jueves, noviembre 08, 2007

2001: A Space Odyssey

Richard Strauss - Also Sprach Zarathustra


The Dawn of Man

En la época de las cavernas, aparece el primer monolito. Los primeros hombres con curiosidad y miedo se acercan. A la brevedad uno de los monos descubre como usar un hueso como herramienta y como arma.




The Lunar Journey

El Dr Floyd se dirige hacia una base lunar. Se mantiene en secreto un descubrimiento extraño. Vemos otro monolito apenas enterrado en la superficie lunar... El monolito emite una señal hacia Júpiter.



Jupiter Mission

En la misión a Júpiter que se lanza 18 meses más tarde, aparece HAL 9000, la mejor computadora diabólica de todos los tiempos! Cuando cree peligrar la misión, HAL no duda en deshacerse de los tripulantes. Pero el Dr David Bowman no parece estar de acuerdo con la idea.

HAL: I know I've made some very poor decisions recently, but I can give you my complete assurance that my work will be back to normal. I've still got the greatest enthusiasm and confidence in the mission. And I want to help you.

HAL: Just what do you think you're doing, Dave?




Jupiter and Beyond the Infinite

Llegamos a Júpiter. Otro monolito está en óribta. De pronto, todo parece ir más rápido. Es el monolito una puerta, un canal? A que lugar llega David? Muere? Renace? Que demonios es el niño estrella? Por qué Sibarita es tan rica?



El guión y el libro lo elaboraron paralelamente Kubrick con Clark, basandose en una short-story de Clark "El Sentinela". La historia luego la siguió a partir de ahi Clarke en subsiguientes libros. Pero 2001 no está destinado a generar preguntas y no a responderlas. Puedo entender que resulte incomprensible, pero para mi es genial! Aunque hay diferentes interpretaciones el premio final "no entendí un sorongo" se lo lleva especialmente el final, pero wow si que es un viaje!

La estética general es alucinantemente moderna. El espacio es puro SILENCIO, tal como es, no con las explosiones de George Lucas, y contribuye a la generación del estado mental de los astronautas. Así como las tomas infinitas de naves aterrizando o acoplándose.

Kubrick: “You're free to speculate as you wish about the philosophical and allegorical meaning of the film—and such speculation is one indication that it has succeeded in gripping the audience at a deep level—but I don't want to spell out a verbal road map for 2001 that every viewer will feel obligated to pursue or else fear he's missed the point.”

Director: Stanley Kubrick
Escritores: Arthur C. Clarke & Stanley Kubrick

Cast:
* Keir Dullea Dr. David Bowman
* Gary Lockwood Dr. Frank Poole
* William Sylvester Dr. Heywood R. Floyd
* Douglas Rain HAL 9000 (voice)


Calif nachil: 10

2 comentarios:

Nuri148 dijo...

Mi problema con el final no es tanto que sea incomprensible, sino que es incomprensible pero bordeando el Subielismo, lo cual es imperdonable.
Adhiero a los elogios de direccion de arte y vida en el espacio.
"Also sprach Zarathustra" es buenísima, pero el danuvio azul queda como una patada en el ojete de la estrella de la muerte.
Y me mató lo parecida que es la voz de HAL a la de Kevin Spacey! la misma atonalidad psicópata.

Anónimo dijo...

Ahora hace algunos años que la vimos, le veníamos escapando hasta que un día Juan dijo que era de esas cosas que había que ver. Y realmente lamento no compartir para nada tu opinión. Y eso que en general la ciencia ficción me gusta (reconozco que me gusta mucho más leída). No recuerdo para nada los detalles, pero con seguridad el aspecto filosófico / existencial me fue negado, tampoco es lo que suelo buscar en una película. La recuerdo de una lentitud atroz. Y tampoco tengo detalles del final, pero que me pareció tipo: para eso me banqué toda la película! Lo de bordeando el Subielismo de Nuri me hizo reir, lo encuentro acertado. Con Zaratustra, todo bien, es música interesante para según qué ocasiones. La voz de HAL, no me acuerdo. Pero dudo que la vuelva a ver para poder hacer un comentario más actualizado.