sábado, marzo 27, 2010

Tocotronic - Schall und Wahn tour

El sonido y la furia

Tocotronic
Schall und Wahn Tour
@Posthalle Würzburg, 25.03.2010


Rick McPhail (guitarra, voz)
Dirk Von Lowtzow (guitarra)
Jan Müller (bajo)
Arne Zank (batería)

Esta banda alemana no es de las que tiene más cartelera, pero me fui enganchando con su sonido. Son de Hamburg y llevan ya un rato de carrera, desde principios de los noventa, y varios álbumes encima. Así que decidí aprovechar que están de gira por su último álbum "Schall und Wahn".

Ya anocheciendo nos fuimos con Tunc hacia Würzburg, por la A7, da gusto, sin límite en todo el trayecto y con poco tráfico fueron tres cuartos de hora. El ambiente en el Posthalle era bastante bueno, un par de cientos de personas.


El comienzo fue tranquilo, con Eure Liebe tötet mich, del último álbum Schall und Wahn (2010). Estuvo bien, pero a la banda le sientan mejor sónidos algo más ásperos y rápidos, como en Ein leiser Hauch von Terror, del mismo álbum, o Verschwör dich gegen dich, del penúltimo álbum Kapitulation (2007).

O también, del mismo álbum, uno de mis favoritos de la noche, Imitationen. Según McPhail "ein Liebeslied" (?)


Imitationen von dir
Wiederholen sich in mir
Imitationen von dir
Klopfen an die Tür
Und leise reden sie mir ein:
"Du musst nicht du selber sein"
Und leise reden sie mir ein:
"Wir werden dich von dir befreien"


Algunos de los temas más hard como Aber hier leben, nein danke, del álbum Pure Vernunft darf niemals siegen (2005) arrancaron de la audiencia los primeros pogos de la noche. También se enganchó el público cuando el baterista Zank paso a voces para un tramo de canciones más viejas, de sonido algo más punk. La breve Ich werde nie mehr alleine sein, de Nach der verloneren Zeit (1995), seguida de la excelente Bitte gibt mir meninen Verstand zurück, de Wir kommen um uns zu beschweren (1996).

Ya de vuelta con Zank en batería y McPhail nuevamente en voz, sonó otro de los platos fuertes de la noche, Let there be rock, de K.O.O.K (2000), con el público ya enganchado a pleno. O, ya en el primer tramo final, Drüben auf dem Hügel, de su primer álbum Digital ist Besser (1995).

En general muchos de los temas los cerraron con finales excesivamente ruidosos, con equipos que no daban. Una buena excepción fue el primer cierre, ya volviendo a Schall und Wahn, con Gift, que comienza tranquilo y términa con una fanfarria cuasi psicodélica digna de Spacemen 3. Y en realidad, los bises no aportaron tanto, hubiera sido mejor final.



Eure Liebe tötet mich
Ein leiser Hauch von Terror
Die Folter endet nie
Die Grenzen des guten Geschmacks 2
Verschwör dich gegen dich
Schall und Wahn
Pure Vernunft darf niemals siegen
Aber hier leben, nein danke
Imitationen
Jenseits des Kanals
Ich werde nie mehr alleine sein
Bitte gebt mir meinen Verstand zurück
Jungs, hier kommt der Masterplan
Let There Be Rock
Macht es nicht selbst
Keine Meisterwerke mehr
Drüben auf dem Hügel
Stürmt das Schloss
Gift
--------
Mein Ruin
Ich bin viel zu lange mit euch mitgegangen
Sag alles ab
--------
Die Idee ist gut, doch die Welt noch nicht bereit

1 comentario:

Nuri dijo...

"Aber hier leben, nein danke"... qué, habían pasado por Crailsheim?