lunes, septiembre 17, 2007

Viajes por el Scriptorium



Paul Auster acostumbra normalmente narrar historias dentro de sus historias... En esta ocasión va un poco más allá. La novela es corta y se lee rápido.

Míster Blank se encuentra en una habitación... no sabe bien donde está ni recuerda mucho de su pasado. Según vamos aprendiendo, esto es el efecto de un "tratamiento". Míster Blank recibe a lo largo del día diferentes visitas y se ve envuelto también en una segunda historia, un original mecanografiado de una novela inconclusa... y no les cuento más.

El libro es bueno y entretenido, pero no lo sugeriría como punto de partida para empezar con Auster, ya que es un poco más críptico de lo habitual... aunque la historia de todas formas se puede seguir.

"¿Quién es? ¿Que está haciendo ahí? ¿Cuándo ha llegado y cuánto tiempo se quedará aún? Con suerte, el tiempo nos lo dirá todo. De momento, nuestro único cometido consiste en estudiar las fotos con el mayor detenimiento posible y abstenernos de extraer cualquier conclusión prematura"

Y ya que estamos en tema, los dejo con otro momento cumbre de la metaliteratura, o metahistorieta en este caso:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo haber leído ya todos los tuyos de Auster, y está bien, pero hay un pelín que no me deja engancharme del todo, que debe estar en lo no racional que tiene. Lo de bonjour dónde sale?

qfwfq78 dijo...

Tristemente Bonjour ya no sale... es de cuando Liniers dibujaba para Página 12. Con el paso a la Nación perdió su faceta más zafada que estaba muy buena.