miércoles, mayo 18, 2011

Die Vermessung der Welt

Die Vermessung der Welt
Daniel Kehlmann
[2005]



Blogger del demonio me borró el post que había escrito :(

Me da pena por el libro, que se lo merecía, pero no lo voy a escribir de nuevo. Lo que comento es que es el segundo libro en alemán que leo y que, aunque fue un esfuerzo importante valió la pena completamente.

Es una doble biografía ficcionalizada de Alexander Von Humboldt y Carl Friederich Gauß; con mucho humor y chispa y más de una pincelada nerd.

Ein Hügel, von dem man nicht wisse, wie hoch er sei, beleidige die Vernunft und mache ihn unruhig. Ohne stetig die eigene Position zu bestimmen, könne ein Mensch sich nicht fortbewegen. Ein Rätsel, wie klein auch immer, lasse man nicht am Wegesrand.



Der Pastor Blickte ihn streng an. Stolz sei eine Todsünde!
(...)
Warum?
Der Pastor bat um Verzeihung. Er habe wohl falsch verstanden.
(...)Er meine es rein teologisch, sagte Gauß. Gott habe einen geschaffen, wie man sei, dann aber solle man sich ständig bei ihm dafür entschuldigen. Logisch sei das nicht.
Der Pastor äußerte die Vermutung, daß etwas mit seinen Ohren nicht stimme.



Gefragt, was er hier tue, erklärte er nervös die Technik der Triangulation.
(...)
Ein Dreieck, sagte sie, habe nur auf einer Fläche hundertachzig Grad Winkelsumme, auf einer Kugel aber nicht. Damit stehe und falle doch alles.
Er musterte sie, als sähe sie erst jetzt. Mit hochgezogenen Brauen erwiderte sie seinen Blick. Ja, sagte er. So. Um das auszugleichen, müsse man Dreiecke gewissermassen nach der Messung zu unendlich kleiner Größe schrumpfen lassen. Grundsätzlich eine einfache Differentialoperation. Allerdings in dieser Form .... (...) In dieser Form , murmelte er, whärend er zu notieren begann, habe das noch keiner durchgeführt. Als er aufsah, war er allein.



Als Humboldt kurz darauf seine Instrumente einpackte, wußte er, daß die Sonne am Tag des Solstitiums von der Chaussee aus gesehen genau über ser Spitze der größten Pyramide auf- und durch die Spitze der zweitgrößten unterging. Diese ganze Stadt war ein Kalender! Wer hatte das erdacht? Wie gut hatten die Menschen die Sterne gekannt, und was hatten sie mitteilen wollen? Seit über tausend Jahren war er der erste, der ihre Botschaft lesen konnte.

lunes, mayo 16, 2011

De libros viejos -muy viejos-

Como mencionaba en un post anterior, la cantidad de librerías en Dublín hace honor a la fama literaria de la ciudad. También es el caso de los museos, ya que dos de las atracciones principales de la ciudad los tienen como protagonistas.

Chester Beatty Library -homepage-

Lamentablemente sólo estaba la exposición permanente "Sacred Traditions"; el enfoque religioso no me entusiasmó demasiado, lo cual no impide apreciar tanto el arte como la importancia de los libros y papiros exhibidos.

Book of Daniel
Daniel 8:24
[250]

Chogonka Scrolls
[s. XVII]



Trinity College Library -homepage-

Además de la colección permanente, centrada en el Book of Kells, había en la sala principal de la librería, The Long Room, una exposición temporaria centrada en libros de medicina - "The School of Medicine (1711–2011)"

The best doctors in the world are Dr Diet, Dr Quiet and Dr Merryman
Jonathan Swift

A. Vesalius
De Humani Corporis Fabrici
[1543]

Book of Kells
Folio 309r
[ca. 800]

viernes, mayo 13, 2011

National Gallery of Ireland


Durante la visita a la National Gallery of Ireland descubrimos que en realidad la mayor parte del edificio está en obras. Pero considerando que arrancamos tarde (veníamos de visitar Newgrange), tal vez haya sido para mejor, puesto que en unas pocas salas estaban expuesta las Masterpieces of the Collection.

No se puede decir que se trate de un museo imprescindible, aunque me sorprendió la importante colección de pintores flamencos del s XVII, uno de los períodos que más me gustan.
 
Pieter Brueghel the Younger
Peassant Wedding
[1620]


Cornelis Bega
Two men singing
[1662]


Jan Steen
The village school
[1665]


Johannes Vermeer
Woman writting a letter, with her maid
[1670]

Jules Breton
The gleaners
[1854]


Vincent Van Gogh
Rooftops in Paris
[1886]

Walter Osborne
The Dublin streets: a vendor of books
[1889]


Juan Gris
Pierrot
[1921]

sábado, mayo 07, 2011

Dublin (II)

El domingo hicimos un viaje de cerca de una hora hasta llegar a las ruinas neolíticas de Newgrange. Son grandes tumbas de hace unos 5.000 años, en las que un túnel y bóveda hechos en piedra, se cubrían posteriormente de tierra, formando una especie de colina con cueva artificial. En el caso de Newgrange hay un efecto muy interesante; la luz del amanecer ilumina el fondo de la cueva durante unos breves minutos, sólo durante unos pocos días del año, durante el solsticio de invierno. Esto muestra que servían también de gran calendario y muy posiblemente de lugar de culto; no sólo como tumba.

 La "reconstrucción" que se hizo de la fachada en su momento es en extremo desafortunada. No hay ningún indicio de que las piedras encontradas hayan formado una pared. La caverna en cambio se conserva como hace 5.000 años.

Son de destacar la gran cantidad de piedras con diseños abstractos, en lo que es una de las "colecciones"" de arte neolítico más importante del mundo.

Por la tarde llegamos a visitar la National Gallery y dar una vuelta por el Trinity College. Luego tarde/noche de caminata por la ciudad. El otro gran plus de la ciudad es la abundancia de librerías, que hacen honor a la marca literaria de la ciudad. De algunos de los referentes (Shaw o Yeats, por ejemplo) no tengo nada leído; en cambio tengo en alta estima los Viajes de Gulliver de Swift y El retrato de Dorian Gray de Wilde. Caso particular es el de Joyce, del cual me gustaron sus Dubliners y su magna opera Ulysses, pero cuyo Retrato del Artista... me resultó totalmente infumable, un vómito religioso interminable e insufrible. Algún día le daré una oportunidad al Finnegans Wake pero aún necesito recuperarme. Por otra parte a pesar de la abundancia de librerías y mi adicción a amontonar libros, apenas me traje un par; la lista de pendientes es de momento demasiado larga como para seguir acumulando.


James, me diste alegrías y espantos por igual. No se bien en que estante ponerte.

 El lunes fuimos al castillo de Malahide, a una media hora del centro de la ciudad. Tiene la particularidad de haber estado en posesión de la misma familia normanda por varios cientos de años (700-800 aprox) Muy bien ambientados los cuartos, lástima que no dejaban hacer fotos. 
  El castillo de Malahide

Al mediodía volvimos al Trinity College para ver la biblioteca, una fantástica colección de libros antiguos en igual de fantástico entorno. El más famoso es el manuscrito de Kells, escrito alrededor del año 800. Intentamos ver otros museos pero estaban cerrados. Fueron ya las últimas visitas. El último día nos fuimos a un hotel cerca del aeropuerto para madrugar y tomar el vuelo de vuelta el martes por la mañana.

Biblioteca del Trinity College
Foto: Andy Hares, que bien indica  "you're not supposed to take pictures in here..."

lunes, mayo 02, 2011

Dublin (I)

Para Semana Santa nos hicimos una escapada de tres días a Dublín; en lo que esperamos haya sido sólo la primera visita a Irlanda. El clima no estuvo muy primaveral pero al menos no llovió, lo cual ya es de agradecer.

A Dublin puede ser que le falte un poco en atractivos turísticos en comparación con otras capitales europeas. Sin embargo compensa con su vitalidad. Eso si... aunque los días siguientes hubo mucho movimiento, cuando llegamos el viernes por la noche y dimos una vuelta por el centro, casi todos los bares estaban cerrados ya que por ser viernes santo no se vendia alcohol (WTF?? ¿qué tiene que ver?); la salida fue corta, además queríamos arrancar el sábado temprano.

 Puente Ha'Penny - El rio Leffey es la arteria principal que atraviesa el corazón de la ciudad.

A la mañana siguiente, la primer visita fue el castillo de Dublín. Queda poco de la fortaleza medieval; la mayor parte fue reformado durante el siglo XVIII. El guía nos explicó que en general fue siempre un edificio bastante odiado por ser la sede de los gobiernos de ocupación británicos. Especialmente se mencionan durante la visita la prisión y ejecución de líderes de las revueltas independentistas de principios del siglo XX. Tras la independencia se decidió sin embargo no destruirlo; hoy en día es parte importante de los edificios gubernamentales. Al salir, pasamos por la Chester Beaty Library, que estaba muy cerca.

 Dublin Castle - reinterpretando los símbolos de opresión

Para almorzar y durante el resto de la tarde fuimos a la cervecería Guinness; todo un símbolo nacional. El centro para visitantes está montado en un gran y antiguo edificio, ya en desuso. Si no me equivoco era donde anteriormente se preparaba la fermentación. En forma interactiva se muestra el proceso de fabricación, funcionando a la vez como museo, ya que la marca existe desde 1759. En la cima del edificio hay un bar desde el cual hay vistas de toda la ciudad. El tour incluye un "aprenda a tirar cerveza Guinness correctamente", del cual participé gustosamente.

El verdadero oro negro: visita a la cervecería Guinness

Por las noches, el paseo recurrente fue dar vueltas por la zona de Temple Bar, muy activa, aunque también bastante "touristy". Sin embargo encontramos sin problemas algunos cafés y bares sin exceso de muchedumbre y donde nos encontramos a gusto.Por lo pronto los pubs irlandeses son para mi "la" referencia de lo que un bar tiene que ser. Sobre todo ahora que allá son libres de humo.

Temple Bar es la zona de ocio nocturno de referencia

(to be continued...)