sábado, junio 04, 2011

Primavera Sound 2011 - Sábado 28


El sábado empezó con una gran frustración. Llegue bien temprano para tratar de conseguir lugar en el Auditori para ver a John Cale. No fue suficiente... se agotaron los lugares... no delante mío, pero casi. A partir de ahí mi día fue más dormitar en un costado de los escenarios esperando la hora de la final de la Champions, que de escuchar a las bandas, porque en el primer tramo de la tarde había pocas alternativas interesantes.

Arrancamos con Cuzo + Damo Suzuki. Suzuki fue la voz del legendario grupo de krautrock Can, y tenía curiosidad por ver que traía la propuesta. Por lo visto Suzuki lleva tiempo utilizando la fórmula de acoplarse con distintas bandas locales, o "sound carriers". El sonido se mantiene en la esfera experimental, sin magnificencia pero con personalidad.

 Fotos: qfwfq78
 Cuzo + Damo Suzuki

El resto de la tarde, como contaba, me lo tomé con calma.De ver un poco de Tallest man on Earth, pase a escuchar el set completo de Papas Fritas, aunque tomando el sol en el pasto más que otra cosa. Después pasé al minúsculo escenario Adidas a ver a los españoles the Birkins, que lamentablemente cantan en inglés. Una pena porque tienen potencial, pero esa fórmula no me convence (como tomar un descafeinado).

 Papas Fritas 

Después llego la hora del mejor concierto de la noche, la victoria 3-1 del Barcelona frente al Manchester United en la final de la Champions League. Por suerte primó el sentido común y la practicidad, y se pudo ver en pantalla gigante en el escenario de Llevant. Lo contrario hubiera causado aglomeraciones peligrosas. Así, todo el mundo feliz (salvo los hinchas del ManU, que también los había)

 Gran interludio no musical - Barcelona 3-Manchester United 1

Volviendo a la música fui a ver a Dean Wareham, que tocaba temas del de su primer banda, Galaxie 500. Esta fórmula se está viendo bastante últimamente, la de tocar temas viejos solamente (y así promocionarlo). Por un lado te evita el famoso uffffffff ahora tocan bodrios del "nuevo álbum", y el público escucha lo que posiblemente más le gusta. Por otro lado da un poco de pena la falta de ideas más nuevas, que en el caso de Wareham también las hay. En cualquier caso: el dream pop, agradecido.

 Dean Wareham

Después de repartir el entretiempo entre Mogwai y la John Spencer Blues Explosion, llegó la hora para el plato fuerte de la noche, Animal Collective. Esta banda es ya todo un referente de la música experimental y una de mis favoritas. Presentaron un set compuesto mayormente por temas nuevos, seguramente de algún disco próximo. Es la primera vez que los veo en vivo, pero parece ser que suele ser el caso. Es decir, AC tiene la costumbre de centrar sus giras no en el último álbum, sino en el próximo álbum. Se intuye también que las exploraciones en vivo generan mutaciones como parte del proceso que termina en el álbum.

Esta abundancia de temas nuevos genera una cierta falta de enganche en el público, que aunque disfruta termina algo desorientado. Por eso, aunque el concierto fuera bueno de cabo a rabo, lo mejor llegó con sus temas "publicados", los hits Did you see the words? del álbum Feels [2005] y BrothersportSummertime clothes, del brillante Merriweather Post Pavilion [2009]. Nos quedamos con ganas de bises, que no llegaron. Aunque ese cierre era difícil de superar; capaz, mejor así.

 Animal Collective

De ahí me fui directo al aeropuerto, no hubo tiempo para más.


Sábado 28.05.2011



Papas Fritas - 18:15


1
We've Got All Night
2
Small Rooms
3
Say Goodbye
4
Rolling in the Sand
5
My Revolution
6
Guys Don't Lie
7
Explain
8
Afterall
9
Wild Life
10
Vertical Lives
11
Way You Walk
12
Sing About Me
13
Hey Hey You Say





Dean Wareham - 23:15
1
Flowers
2
Temperature's rising
3
Snowstorm
4
When will you come home?
5
Strange
6
Summertime
7
Don't let our youth go to waste
8
Blue thunder
9
Fourth of July
10
Tugboat
11
Ceremony



Animal Collective - 2:00
1
Tema nuevo
2
Tema nuevo
3
Did you see the words?
4
Tema nuevo
5
Tema nuevo
6
Brothersport
7
Tema nuevo
8
Tema nuevo
9
Tema nuevo
10
We tigers
11
Tema nuevo
12
Summertime clothes

1 comentario:

Silvi dijo...

Bueno, me leí los tres días de festival pero confieso que la única banda que conozco meramente de nombre es Belle & Sebastian, qué fuera de actualidad me siento! Nombrás estilos de los que no tengo ni idea. Veo que no tuvo nada de descansado, haciendo kilómetros de un escenario a otro. Pero si lo disfrutaste, vale.