jueves, septiembre 22, 2011

Grube Messel

Hace algunas semanas fuimos a la Grube Messel, un lugar curioso de gran importancia por su cantidad y calidad de restos fósiles encontrados, a tal punto que fue en su momento declarado patrimonio de la Unesco. Como lo tenemos prácticamente a la vuelta de la esquina, nos hicimos una escapada.

En primer lugar hicimos la visita al centro de visitantes, que se terminó de construir hace poco más de un año y que sirve para complementar la visita. La verdad es que potencia mucho el lugar, porque si no resultaría un poco insípido el paseo. En cambio de este modo se aprecia más el lugar.

FOTOS: qfwfq78
Si no es por que a uno le avisan, el lugar pasaría mayormente desapercibido


El lugar era originalmente un lago de origen volcánico. Con el tiempo se fueron acumulando residuos orgánicos en cantidades masivas, que con el paso del tiempo se transformaron en la llamada pizarra bituminosa. Es en definitiva como una roca de la que se puede extraer petróleo, con algo de trabajo. Justamente en el lugar hubo un desarrollo industrial hasta mediados del siglo pasado, para explotar ese recurso; ya que si bien es trabajoso de extraer era uno de los pocos lugares en Alemania donde se podía conseguir aunque sea un poco.

Gráfico animado: Grube Messel


En ese entonces ni siquiera se pensaba en los fósiles que seguramente se trituraron de a miles para extraer petróleo. Incluso estuvo a punto de ser transformado en un depósito de basura, pero por suerte gracias a la protesta ciudadana y al reconocimiento de la importancia como yacimiento de fósiles, se frenó a tiempo. Lo bueno de ese período es que se llegó a construir una determinada infraestructura que hoy es útil para la investigación y que de otro modo hubiera sido difícil de financiar. Entre otras cosas, el lugar requiere un bombeo permanente para evitar acumulación de agua.






Algunos de los fósiles o réplicas de fósiles expuestos en el centro de visitantes


El yacimiento corresponde al Eoceno medio, es decir se encuentran fósiles de hace unos cincuenta millones de años. La particularidad del  lugar es que se dan unas condiciones que permitieron la conservación de tejidos blandos, como ser pelos, plumas, órganos interiores, lo cual es bastante extraordinario.

 El "salón de los tesoros" en el centro de visitantes

En el centro de visitantes hay algunas réplicas de los fósiles más importantes. Entre otras cosas, se han encontrado muchos ejemplares del Propalaeotherium, un caballo enano primitivo. Al recorrer las zonas de excavación incluso te muestran algunos de los muchos fósiles menores que aparecen en gran cantidad, "recién salidos del horno"; también es interesante la explicación sobre el proceso de conservación.


Durante la visita se pueden ver fósiles menores recién excavados

Por último quedaría mencionar que queda hacia abajo una enorme cantidad de material de épocas mucho más anteriores. Hace no mucho se hizo un agujero angosto y profundo a fin de datar las diferentes capas y establecer el origen del lugar. No me acuerdo muy bien cuánto era en si, pero lo importante a destacar es que los fósiles que se conocen son todos más o menos de la misma época por ser de la misma profundidad que hay hoy, que es hasta donde llegó la explotación comercial en su momento. Nada se sabe cuántos posibles joyas fósiles más recientes fueron trituradas para extraer petróleo, ni de las que aguardan abajo a la espera de que algún día se puedan superar las dificultades técnicas y financieras que significaría extraerlas.


Muestras de roca de un angosto agujero permitieron reconstruir la historia geológica del lugar

En cualquier caso, a los paleontólogos no les falta trabajo hoy en día, y como nos decía la guía, en el lugar tienen trabajo para varias generaciones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que las actividades posibles en Frankfurt son bien variadas y múltiples, hasta paleontología hay. Interesante paseo. Muy bueno el grafiquito animado.