Coldplay
Estadio Esprit Arena, Düsseldorf, Alemania
Agosto 27, 2009
Las fotos son las que salieron publicadas en Coldplay.com. Y aunque en youtube hay videos caseros del concierto en Düsseldorf, la calidad es bastante mala, así que cuelgo un par del DVD "Live 2003"
Me tomé un par de dias para ir a ver a Coldplay en Düsseldorf. Salimos en tren el jueves por la mañana, en mini-patota (5). Pasamos por el hotel sólo para dejar las cosas y después de una temprana cena fuimos para el estadio.
Llegamos a eso de las 18.30, ya había bastante gente pero conseguimos buena ubicación, en campo, bien cerca del escenario. Tocaron dos bandas soporte, primeramente The Kilians, banda alemana que tocan temas en inglés. Estuvieron bastante bien, aunque las bandas que resignan su lengua materna por el inglés, por cuestión de mercado supongo, me dejan un regusto como de sacarina. De todos modos le pusieron onda, en plan "aguántennos un rato mientras esperamos a Coldplay". Mucho más desafortunado fue el paso de Howling Bells, grupo australiano que casi consigue dormir a todo el estadio, coronado por patéticos esfuerzos de conexión con el público que daban vergüenza ajena, faltaba el grillito haciendo CRI-CRI y la bola de pasto rodando.
Ligeramente pasadas las 21 salió finalmente Coldplay a escena, a presentar su último álbum, Viva la Vida [2008]. De hecho tocaron casi la totalidad de los temas (faltó sólo Yes, aunque eso no fue gran pérdida). Acompañaron también algunos de los temas del EP complementario Prospekt's March [2008].
Salen a escena entonces al sonido de la instrumental Life In Technicolor y comienzan a tocar Violet Hill. Y aunque el público se enganchó enseguida, la primera gran explosión fue, tras un breve saludo de Chris Martin
Guten Abend, meine Freunde
con uno de los clásicos de A Rush of Blood to the Head [2002], Clocks, seguido de In My Place. Martin va a los saltos de un lado al otro del escenario, incluyendo dos pasarelas laterales que se adentraban en el corazón del campo.
Se llenó entonces el estadio de pelotas amarillas gigantes, mientras empezaba a sonar Yellow, único tema de la noche de su primer álbum, Parachutes [2000]. Terminado el tema comienza Martin el diálogo con el público
Let´s try the first bit of singing together... Will, please be the judge of this bit of singing by me and... what... 39,000 friends.
Retoma entonces la guitarra y entona con el público el estribillo de Yellow, y cierra reventando una de las bolas amarillas que de casualidad terminó llegando al escenario.
A partir de ahí, bajan un cambio, con la discreta Glass of Water. Los temas del EP Prospekt's March no los tenía registrados la verdad. Le siguieron Cemeteries of London y 42.
Llega entonces otro momento emocionante de la noche con Fix you, el mejorcito de los cuatro temas que tocaron de X&Y [2005], dado que se hizo extrañar Speed of Sound.
Después de Strawberry Swing, se fue toda la banda hacia el extremo de una de las pasarelas laterales (por suerte, la de nuestro lado!), de modo que de muy cerca vibramos con las versiones Remix de God Put a Smile Upon your Face y Talk.
El resto de la banda se vuelve al escenario, queda entonces Martin entonces sólo y se anima un poco con el alemán... lo cual es muy celebrado por el público, claro...
Es ist fantastisch mit euch am diesen Donnerstag Abend Party zu machen!
Comienza entonces a sonar el solo de piano de The Hardest Part. Terminado el tema, mientras suena la instrumental Postcards From Far Away, vuelve Martin, y por tanto la atención, al centro del escenario... y ahi si se vino el estadio abajo cuando empieza a sonar el hit del último álbum, Viva la vida, que desata infinitos ooooohhh ohhhh ohhhh ohhh oooooooohhh ohhh del público. Sigue después el climax a tope con el otro gran tema del álbum, Lost.
A partir de ahi vino la parte más floja del concierto... al sonido de Singin' in the rain, va toda la banda hacia otro mini escenario en la parte de atrás del estadio. Empieza entonces la parte más floja del concierto. No sólo por la cuestión subjetiva, es decir, para la gente de atrás habrá estado bueno que fueran para allá pero para nosotros adelante perdió intensidad. Es que además las canciones no ayudaron... primero las acústicas Til Kingdom Come y Death Will Never Conquer (la segunda con Will Champion en la voz), terminando el tramo con cover de Michael Jackson, Billie Jean... esto ya aburre...
La vuelta, ya en el tramo final, al escenario principal fue por suerte buena, comienza a sonar la fuerza de Poltik, seguido de una lluvia de mariposas de papel con Lovers in Japan.
La misma mariposa adorna la tapa del CD en vivo que regalaban a la salida del estadio, del que nos conseguimos copia: Left Right Left Right Left [2009], muy buen detalle la verdad. El final fue con Death And All His Friends.
Después de la despedida, llegaron los bises, con el clásico The Scientist y la versión extendida de Life In Technicolor.
Thank you so much for coming, see you next time
Terminó así el recital, que aunque estuvo muy bueno, tenía potencial para un poquito más. De todos modos valió la pena completamente el viajecillo. Calculo que será el último recital de la temporada, aunque ya tengo en mente quiénes me quedan todavía por ver...!
Life In Technicolor
Violet Hill
Clocks
In My Place
Yellow
Glass of Water
Cemeteries of London
42
Fix You
Strawberry Swing
God Put A Smile Upon Your Face
Talk
The Hardest Part
Postcards From Far Away
Viva La Vida
Lost!
Til Kingdom Come
Death Will Never Conquer
Billie Jean
Politik
Lovers In Japan
Death And All His Friends
--------
The Scientist
Life In Technicolor II
lunes, agosto 31, 2009
miércoles, agosto 19, 2009
Lanark: A Life in 4 Books
Lanark
Alasdair Gray
[1981]
librarything
Cometí el error de no comprar este libro cuando lo vi por primera vez en una librería de Venecia. Luego lo busqué constantemente durante meses. Me dirán que si tanto lo buscaba lo podría haber comprado en internet, y es cierto, pero la búsqueda y la historia de cómo un libro llega a tus manos es, para mi, parte integral del ritual. Después de un tiempo en que ya ni lo buscaba, me di cuenta un día que estaba en Escocia, y qué mejor lugar para encontrar un libro de autor escocés.
Lanark es realmente dos libros en uno. Las historias de los dos personajes principales, Lanark y Thaw, apenas se unen tangencialmente, pero encontramos la segunda (libros 1 y 2) injertada en el medio de la otra (libros 3 y 4), siendo la secuencia de presentación 3, 1, 2, 4. En la novela hay muchos elementos autobiográficos, en particular en la historia de Duncan Thaw, y le llevo a Gray más de veinte años completarla. Gráficos del propio Gray ilustran la tapa y cada sección del libro, donde en seguida se hace patente la excentricidad de lo que se está por leer.
La historia de Thaw es la más accesible, siguiendo en la línea clásica de un Bildungsroman, desde su niñez hasta su juventud en Glasgow, los pasos que lo llevan a convertirse en artista, su carácter, sus obsesiones.
En contraste la llegada de Lanark a la ciudad de Unthank puede ser cualquier cosa menos predecible. El mundo de Unthank se rige por extraños mecanismos que uno apenas adivina, al seguir los pasos de Lanark, diría un realismo mágico con lógica muy particular.
Ciertamente aunque me terminó por enganchar la historia de Lanark, me costó bastante entrar de lleno, mientras que me enganché inmediatamente con la historia de Thaw. Sin embargo es Lanark quien logra que la novela brille con originalidad única que la distingue de cualquier otra novela del tipo.
Incluso Gray se despacha con buena dosis de honestidad brutal en el epílogo -un epílogo que llega antes de la finalización del cuarto libro, porque "es demasiado importante para estar al final", donde Lanark dialoga con su creador, el escritor ficcionalizado, recurso que Gray utiliza de puente directo hacia el lector, de un modo que no recuerdo haber visto en otro lado.
Book 3:
The first thing I remember is a thumping sound, then either I opened my eyes or the light went on for I saw I was in the corner of an old railway compartment. The sound and the blackness outside the window suggested the train was going through a tunnel (...) I stood up and walked about and was shocked to see my reflection in the carriage window. My head was big and clumsy with thick hair and eyebrows and an ordinary face, but I could not remember seeing it before.
I was in hell. Without eyes I tried to weep, without lips to scream, and with all the force of my neglected heart I cried for help.
I was answered. A sullen, determined voice -your voice- asked me to describe his past. (...) You know now why I am an oracle.
Book 1:
Doing well in some subjects, learning to do badly in others without offending the teachers, he came to accept school as a sort of bad weather, making only the conventional complaints. He was friendly with other boys but had no friends and rarely tried to make them (...) His energy had withdrawn into imaginary worlds and he had none to waste on reality.
Book 2:
It isn't easy to discover Cowlairs Parish Church in the depths of northeast Glasgow, but hardy souls who make the effort will find Duncan Thaw's (unfinished) Genesis mural worth a great deal more than a passing glance.
Book 4:
MONEY IS TIME. TIME IS LIFE. BUY MORE LIFE FOR YOUR FAMILY FROM THE QUANTUM INTERMINABLE. (THEY'LL LOVE YOU FOR IT.)
...the fact remains that the plots of the Thaw and Lanark sections are independent of each other and cemented by typographical contrivances rather than formal necessity. A possible explanation is that the author thinks a heavy book will make a bigger splash than two light ones.
Alasdair Gray
[1981]
librarything
Cometí el error de no comprar este libro cuando lo vi por primera vez en una librería de Venecia. Luego lo busqué constantemente durante meses. Me dirán que si tanto lo buscaba lo podría haber comprado en internet, y es cierto, pero la búsqueda y la historia de cómo un libro llega a tus manos es, para mi, parte integral del ritual. Después de un tiempo en que ya ni lo buscaba, me di cuenta un día que estaba en Escocia, y qué mejor lugar para encontrar un libro de autor escocés.
Lanark es realmente dos libros en uno. Las historias de los dos personajes principales, Lanark y Thaw, apenas se unen tangencialmente, pero encontramos la segunda (libros 1 y 2) injertada en el medio de la otra (libros 3 y 4), siendo la secuencia de presentación 3, 1, 2, 4. En la novela hay muchos elementos autobiográficos, en particular en la historia de Duncan Thaw, y le llevo a Gray más de veinte años completarla. Gráficos del propio Gray ilustran la tapa y cada sección del libro, donde en seguida se hace patente la excentricidad de lo que se está por leer.
La historia de Thaw es la más accesible, siguiendo en la línea clásica de un Bildungsroman, desde su niñez hasta su juventud en Glasgow, los pasos que lo llevan a convertirse en artista, su carácter, sus obsesiones.
En contraste la llegada de Lanark a la ciudad de Unthank puede ser cualquier cosa menos predecible. El mundo de Unthank se rige por extraños mecanismos que uno apenas adivina, al seguir los pasos de Lanark, diría un realismo mágico con lógica muy particular.
Ciertamente aunque me terminó por enganchar la historia de Lanark, me costó bastante entrar de lleno, mientras que me enganché inmediatamente con la historia de Thaw. Sin embargo es Lanark quien logra que la novela brille con originalidad única que la distingue de cualquier otra novela del tipo.
Incluso Gray se despacha con buena dosis de honestidad brutal en el epílogo -un epílogo que llega antes de la finalización del cuarto libro, porque "es demasiado importante para estar al final", donde Lanark dialoga con su creador, el escritor ficcionalizado, recurso que Gray utiliza de puente directo hacia el lector, de un modo que no recuerdo haber visto en otro lado.
Book 3:
The first thing I remember is a thumping sound, then either I opened my eyes or the light went on for I saw I was in the corner of an old railway compartment. The sound and the blackness outside the window suggested the train was going through a tunnel (...) I stood up and walked about and was shocked to see my reflection in the carriage window. My head was big and clumsy with thick hair and eyebrows and an ordinary face, but I could not remember seeing it before.
I was in hell. Without eyes I tried to weep, without lips to scream, and with all the force of my neglected heart I cried for help.
I was answered. A sullen, determined voice -your voice- asked me to describe his past. (...) You know now why I am an oracle.
Book 1:
Doing well in some subjects, learning to do badly in others without offending the teachers, he came to accept school as a sort of bad weather, making only the conventional complaints. He was friendly with other boys but had no friends and rarely tried to make them (...) His energy had withdrawn into imaginary worlds and he had none to waste on reality.
Book 2:
It isn't easy to discover Cowlairs Parish Church in the depths of northeast Glasgow, but hardy souls who make the effort will find Duncan Thaw's (unfinished) Genesis mural worth a great deal more than a passing glance.
Book 4:
MONEY IS TIME. TIME IS LIFE. BUY MORE LIFE FOR YOUR FAMILY FROM THE QUANTUM INTERMINABLE. (THEY'LL LOVE YOU FOR IT.)
...the fact remains that the plots of the Thaw and Lanark sections are independent of each other and cemented by typographical contrivances rather than formal necessity. A possible explanation is that the author thinks a heavy book will make a bigger splash than two light ones.
Etiquetas:
literatura
sábado, agosto 15, 2009
Imágenes del Universo (VIII) - De Galileo a Newton
Hoy toca la última entrega sobre la expo del Palazzo Strossi.
A principios del siglo XVII Johannes Kepler publica sus leyes de movimiento planetario, introduciendo la forma elíptica de las órbitas, liberando así a la astronomía de la tiranía de los epiciclos. Aunque con inspiración metafísica, su trabajo era escencialmente matemático, basado fundamentalmente en las observaciones de Tycho Brahe.
Se construyeron también varios observatorios astronómicos. El primer gran obsevatorio público se construyó en Paris en 1667, y tomó su mando Cassini. En 1675 Charles II construye el observatorio de Greenwich.
Antoine Coquart
El Observatorio de Paris, 1705
Paris, Observatoire de Paris
El Observatorio de Paris, 1705
Paris, Observatoire de Paris
Sébastien Leclerc (1673-1714)
Louis XIV visita la Académie des Sciences, 1671
Paris, Observatoire de Paris
Louis XIV visita la Académie des Sciences, 1671
Paris, Observatoire de Paris
Con el avance en exactitud de los datos se mejoró aún más el detalle y precisión de los mapas celestes. John Flamsteed desde el observatorio de Greenwich compiló un catálogo de 3300 estrellas, duplicando el catálogo anterior de Hevelius.
Johann Gabriel Doppelmayr (1641-1686)
Mapa celeste en proyección gnomónica, 1742
Vienna, colección privada
Mapa celeste en proyección gnomónica, 1742
Vienna, colección privada
John Flamsteed (1646-1719)
Atlas cœlestis, London, 1753
Turin, Biblioteca Nazionale Universitaria
Atlas cœlestis, London, 1753
Turin, Biblioteca Nazionale Universitaria
Etiquetas:
astronomia
martes, agosto 11, 2009
lunes, agosto 10, 2009
El camino de San Giovanni
El camino de San Giovanni
Italo Calvino
[1990]
A ver si me pongo un poco al día con las lecturas, esta es todavía de julio. El camino de San Giovanni es una recopilación de cinco cuentos de tinte autobiográfico, escritos a lo largo de varios años y publicados como unidad póstumamente en el ’90.
No es de lo mejorcito de Calvino aunque el autor es garantía de momentos interesantes. Este fue regalo navideño de Juancho.
El camino de San Giovanni [1962]
El cuento que da nombre a la colección evoca la infancia de Calvino en San Remo, ya tras haber retornado con su familia de Cuba, en el camino que llevaba al campo de su padre.
A mi padre, cuanto más nos acercábamos a San Giovanni más le dominaba una nueva tensión, que no era sólo un último arrebato de impaciencia por hallarse en el único lugar que sentía suyo, sino también como el remordimiento de haber pasado tantas horas lejos, la certeza de que en aquellas horas se hubiera perdido algo, la urgencia de borrar de su vida todo lo que no fuera San Giovanni.
Autobiografía de un espectador [1974]
No vi tanto cine de Hollywood de los treinta ni tanto Fellini como para realmente sacarle el jugo a este cuento aunque hay detalles muy pintorescos.
Entrar cuando el film había empezado correspondía por lo demás a una bárbara costumbre generalizada entre los espectadores italianos, que rige hasta hoy. Podemos decir que ya en aquellos tiempos nos adelantábamos a las técnicas narrativas más sofisticadas del cine actual, rompiendo el hilo temporal de la historia y transformándola en un puzzle que había que armar pieza por pieza o aceptar en forma de cuerpo fragmentario.
Recuerdo de una batalla [1974]
El mejorcito de la cosecha, un recuerdo sobre la guerra, durante la cual luchó como miembro de las brigadas Garibaldi contra los paramilitares fascistas en los Alpes.
Lo que quisiera saber es por qué la red agujereada de la memoria retiene ciertas cosas y no otras: las órdenes que nunca se cumplieron las recuerdo punto por punto, pero ahora quisiera recordar las caras y los nombres de mis compañeros de tropa, las voces, las frases en dialecto (…) Pero para seguir el hilo tendría que volver a recorrerlo todo mediante el oído: el silencio especial de una mañana en el campo lleno de hombres que callan, zumbidos, disparos que llenan el cielo (…), un embrollo sonoro imposible de descifrar porque no cobra forma en el espacio sino sólo en el tiempo, en un tiempo de espera para nosotros apostados en el fondo de aquella quebrada desde donde no se ve absolutamente nada.
La poubelle agréée [1977]
Un pequeño ejercicio filosófico sobre los desperdicios, sobre sus tiempos en Paris a finales de los sesenta.
Desde lo opaco [1971]
Sin llegar a malo, es el más flojito del grupo, excesivamente abstracto, incluso para los estándares de Calvino.
Italo Calvino
[1990]
A ver si me pongo un poco al día con las lecturas, esta es todavía de julio. El camino de San Giovanni es una recopilación de cinco cuentos de tinte autobiográfico, escritos a lo largo de varios años y publicados como unidad póstumamente en el ’90.
No es de lo mejorcito de Calvino aunque el autor es garantía de momentos interesantes. Este fue regalo navideño de Juancho.
El camino de San Giovanni [1962]
El cuento que da nombre a la colección evoca la infancia de Calvino en San Remo, ya tras haber retornado con su familia de Cuba, en el camino que llevaba al campo de su padre.
A mi padre, cuanto más nos acercábamos a San Giovanni más le dominaba una nueva tensión, que no era sólo un último arrebato de impaciencia por hallarse en el único lugar que sentía suyo, sino también como el remordimiento de haber pasado tantas horas lejos, la certeza de que en aquellas horas se hubiera perdido algo, la urgencia de borrar de su vida todo lo que no fuera San Giovanni.
Autobiografía de un espectador [1974]
No vi tanto cine de Hollywood de los treinta ni tanto Fellini como para realmente sacarle el jugo a este cuento aunque hay detalles muy pintorescos.
Entrar cuando el film había empezado correspondía por lo demás a una bárbara costumbre generalizada entre los espectadores italianos, que rige hasta hoy. Podemos decir que ya en aquellos tiempos nos adelantábamos a las técnicas narrativas más sofisticadas del cine actual, rompiendo el hilo temporal de la historia y transformándola en un puzzle que había que armar pieza por pieza o aceptar en forma de cuerpo fragmentario.
Recuerdo de una batalla [1974]
El mejorcito de la cosecha, un recuerdo sobre la guerra, durante la cual luchó como miembro de las brigadas Garibaldi contra los paramilitares fascistas en los Alpes.
Lo que quisiera saber es por qué la red agujereada de la memoria retiene ciertas cosas y no otras: las órdenes que nunca se cumplieron las recuerdo punto por punto, pero ahora quisiera recordar las caras y los nombres de mis compañeros de tropa, las voces, las frases en dialecto (…) Pero para seguir el hilo tendría que volver a recorrerlo todo mediante el oído: el silencio especial de una mañana en el campo lleno de hombres que callan, zumbidos, disparos que llenan el cielo (…), un embrollo sonoro imposible de descifrar porque no cobra forma en el espacio sino sólo en el tiempo, en un tiempo de espera para nosotros apostados en el fondo de aquella quebrada desde donde no se ve absolutamente nada.
La poubelle agréée [1977]
Un pequeño ejercicio filosófico sobre los desperdicios, sobre sus tiempos en Paris a finales de los sesenta.
Desde lo opaco [1971]
Sin llegar a malo, es el más flojito del grupo, excesivamente abstracto, incluso para los estándares de Calvino.
Etiquetas:
literatura
domingo, agosto 09, 2009
Schwarzwald revisited
Estas semanas se digno a estar un poco soleado por lo que pasamos buen rato en la Freibad y postergué un poco la escritura. Tengo pendiente desde hace dos semanas nuestro paseo por la Selva Negra, donde ya habíamos estado el año pasado y donde elegimos volver para celebrar diez años juntos con Nuri.
Hago yo un recuento testimonial ya que Nuri hizo ya un buen relato completo, detallando los vaivenes de nuestro paseo. Esta vez -acorde con la celebración- el paseo fue con más nivel. Nos alojamos dos noches en el Hotel Zum Roten Bären, el más antiguo de Alemania aún en operaciones desde el año 1120. Con lo cual es también una de las empresas más antiguas aún en operación en todo el mundo. El viernes, al llegar, hicimos también cena paqueta en el restaurant del hotel.
El otro punto diferente en el paseo fue que esta vez estábamos con auto, lo cual nos permitió agrandar exponencialmente el radio de paseo. La zona es bastante montañosa con lo cual fue la primera vez que estuve manejando con tanta curva. Paramos en varios lados para ver el paisaje y/o algunos de los pueblos o lugares de interés (lagos, cascadas...). El sábado de todos modos por la mañana estuvimos mas bien paseando por Freiburg, por la tarde enfilamos por la ruta hacia el sur e incluso nos decidimos a ir hasta Basel, en Suiza, en el borde de la triple frontera con Alemania y Francia, donde paseamos un poco por el centro y el bordeando el Rin.
El domingo después del check-out salimos hacia el este también por caminos interiores en lugar de ir hacia el norte por autopista, la llegada a Rottweil marcó el punto final al paseo, con un helado al sol por la tarde, después ya emprendimos la vuleta.
Hago yo un recuento testimonial ya que Nuri hizo ya un buen relato completo, detallando los vaivenes de nuestro paseo. Esta vez -acorde con la celebración- el paseo fue con más nivel. Nos alojamos dos noches en el Hotel Zum Roten Bären, el más antiguo de Alemania aún en operaciones desde el año 1120. Con lo cual es también una de las empresas más antiguas aún en operación en todo el mundo. El viernes, al llegar, hicimos también cena paqueta en el restaurant del hotel.
El otro punto diferente en el paseo fue que esta vez estábamos con auto, lo cual nos permitió agrandar exponencialmente el radio de paseo. La zona es bastante montañosa con lo cual fue la primera vez que estuve manejando con tanta curva. Paramos en varios lados para ver el paisaje y/o algunos de los pueblos o lugares de interés (lagos, cascadas...). El sábado de todos modos por la mañana estuvimos mas bien paseando por Freiburg, por la tarde enfilamos por la ruta hacia el sur e incluso nos decidimos a ir hasta Basel, en Suiza, en el borde de la triple frontera con Alemania y Francia, donde paseamos un poco por el centro y el bordeando el Rin.
El domingo después del check-out salimos hacia el este también por caminos interiores en lugar de ir hacia el norte por autopista, la llegada a Rottweil marcó el punto final al paseo, con un helado al sol por la tarde, después ya emprendimos la vuleta.
Etiquetas:
salidas y paseos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)