miércoles, noviembre 17, 2010

Castells, patrimonio inmaterial de la humanidad


Después de mucha expectativa se aprobó felizmente la inclusión de los castells en el listado de patrimonio inmaterial de la humanidad.

Más allá de todo el significado, la tradición y la mística del castell, con lo que siempre me quedo es con el peso del castell bajando por los brazos y sentir el toc de castells culminando con la aleta.

Los dejo con la resolución, con una panzada de videillos relevantes, un recado a la Generalitat, a ver si se despiertan, que bastante poca difusión de la actividad hizo hasta ahora (sólo por reacción, como en este caso...)

Por lo demás, a celebrar la difusión y el reconocimiento internacional. Pit i amunt!


Quatre de nou amb folre (Vella de Valls)- Primer castell de nou del sXX



Tres de nou amb folre (Castellers de Barcelona) - El mejor castillo conseguido por mi colla hasta ahora, en el que tuve suerte de participar.


Torre de nou amb folre i manilles (Capgrossos de Mataró)


Pilar de vuit amb folre i manilles (Colla vella de Valls)


Cinc de nou amb folre (Colla jove dels Xiquets de Valls)


Quatre de nou amb agulla (Castellers de Vilafranca)


Quatre de nou net (Minyons de Terrasa)


Torre de vuit neta (Castellers de Vilafranca)


Tres de deu (Minyons de Terrasa)



The Committee (…) decides that [this element] satisfies the criteria for inscription on the Representative List, as follows:

* R1: La población de Cataluña considera que la tradición de las torres humanas forma parte integrante de su identidad cultural. Esta tradición se transmite de generación en generación, confiriendo a los miembros de la comunidad un sentimiento de continuidad, cohesión social y solidaridad.

* R2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá promover el patrimonio cultural inmaterial como instrumento de fortalecimiento de la cohesión social, fomentando al mismo tiempo el respeto del diálogo cultural y de la creatividad humana.

* R3: Se han descrito con minuciosidad las medidas de salvaguardia adoptadas actualmente y las previstas para el futuro, y también se ha mostrado el compromiso contraído por el Estado y las comunidades para aplicarlas con vistas a garantizar la viabilidad de este elemento cultural.

* R4: El expediente de candidatura se ha preparado mediante consultas y cooperación con los depositarios de esta tradición, que han otorgado además su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.

* R5: Las torres humanas están inscritas en el Inventario del Patrimonio Etnológico de Cataluña administrado y actualizado por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación.

3 comentarios:

Sergi dijo...

Ei, felicitats! Ja som patrimoni de la humanitat, eh! Mmm... aquest 3d9f que poses em sona, no sé de què...

Nuri148 dijo...

Quina emoció ese 3d9f en Vilanova... nunca me voy a olvidar la euforia que había en la plaza y la canalla llorando a moco tendido de emoción. :)

Silvi dijo...

Qué lindo, lograron que estuviera en la lista. Vos sos entonces un poquito patrimonio también.