miércoles, octubre 04, 2006

Iluminados

Iluminados por el fuego (2005)

Director: Tristán Bauer
Con Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Pablo Ribba, César Albarracín



No, no me equivoqué, no está Ricardo Darín

La peli está muy bien; aunque algo heavy merece la pena verla.
Hasta donde yo se es el primer intento serio de película sobre Malvinas, y tuvieron que pasar varios años.
Está muy bien porque no pretende ser documental, sino una visión personal, que es tanto la del pibe que con 18 años lo mandaron para la guerra, como la del excombatiente que por el suicidio de un compañero revive el pasado varios años después.
Ok, suena un poco trillado puesto por escrito, pero está todo en una medida bastante justa, no cae en excesos o golpes bajos. En fin, se pueden criticar algunas obviedades (al que dice "yo le quiero enseñar a mi hijo a tocar la guitarra" le falta un cartel de "soy boleta"). Las escenas de guerra son un poco acartonadas pero decentes, teniendo en cuenta sus escasisimos precedentes de cine argentino bélico (como no sea alguna de San Martin, no sé, no se me ocurren otras).
El final también está bien, el personaje busca un "cierre" que también le sirve al espectador.


Calficación nachil: 8


PD: cuando paso yo tendría unos cuatro años o sea que mal me puedo acordar. Pero verlo a Galtieri con su "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla" me revolvió las tripas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no te acuerdes, ya te he contado que en el jardín Piedritas llegaron a hacer (como en muchas escuelas) simulacros con los niñitos por eventuales bombardeos a Buenos Aires, jugando a meterse debajo de las mesitas y otros lugares más protegidos. Y que con ganas de sacudir el moisés de Andrés, recién nacido a 2 días de empezada la guerra, preguntaste: -Si yo toco la cuna vienen los ingleses? (léase el Cuco).

Nuri148 dijo...

En mi colegio (yo estaba en 2do grado) nos hicieron llevar un chocolate "para los soldados" y mi mamá compró (en el quiosco q está a la vuelta de mi casa, sobre Ranchos, junto al vivero) uno de esos chocolatines Arcor de 25 gr. los rectangulares q vienen envueltos en celofán transparente. A mí nunca me había comprado uno de esos. La odié por eso.
Y los niños cantábamos una cancioncilla que decía:
"Thatcher,vieja podrida/ este verano te quitamos las malvinas/hoy escuché/por la tv/

Nuri148 dijo...

Se me chispoteó este blogger del orto!!!! sigo:
que en la malvinas ya no queda ni un inglés/ Thatcher no te hagás la loca/ que te vamo' a hacer pelota/ cuida todos tus barquitos/ Thatcher te vamo' a reventar"
Y por la tele pasaban una propaganda inmunda de uno q se iba a la guerra y cantaba "un soldado/ es un hijo es un amigo es un hermano" y no sé que más.

Anónimo dijo...

Nuri: no había escuchado esa canción tan culta. De todos modos, refleja bien la fantasía de lo'vamo' a reventar propia de ese momento de enajenación.