viernes, abril 03, 2009

Roma

Aunque poco me queda por contar que no haya ya contado Nuri, no quería dejar de hacer "mi post" sobre Roma.

Lo primero que fuimos a ver llegando a Roma, fue su símbolo principal: el Coliseo. No imaginaba que fuera tan grande, es realmente monumental, aunque por dentro está bastante machacado. Si no lei mal incluso hubo algún tipo de salvataje arquitectónico para que no se viniera abajo.
Yo visualizaba las peleas y recitaba a cada rato mi letanía: "MAXIMUS MAXIMUS"





Para hacer una de las lineas de metro parece que pasaron la topadora por sobre algunos de los túneles de comunicación que van por debajo. Con esa perspectiva, la salvajada de cortar el Cabildo para hacer las diagonales no parece tan grave.

Adhiero por completo al comentario de Nuri sobre las runias del Palatino. Se adivina lo gigantesco de todo, pero viniendo casi directamente de Pompei sabe a demasiado poco. En el foro resta algo más en pie, los arcos de triunfo resaltan en particular.



Lo interesante en Roma son las capas de ciudad que se entretejen. La Roma de las piazzas con ruinas de miles de años, con el quilombo de una capital, y muchas otras facetas. Por la noche de el jueves cenamos con Antonio y nos llevó de paseo nocturno, pasando principalmente por todas las piazzas principales, la fontana de Trevi... CASI sin gente, pero incluso siendo ya casi la 1 de la mañana había algunos dando vuelta.



Viernes y sábado paseamos con luz de día por los mismos lugares (y más), metiéndonos también a callejear por el centro, cruzando el Tiber, etc.



Lo que es realmente formidable en ejecución y nivel de conservación es el Panteón. En si el templo es un gran palimpsesto. No sólo porque lo transformaron en iglesia católica, sino que ya hay incluso varias "capas" romanas. Parece que el templo original de Agripa (su nombre está en el Friso en la entrada) fue reconstruido en tiempos de Adriano, aprox en el año 125, dotándolo de su monumental cúpula. Quedé alucinado, pensar que hasta que alguien volvió a hacer algo parecido (Brunelleschi) pasaron siglos y siglos! No había manera o ángulo para captar con la cámara todo. Los dejo con un detalle del total.





También nos dimos una vuelta por el Vaticano. Ya me sabrán no especialmente entusiasta seguidor de esa gente, pero la convencí a Nuri de hacer la cola para entrar a San Pedro. Debido a la gigantesca cola que había el domingo para entrar a los Museos Vaticanos, nos quedamos sin ver la Capilla Sixtina. Además como capital que es y la historia que tiene, nos quedaron por ver cosas. Y aunque hicimos un esfuerzo extra por seguir el ritmo, ya hacia el final estábamos completamente reventados. Así que el resto quedará para otra ocasión.

1 comentario:

Silvi dijo...

Estaba atrasada de lecturas!!!
Antonio es tu colega de laburo, no?
Creo recordar haber leído algo sobre el tema del subte romano haciendo peligrar los restos. Es cierto que no se puede comparar el modesto Cabildo con el Coliseo.
No me parecía que el Panteón fuera algo tan imponente, aunque es una buena lectura esa de ponerse en la época en que fue hecho y cuánto pasó para poder remedarlo.
Están preciosos en la foto de la fuente.