domingo, diciembre 06, 2009

Berlin Alexanderplatz

Berlin Alexanderplatz
Alfred Döblin
[1929]


La novela de Döblin sigue los pasos de Franz Biberkopf a su salida de la cárcel, a finales de los años 20, en Berlín. Franz jura ser honrado pero no logra ganarse la vida.
Döblin retrata los bajos fondos de la ciudad con un collage caleidoscópico, usando imágenes fragmentarias de la calle, los diarios, canciones, que transmiten el dinamismo de la vida en la ciudad. A su vez nos guía en las razones y mundo interior de los protagonistas, destacándose en su rol de narrador como arquitecto de la historia.
Imprescindible una edición como las siempre excelentes de Editorial Cátedra, que de pautas, pero con mesura, sobre la multitud de referencias. Alexanderplatz es en escencia una obra pop.

De esa forma volvió a Berlín y a la calle Franz Biberkopf, peón de la construcción y luego cargador de muebles, un hombre grosero y tosco, de aspecto repulsivo, un hombre con el que se encariñó una bonita muchacha de una familia de cerrajeros, a la que él convirtió en puta y a la que, por último, hirió mortalmente en una riña. Ha jurado al mundo entero y se ha jurado a sí mismo ser honrado. Y mientras tuvo dinero fue honrado. Luego, sin embargo, se le acabó el dinero, momento que había estado esperando para demostrar de una vez a todos qué es un hombre

Aguardientes de frutas diversos, a precios al por mayor, Doctor Bergell, abogado y notario, Lukutate, el elixir indio de la juventud de lso elefantes, Fromms Akt, el mejor preservativo, para qué hacen falta tantos preservativos.

Movimiento de ganado en el matadero: cerdos 11.543, vacas 2.016, terneros 920, corderos 14.450. Un golpe y zas, al suelo. Los cerdos, las vacas y los terneros son sacrificados. No hay tiempo para ocuparse de ellos. ¿Dónde estábamos? ¿Dónde?

Y ahora ve, tú, ven, porque quiero enseñarte algo. La gran ramera, Babilonia la ramera, (...) madre de todas las abominaciones de la Tierra. Esa mujer ha bebido de la sangre de los mártires. Esa mujer está ebria de la sangre de los mártires.

Ahora tiene un secreto con Franz, más ahora que antes, animalito, y tampoco tiene miedo de lo que está tramando su querido Franz con la gente de Pums; porque ella también va a hacer algo (...) Miezeken, quiere hacer algo por Franzen, nuestra pequeña gatita quiere hacer algo por él, eso es mejor que ganar dinero. Lo averiguará todo y le protegerá.



Berlin Alexanderplatz
[1980]

Dir: Rainer Werner Fassbinder



La adaptación de Fassbinder se estrenó como miniserie en TV, 13 episodios más un epílogo. Con sus 15 horas y media, tiene que ser sin dudas la adaptación más literal y detallista que se haya hecho de una novela. Aunque es realmente imposible capturar en pantalla toda la riqueza que plasma Döblin en el libro, es justo decir que Fassbinder logra con éxito una empresa arriesgadísima. Desde luego no es para cualquiera, con semejante duración requiere paciencia.

Es casi inevitable que algún momento o escena resulte excesiva, siendo dos medios tan diferentes, la calibración de cuáles de los monólogos interiores o intervenciones del narrador son adaptables, no es nada sencilla. Por otra parte, aquellos que si están logrados, son uno de los puntos fuertes de la adaptación. También, la miniserie por su naturaleza multimedia, es mucho más efectiva en transmitir el universo de Berlín en los años '20, la recreación de época con vestuario, escenarios, coches, carteles, diarios, música, etc. es excelente.










1 comentario:

Silvi dijo...

Varias veces dieron la miniserie en la tele, y nunca la enganché desde el principio, así que no la ví, pero como me encantan las buenas adaptaciones de época, lo intentaré, o preguntaré en el video si existe.