sábado, septiembre 11, 2010

Las bodas de Figaro

Die Hochzeit des Figaro
04.09.10
Oper Frankfurt


Musikalische Leitung- Hartmut Keil
Regie- Guillaume Bernardi
Szenische Leitung- Caterina Panti Liberovici
Bühnenbild- Moritz Nitsche
Kostüme- Peter DeFreitas
Dramaturgie- Zsolt Horpácsy

Graf Almaviva - Sebastian Geyer
Gräfin Almaviva - Juanita Lascarro
Figaro - Simon Bailey
Susanna - Christiane Karg
Cherubino - Nina Tarandek
Marzelline - Katharina Magiera
Bartolo - Dietrich Volle
Antonio - Franz Mayer
Barbarina - Eun-Hye Shin
Basilio / Don Curzio - Julian Prégardien

Terminó el receso veraniego y decidimos "estrenar" la ópera de Frankfurt. Nos fuimos con Tani y Nico a ver Las Bodas de Figaro. A diferencia de lo que hacemos habitualmente, no tuvimos ocasión de leer el libreto con anterioridad, con lo cual me perdí algunas cosas, aún entendiendo bastante de la mezcla entre canto en italiano y subtítulos -o supratítulos en este caso- en alemán. Por otra parte de este modo resulta más "original" o "fresco" el argumento.

Me gustó la puesta en escena, manteniendo el contexto y situación original. Capaz ya habrán notado que no soy muy fan de las "reinterpretaciones", ya que en mayor o menor medida generan indefectiblemente una disonancia entre lo que se canta y lo que se ve. También me convenció por mostrar que la fidelidad al original en la puesta no impide originalidad o creatividad. La habitación de los condes, de perspectiva exagerada, me gustó particularmente.

En canto y actuación lo encontré sólido y parejo, aunque sin sobresalientes. Diría que en este caso, de los protagonistas principales, me convencieron más los masculinos (Conde Almaviva/Geyer y Figaro/Bailey).
De Cherubino/Tarandek, que estuvo bien en canto y actuación, tengo que decir que el vestuario en la primera escena era demasiado "femenino" y causaba confusión (que ya bastante hay en el libreto respecto al género del personaje). Esta bien que no hay castrati hoy en día pero se puede lograr mejor.
Me quedé muy satisfecho con la tensión dramática y actuación de la mayoría, en particular resaltando los momentos de comedia, donde se notó al público enganchado y disfrutando.

Nota: las fotos son las fotos de prensa de la web, muchos de los cantantes listados arriba (representación del 04.09) no son los de las fotos.








1 comentario:

Silvi dijo...

Qué lindo, ahora con teatros al alcance sin tener que ir a otra ciudad. No recuerdo haber visto las Bodas.