelas laterales que se adentraban en el corazón del campo.



Se llenó entonces el estadio de pelotas amarillas gigantes, mientras empezaba a sonar Yellow, único tema de la noche de su primer álbum, Parachutes [2000]. Terminado el tema comienza Martin el diálogo con el público


Let´s try the first bit of singing together... Will, please be the judge of this bit of singing by me and... what... 39,000 friends.

Retoma entonces la guitarra y entona con el público el estribillo de Yellow, y cierra reventando una de las bolas amarillas que de casualidad terminó llegando al escenario.

A partir de ahí, bajan un cambio, con la discreta Glass of Water. Los temas del EP Prospekt's March no los tenía registrados la verdad. Le siguieron Cemeteries of London y 42.

Llega entonces otro momento emocionante de la noche con Fix you, el mejorcito de los cuatro temas que tocaron de X&Y [2005], dado que se hizo extrañar Speed of Sound.

Después de Strawberry Swing, se fue toda la banda hacia el extremo de una de las pasarelas laterales (por suerte, la de nuestro lado!), de modo que de muy cerca vibramos con las versiones Remix de God Put a Smile Upon your Face y Talk.


El resto de la banda se vuelve al escenario, queda entonces Martin entonces sólo y se anima un poco con el alemán... lo cual es muy celebrado por el público, claro...

Es ist fantastisch mit euch am diesen Donnerstag Abend Party zu machen!

Comienza entonces a sonar el solo de piano de The Hardest Part. Terminado el tema, mientras suena la instrumental Postcards From Far Away, vuelve Martin, y por tanto la atención, al centro del escenario... y ahi si se vino el estadio abajo cuando empieza a sonar el hit del último álbum, Viva la vida, que desata infinitos ooooohhh ohhhh ohhhh ohhh oooooooohhh ohhh del público. Sigue después el climax a tope con el otro gran tema del álbum, Lost.

A partir de ahi vino la parte más floja del concierto... al sonido de Singin' in the rain, va toda la banda hacia otro mini escenario en la parte de atrás del estadio. Empieza entonces la parte más floja del concierto. No sólo por la cuestión subjetiva, es decir, para la gente de atrás habrá estado bueno que fueran para allá pero para nosotros adelante perdió intensidad. Es que además las canciones no ayudaron... primero las acústicas Til Kingdom Come y Death Will Never Conquer (la segunda con Will Champion en la voz), terminando el tramo con cover de Michael Jackson, Billie Jean... esto ya aburre...

La vuelta, ya en el tramo final, al escenario principal fue por suerte buena, comienza a sonar la fuerza de Poltik, seguido de una lluvia de mariposas de papel con Lovers in Japan.




La misma mariposa adorna la tapa del CD en vivo que regalaban a la salida del estadio, del que nos conseguimos copia: Left Right Left Right Left [2009], muy buen detalle la verdad. El final fue con Death And All His Friends.

Después de la despedida, llegaron los bises, con el clásico The Scientist y la versión extendida de Life In Technicolor.

Thank you so much for coming, see you next time


Terminó así el recital, que aunque estuvo muy bueno, tenía potencial para un poquito más. De todos modos valió la pena completamente el viajecillo. Calculo que será el último recital de la temporada, aunque ya tengo en mente quiénes me quedan todavía por ver...!

Life In Technicolor
Violet Hill
Clocks
In My Place
Yellow
Glass of Water
Cemeteries of London
42
Fix You
Strawberry Swing
God Put A Smile Upon Your Face
Talk
The Hardest Part
Postcards From Far Away
Viva La Vida
Lost!
Til Kingdom Come
Death Will Never Conquer
Billie Jean
Politik
Lovers In Japan
Death And All His Friends
--------
The Scientist
Life In Technicolor II

3 comentarios:

Nuri148 dijo...

ME traje varias maripositas de recuerdo! :)

Silvi dijo...

Conozco, claro, solamente por el nombre al grupo. Pero muy bien hecha tu descripción del recital. Me gustó lo del gusto a sacarina. Las fotos están buenísimas, son tuyas?

flor!!! :P dijo...

me encanta la banda!! buen comentario!!!!

los espero ansiosa, en febrero estaran en buenos aires <3!!!!