domingo, marzo 06, 2011

Noche de Observación - Marzo 4, 2011

Para buscar mejores lugares donde ver el cielo me puse a buscar mapas de contaminación lumínica... supuse que debía haberlos, y los hay! Encontré también la clasificación de Brotle, que me pareció muy práctica. Complementé la búsqueda con google maps, para encontrar también algún claro accesible con el auto (de poco sirve ir con el telescopio si está lleno de árboles). Así terminé por encontrar un lugar en la zona de cerros del Taunus, a unos 55km de casa. La noche del viernes era idónea para probar suerte; sirvió para completar un poco el panorama invernal ya visto en enero. Aunque sigue haciendo frío (me emponché de nuevo hasta la médula), se ve que se mantuvo por sobre cero un par de grados, porque no llegué a tener problemas con la óptica.

Ubicación:
Obergladbach, Hessen
50° 5'10.52"N
8° 0'51.52"E



Horario:
Viernes, Marzo 4, 2011 - 20:00 a 22:30hs

Condición del cielo:
Luna nueva, sin nubes, cielo clase 4 (transición suburbano/rural)

Llegué ya pasado el atardecer con un mínimo de luz aún, como para poder instalarme, teniendo en cuenta que una cosa es verlo en google maps y otra llegar al lugar. Por suerte lo encontré bien y era lo que me esperaba... zona alta de los cerros y despejado. Hacia el este en el horizonte aún con bastante brillo en el horizonte, pero mucho más oscuro hacia el oeste. Aunque aún no se podía apreciar mucho la via láctea, por ejemplo, difícil será encontrar un lugar mejor sin irse mucho más lejos.

Además de los highlights invernales, y otros ya mencionados en posts anteriores, estas fueron las novedades:

-Las fotos no son mías están linkeadas-

*Júpiter: No es "novedad" pero fue posiblemente la última visita de la temporada; cada vez está más cerca del horizonte al atardecer.

Imagen generada con el applet de Sky&Telescope

*Sigma Orionis:
A/B: Mag 3.8, blanca
C: Mag 10.0, blanca - Separación: 11" de A
D: Mag 7.2, roja - Separación: 13" de A
E: Mag 6.5, azul - Separación: 42" de A


*M35:
Cúmulo abierto que se encuentra a unos 3000 años luz, con diámetro de 30 años luz, en la constelación de Geminis


*M1, nebulosa cangrejo: la figurita difícil de la noche. Con magnitud 8.4 y dimensión 420″ × 290″ era una apuesta arriesgada para un cielo clase 4. La cuento sólo como ubicada, ya que sabiendo donde estaba, apenas logré cuasi adivinar su presencia; eso sí, después de un buen esfuerzo, fue al menos con la certeza suficiente de estar mirando en el lugar correcto.

1 comentario:

Silvi dijo...

Qué bien que podés seguir disfrutando de tus observaciones! No sabía que había cerros por esa zona. Te empezarán a conocer como el loco del telescopio...