jueves, febrero 16, 2012

Valle de la Luna

Dejando ya Villa Unión emprendimos el regreso antes de hace la última gran visita del viaje, el parque provincial de Ischigualasto, en San Juan. Si bien es colindante con Talampaya, la entrada está bastante más al sur; de hecho el límite entre ambos lo marca la frontera entre La Rioja y San Juan.

FOTOS: qfwfq78
El paisaje no parece ser terrestre - de ahí el sobrenombre del parque

En general, y aunque Talampaya me gustó mucho, me quedé mucho más impresionado con la visita a Ischigualasto; la aridez, los plegamientos, y las formas que ha dejado la erosión generan un paisaje impresionante.

La cancha de bochas

La pena es que la espectacularidad de algunas de las formas es también debido a su inestabilidad. Varias formaciones ya no existen, por haberse derrumbado. La particularidad por la que se forman consiste en una erosión más rápida de las capas inferiores en comparación con las superiores, por estar compuestas de diferentes materiales. Por eso, en el origen de la espectacularidad de las formas y está escrita su inestabilidad y sentencia de muerte.

El Submarino

La estructura más espectacular es, sin dudas, el Submarino. No parece haber forma en que se mantengan en pie las columnas que hacen de periscopio (ni hablemos de su formación!), según comentaba el  guía, al ritmo de erosión calculan que durará sólo unos pocos años más - a riesgo de que sea incluso menos, ya que encima es una zona sísmica. La otra formación interesante es el Hongo; muy buena, pero más bien sencilla en comparación con la primera.

El Hongo

Como comentario final a la visita a ambos parques, habría que agregar que tuvimos también ocasión de ver mucha de la fauna silvestre, incluyendo zorros, ñandúes y guanacos. La última parada fue una noche en San Juan, donde visitamos la casa de Sarmiento y dimos una vuelta antes de emprender la vuelta por ruta 7.

2 comentarios:

Silvi dijo...

Yo ya te dije que a mí me gustó más Talampaya, por el colorido, Ischigualasto me pareció más monótono, pero tal vez tiene que ver el calor atroz que hizo ese día.

Vivi dijo...

Ischigualasto es más inmenso y también el único lugar en el mundo donde se han encontrado los restos paleontológicos completos de una criatura del Triásico. Estando en este paisaje, uno se lo imagina como el reino de los dinosaurios y creo que eso lo hace más especial.
Nosotros también nos cruzamos con animalitos varios.
En cuanto al calor, nosotros estuvimos en pleno invierno, pero me imagino que Talampaya estaría un poco más fresco que Ischigualasto por contar con algo de vegetación.