martes, mayo 05, 2009

Crónicas Marcianas

Ray Bradbury
Crónicas Marcianas
[1950]



Crónicas Marcianas es todo menos un canto a la vida. Los ásperos terrenos de Marte son el escenario en el que se repiten viejos vicios de la civilización (colonización y exterminio) y donde se avanzan los nuevos (guerra atómica). El libro esta estructurado como relatos independientes que sin embargo relatan en su conjunto una historia mayor. Algunos incluso personajes reaparecen en historias posteriores, pero la unidad es siempre el cuento.

Bradbury imagina en Marte una civiliazión humanoide con habilidades telepáticas, a través de las cuales genera interesantes juegos en los primeros cuentos, en los que llegan las primeras expediciones tripuladas al planeta. Siempre hay un elemento de peligro, de inestabilidad, de delirio, y eso es lo que hace los cuentos interesantes.

Acá algunos de los cuentos que más me gustaron

La tercera expedición (Abril del 2000)

Le temblaban las manos bajo las mantas. Tenía el cuerpo helado. De pronto la teoría no fue una teoría. De pronto sintió miedo.

Aunque siga brillando la luna (Junio de 2001)

Spender vio que una tenue nube de polvo se levantaba en distintos lugares del valle. La persecución había comenzado. Dejó a un lado el fino libro de plata que estaba leyendo [...] Era una obra de filosofía, de por lo menos diez mil años de antigüedad, que había encontrado en un pueblo marciano del valle. Abandonaba el libro de mala gana.


Un camino a través del aire (Junio de 2003)

-Te dejaré ir cuando yo quiera. [...] Ya lo sabes. Quieres viajar, ¿no es cierto? Muy bien, señor camino a través del aire, ¡largo para casa!, ¡y a trabajar hasta que me pagues los cincuenta dólares! ¡Te llevará dos meses!
-Pero si me quedo a trabajar perderé el cohete, señor.
Tecce puso una cara triste.
-¿No es una lástima?


El Marciano (Septiembre de 2005)

La Farge se inclinó hacia su hijo y le preguntó confidencialmente:
-¿Cuántos años tienes, hijo?
-¿No lo sabes? Catorce, por supuesto.
-¿Quién eres,
realmente? No puedes ser Tom, pero eres alguien. ¿Quién?
El chico, atemorizado, se llevó las manos a la cara.
-¡No me lo preguntes!

1 comentario:

Silvi dijo...

No lo leí. Y que raro que vos no lo hubieras hecho hasta ahora, ya que leíste bastante ciencia ficción.