jueves, diciembre 10, 2009

Lecturas noviembre '09

The great Gatsby
F. Scott Fitzgerald
[1926]


Retrato de los Estados Unidos durante los años 20 y la prohibición del alcohol. Entretenido, aunque esperaba algo más.

The instant her voice broke off, ceasing to compel my attention, my belief, I felt the basic insincerity of what she had said. It made me uneasy, as though the whole evening had been a trick of some sort to exact a contributory emotion from me.

El informe de Brodie
Jorge Luis Borges
[1970]


La intrusa
El indigno
Historia de Rosendo Juárez
El encuentro
Juan Muraña
Fue sólo entonces que entendí. Esa pobre mujer desatinada había asesinado a Luchessi. Mandada por el odio, por la locura, y tal vez, quién sabe, por el amor, se había escurrido por la puerta que mira al sur, había atravesado en la alta noche las calles y las calles, había dado al fin con la casa y, con esas grandes manos huesudas había hundido la daga. La daga era Muraña, el muerto que ella seguía adorando.
La señora mayor
El duelo
El otro duelo
Guayaquil
El evangelio según Marcos
El informe de Brodie
He referido mi estadía entre los Yahoos, pero no su horror escencial, que nunca me deja del todo y que me visita en los sueños. En la calle creo que me cercan aún. Los Yahoos, bien lo sé, son un pueblo bárbaro, quizá el más bárbaro del orbe, pero sería una injusticia olvidar ciertos rasgos que los redimen.

Idilios y amores difíciles
Italo Calvino
[1958]


Los cuentos de Calvino son siempre buenos, aunque el título de la antología es algo egañoso. La parte de "Idilios difíciles" agrupa en realidad diversos subgrupos (cuentos sobre la guerra, cuentos de Marcovaldo, y otros. En cambio los "Amores difícles" funcionan mucho mejor como grupo. Se repiten algunos de los cuentos de Por último el cuervo.

Algunos de los que más me gustaron:

Ir al comando
Dormir como perros
Luna y Gnac
La gallina de los números
La aventura de un soldado
Contra el dorso de la mano sentía la presión del muslo de la señora vestida de negro; la sentía gravar contra cada uno de sus dedos, cada falange; ya cualquier movimiento de su mano sería un inaudito gesto de intimidad con la viuda.
La aventura de un lector

La aventura de un viajero
Federico V. eligió un compartimiento vacio, no sobre las ruedas, pero tampoco demasiado en el medio del vagón, sabiendo que por lo general los que suben presurosos al tren tienden a dejar de lado los primeros compartimientos. La defensa del lugar necesario para viajar acostados consiste en mínimos medios prsicológicos; Federico los conocía y los ponía en práctica.


3 comentarios:

Silvi dijo...

Solamente leí el de Calvino, pero no me acuerdo. Aunque leí todos los Calvinos que hay en casa, preferí los primeros.

ricard dijo...

me asomo y leo que Silvi dice que prefirió los primeros Calvinos. ¿Qué Calvinos preferiría el propio Calvino? ¿Quién era y qué se propuso Calvino, después de todo? El dijo de sí mismo que se inventaba a otros para poder hablar de sí mismo. Roberto Piglia cuando quería hacer eso lo decía como si fuera mentira (no una mentira como si fuese verdad, sino precisamente al contrario). Otro, Jaramillo, se ponía y se quitaba máscaras, pensando que quizá su verdadero rostro que quedaba expuesto entre máscara y máscara, pasase por otra máscara más.
Por eso los he reunido en un mismo post:
http://espejismosmentales.blogspot.com/2009/12/espejismo-autobiografico.html

Anónimo dijo...

[color=#5588aa]ВИА [url=http://dejavu-group.ru/artist.php]Deja Vu[/url] - это коллектив виртуозных вокалистов и музыкантов.
[url=http://dejavu-group.ru/index.php]Deja Vu[/url]- законодатель в области проведения и организации юбилеев, концертов, торжеств, корпоративных вечеров.
В копилке группы Dejavu-group более 3тыс. песен.
Живая музыка. Ретро, хиты 70-80-90-х, джаз, диско, поп, современная музыка, европейские хиты, фоновая музыка, шансон.
Музыкальная группа Дежа вю обладает мощной качественной музыкальной аппаратурой, которая позволяет наполнить плотным и приятным уху звуком как маленькое помещение (фуршет), так и большое помещение (корпоратив до 1000 человек).

Андрей +7 910 483 8294 [/color]