jueves, enero 31, 2008

Gracias por el fuego

Mario Benedetti
Gracias por el Fuego

(1963)


Otra novela de eje familiar (juro que no es premeditado). La familia Budiño forja su nombre en la política y la sociedad uruguaya a través de el emprendimiento y presencia de Edmundo Budiño, jerarca de la familia... sus hijos Hugo y Ramón, su nieto Gustavo, todos a su alrededor, viven a su sombra.


Poco cariño y múltiples recriminaciones y discusiones son el pan de cada día. La historia se centra en Ramón, ya en sus cuarenta, casado y con un hijo (Gustavo), trabajando en una agencia de viajes que abre gracias a un préstamo del padre. Últimamente va algo distraído, desganado, en midlife crisis.

Inicialmente el libro no me convencía mucho, pero me fue ganando con el correr de las páginas. De todas maneras hay páginas de planteos politicuchos que tienen un terrible tufo a vencido... izquierda vs derecha (o versión local, colorados vs blancos). Imagino que en su época tendría más validez y actualidad, pero esos tramos no resisten muy bien el paso del tiempo.
Por lo menos no sale tan mal parado de ese fango, introduce la crítica, la resignación, apunta contra la idiotez de los revolucionarios "de café".

Bueno, a pesar de esos tramos, como digo, la historia familiar gana fuerza, y aunque siempre nos mantengamos un poco al margen, Benedetti nos sumerge fuertemente junto a Ramón, su presente y su historia familiar, de modo que nos frustra y conmueve la inevitabilidad de lo que viene.

Es extraño. Sin embargo, estas cosas terribles que me dice, no se las dice a nadie más. Y ello quizá demuestra simultaneamente dos cosas. Primero, que a nadie odia tanto como a mí. Pero también que con nadie tiene tanta confianza como para decirlas. Porque esto es él. Este brutal autorretrato que me brinda siempre y al que siempre agrega alguna pincelada.

Para matar a un tipo hay que despertarse cornudo, o tener huevos, o estar borracho. Y ustedes toman coca-cola.

Nuestro es el candombe; es decir, es de los negros. (...) El resto del folklore es quiniela, fútbol, contrabando hormiga, punga, tripletas, coima...

miércoles, enero 30, 2008

Maldita Gripe

Estos dias hay pocos posts de paseos y muchos de literatura, cine, etc. No es casual, hace dias que estoy en casa engripado. Hoy ya estoy un poco mejor, por lo menos paró la fiebre después de varios días. Ni siquiera fue un reposo muy entretenido, porque con el dolor de cabeza apenas me podía levantar del sillón en algún momento, siendo la actividad única realizable: "mirar el techo". Una montaña rusa de emociones.

In the Land of Gray and Pink

Golf Girl 5:01
Winter Wine 7:36
Love to Love You (And Tonight Pigs Will Fly) 3:04
In the Land of Grey and Pink 5:00

Nine Feet Undergroud 22:44




Caravan fue una banda inglesa formada por David Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan... el estilo, conocido como "Canterbury" fusionaba rock, folk británico, psicodelia, jazz. Si, el sonido es setentoso, ya se (especialmente el tema final). Pero el álbum tiene una alegría y gracia desbordante.
Deezer anda cada vez peor, sólo pude poner Golf Girl, ahi va:

free music

sábado, enero 26, 2008

The Grapes of Wrath


The Grapes of Wrath
John Steinbeck
1939








The Grapes of Wrath es una épica familiar que nos muestra las terribles condiciones de trabajo y el hambre que pasaron cientos de miles de emigrantes del medio oeste americano en California, cuando fueron desalojados de sus granjas durante la gran depresión.
A pesar de todo, el tono general del libro no es tan sombrío... la familia Joad trata siempre de salir adelante, primero en su camino hacia California y luego buscando trabajo entre las plantaciones de fruta y algodón.
El retrato de los campesinos, en su simplicidad, lenguaje, costumbres, es decididamente brillante. El libro está estructurado de una manera curiosa y efectiva. Largos capítulos donde se narra la historia de los Joad se intercalan con otros muchos más cortos donde Steinbeck se aleja unos pasos para retratar con precisión quirúrjica los hechos, las sensaciones, el panorama general de la tragedia.
El análisis recuerda bastante al análisis del genoma americano que hace Michael Moore en "Bowling for Columbine". Una sociedad que genera sus propios miedos y odios. Aplastar al débil, hacer negocios a toda costa, y para dormir "tranquilos"... armarse hasta los dientes.



There is a crime that goes beyond denunciation. There is a sorrow that weeping cannot symbolize. There is a failure here that topples all our success. The fertile earh, the straight tree rows, the strudy trunks, and the rape fruit. And children dying of pellagra must die because a profit cannot be taken from an orange. And coroners must fill in the certificates -died of malnutrition- because the food must rot, must be forced to rot.

The people come with nets to fish the potatoes in the river, and the guards hold them back; they come in rattling cars to get the dumped oranges, but the kerosene is sprayed; (...) and in the eyes of the people there is the failure; and in the eyes of the hungry there is a growing wrath. In the souls of the people the grapes of wrath are filling and growing heavy, growing heavy for the vintage.

Pi

Clint Mansell - 2.Pi.r
boomp3.com

Pi [1998]
Director: Darren Aronofsky
Escritores: Darren Aronofsky & Sean Gullette

Pi sorprende desde el principio con una fotografía en blanco y negro completamente visceral. Comenzamos a seguir la vida de Maximilian Cohen (Sean Gullette), matemático brillante obsesionado con la búsqueda de patrones matemáticos a todo su alrededor. Fuertes migrañas lo atacan constantemente, atormentándolo y llevándolo a la paranoia.

Su puente a tierra es su antiguo profesor Sol Robenson (Mark Margolis), exiliado ruso. El foco de Max está en el mercado burátil... tras un crash su poderosa computadora ("Euclid") escupe un número, un número de 216 dígitos... un número con el que Sol ya se había encontrado en su frustrada intención de encontrar patrones en los dígitos de Pi. Max se embarca en una trama que involucra desde agentes desestabilizadores hasta judíos ortodoxos. Sol hace un último llamado a su cordura... Cruzando la línea de la matemática a la numerología su búsqueda perderá la razón de ser.








Calif nachil: 9

sábado, enero 19, 2008

The Real Superhumans


En lo de Mariana enganchamos de casualidad una de las noches un documental alucinante en Discovery Channel, "The Real Superhumans". Aunque el concepto de "superhombre" no pega realmente, muestran a cuatro personas con capacidades muy raras... y las analizan científicamente, para comprobar cuan ciertos son sus "poderes".

Las historias se van alternando por partes, y una es más interesante que la otra...

Elisabeth Sulser - La sinesteta
La sinestesia es una alteración sensorial por la cual fusionan sentidos... comunmente sonido y visión. O sea, "ven" los colores de la música y los sonidos (y sin tomar honguitos raros...) El caso de Elisabeth es especialmente raro ya que junta también con esos dos sentidos el del gusto.



Esref Armagan - El pintor ciego
Esref es un pintor turco que nació sin ojos. No sólo su pintura es figurativa... hace uso de la perspectiva! Imagenes de tomografía de su cerebro realizadas mientras dibuja trastornan por completo a los especialistas. Mientras, un desafío mayor lo aguarda: "Redescubrir" las leyes de la
perspectiva en un edificio octagonal de Florencia donde Bruneleschi las estableciera por primera vez siglos atrás.



Rudiger Gamm - La calculadora humana
Este alemán es un fenómeno... luego de una infancia con problemas para aprobar matemáticas, le llegó un día de golpe la habilidad para hacer las cuentas más tremendas posibles en cuestión de segundos. Un científico cree que padece "Síndrome del sabio", con capacidad de recordar cantidades masivas de información e imágenes y hacer cálculos complejos, asociadas muchas veces con algún tipo de autismo... (bueno, es algo así, no se cuan correcta sea mi descripción). Rudiger insiste en que su inteligencia es creativa y no repetitiva, y para demostrarlo deberá invertir un algoritmo de cálculo de fechas imposible.



Wim Hof - "Iceman"
El hombre de hielo consigue con frecuencia records Guinness relacionados con la resistencia al frío. El afirma que logra resistir activando un "interruptor" interior que le permite mantener la temperatura corporal. Pero que dirán los sensores y termómetros? Mientras, Wim se prepara para un arriesgadísimo record. Correr media maratón en shorts y sin calzado en Laponia, a 20 grados bajo cero.



Les digo, si lo llegan a enganchar, NO SE LO PIERDAN!!

Suite 21

El finde fuimos a Schwäbisch Hall de paseo. Reincidimos para una picada/almuerzo en un lugar curioso, se llama "Suite 21", y está en una antigua casona. De manera que parece muy pequeño desde afuera, pero en realidad se multiplica a lo largo de la escalera. La decoración es loquísima, a Nuri le encanta, a mi me gusta también -pero siempre que sea solo un rato y NO en mi casa-. No puede uno almorzar abundantemente, pero para una buena merienda, una sopa, una ensalada, un sandwichito, se come bien y a gusto.



Por último, el cuervo


Italo Calvino
Por último, el cuervo
(1949)

Este me lo regaló Juancho, y está muy bueno. Calvino está entre mis favoritos... (de "Las cosmicómicas" sale el nombre del blog). Este libro reúne los primeros 30 cuentos, escritos entre 1945 y 1949. Casi todos los cuentos están directa o indirectamente relacionados con la guerra y la posguerra. Dominan las escenas campestres, completamente alteradas de su vida habitual. Aunque los cuentos son en general breves, la construcción de personajes es muy vívida y uno de los puntos fuertes.

Como me es imposible un post tan largo, va un breve recuento de algunos de los que más me gustaron, lo cual es una injusticia para con muchos otros..., pero en fin:

Los hermanos Bagnasco - Dos hermanos, último eslabón de la familia rica del pueblo, marcan con soberbia sus distancias con el resto del pueblo, incapaces de romper aunque lo quieran con la.... ¿tradición?
Pero mi hermano y yo, cuando estamos en cualquier otro lugar, hablamos con los vendedores de periódicos, pasamos un cigarrillo a quien nos lo pide, lo pedimos a quien nos lo de. Aquí es otra cosa, aquí siempre hemos sido así, circulamos con la escopeta y armamos follones por todas partes.

Esperando la muerte en un hotel
- En el cuarto de un hotel, devenido cuartel militar y prisión, Diego y Michele analizan cuanto indicio se le aparece, esperando poder burlar finalmente a la muerte.
Era una cadena de sensaciones y de imágenes que seguía desgranándose en su mente como un rosario, para volver a convencerlo que no podía ser de otra manera (...), no podía ser sino como ahora entre los estucos desconchados del hotel, en el último piso suspendido entre la vida y la muerte, con hombres inclinados en el pavimento, enfermos de vértigo.

El hambre en Bévera
- El viejo Bisma y su maltrecha mula cruzan la linea de fuego para traer harina y pan al pueblo.
A cada disparo, a cada silbido, los hombres contenían la respiración. "Este le acierta", decían (...) Pero el hombre y el mulo reaparecieron como fantasmas y siguieron andando, muy despacio.

Uno de los tres vive todavía
- De los tres hombres arrojados vivos a una fosa cercana al pueblo, uno sobrevive a la caída, sólo para enfrentarse a una muerte aún peor... la turba enfurecida lo aguarda arriba, queriendo salvarlo sólo para asegurarse de su muerte.

De pronto le pareció como si la tierra le hubiera dado un gran empujón hacia arriba: se había detenido. Tocaba algo mojado y olía a sangre. Sin duda se había estrellado y estaba a punto de morir. Pero no se sentía desfallecer y todos los dolores de la caída eran aún muy vivos y precisos.
Y me dejo un montón más... todos muy buenos.

Magma

Nuri me regaló para navidad una lámpara-lava, que convenientemente ubicada al lado de la compu hipnotiza con sus burbujas al navegante desprevenido de turno (léase, Nuri o yo). Va musicalizado apropiadamente con música del grupo francés "Magma", de su álbum "Mekanïk Destruktïw Kommandöh". Lo que se escucha es un fragmento del primer tema, ""Hortz Fur Dëhn Stekëhn West". Y, no, no estoy borracho, las canciones están en el artificial idioma Kobaian, inventado por Christian Vander, líder de la banda. Digamos que entra en la categoría de cosas en las cuales, al escucharlas, en lugar de "¿Estos quienes son?" Nuri me pregunta "¿Qué es ESTO?" Pero a mi no me importa porque está buenísimo...



Hur
Deh antzik kohntarkosz kreuhn kohrmahn
Stot wurdah melekaahm
Uz, deh orkbahnn kreuhn kormahn
Zëbëhn strain de gustaah wortsis, da reus stoah

Lah wortz reisfunk deh wehrestehgeuhnzur,
und, deh bundehr drakaida kommandoh,
wuhr di heul zortsung
Uts fur kalain, himeuhn zëbëhn deh reustiihn,
ewehn deuh lantsin slakehndo

miércoles, enero 16, 2008

Weishaupt Kunstalle

Pasamos también por la Weishaupt Kunstalle, en modernoso edificio... me sorprendió agradablemente, muy variado y decente siendo mayormente contemporáneo. Pero encontré pocas imágenes de lo visto... lo que cuelgo acá no es necesariamente lo que más me gustó!


Roy Lichtesnstein - Perfect Painting


Mark Rothko - Sin título 14

Nam June Paik - Ramses III


Ben Willikens - Habitación 354


Andy Warhol - Retrato de Goethe

lunes, enero 14, 2008

Ulmer Münster

El sábado estuvimos de paseo por Ulm, hacia el Sur de nuestro Bundesland, Baden-Württemberg. Aunque hay varias partes pintorescas y más de un edificio interesante, la estrella es desde luego la catedral, la Ulmer Münster, nada menos que la iglesia más alta del mundo! Con 161.5m, fue (según Wikipedia) además el edificio más alto del mundo entre 1890 y 1901. Por escalera se llega luego de 768(!) escalones a una altura total de 143m.

Lo curioso es que uno va llegando a distintos niveles, en los cuales uno piensa que ya llegó, a lo mejor no se puede subir más, no!! te equivocaste! Esto sigue hasta que estas tan arriba que ni balconcito hay, apenas una abertura enrejada al final de la escalera. El mejor tramo es el último; una escalera central se conecta por arcos hacia la estructura exterior, provocando un efecto fascinante. Debo decir además que, a pesar de la altura, es muy segura. Aunque está lleno de aberturas por todos lados (ahora en enero corre un vientito que ni les cuento) está todo enrejado y no hay manera de caerse ni queriendo. Aunque el vértigo no se me fue del todo les confieso.




sábado, enero 12, 2008

Mezzanine


Massive Attack
Mezzanine
(1998)









Algunos movimientos musicales vienen íntimamente vinculados con una localización geográfica. Es el caso de Bristol, Inglaterra, de donde son los Massive Attack. Aunque todo su disco Mezzanine de 1998 es bueno, el arranque es casi inmejorable, con cuatro temazos: Angel, Risingson, Teardrop y Inertia Creeps. Teardrop es además la cortina músical de la serie "House".

Bueno, los nabos de Deezer cambiaron el formato de el único lector que me andaba bien; ahora ya no me gusta tanto... pero antes de buscar por enésima vez otra alternativa lo dejo (por ahora) Fijense nomás que al lado del play hay un botón para pasar al siguiente tema.

free music

miércoles, enero 09, 2008

Los Buddenbrook

Los Buddenbrook
Thomas Mann
(1901)

En general vengo evitando literatura alemana, con el objetivo de algún dia leerla en alemán. Pero como faltan todavía un par de años para eso (y aún más para Mann, está solo un poco por debajo de Proust en expansión narrativa), apenas vi el libro en la biblioteca de Gabriel, decidí pedirselo prestado descaradamente.

Esta epopeya familiar relata la historia de una familia burguesa de Lüback (al norte de Alemania) a lo largo del siglo XIX. Encadenando los eslabones que sucesivamente toman las riendas del negocio familiar, se teje a su alrededor toda una trama de personajes y relaciones. Desde un buen pasar y un negocio próspero, llegan con los años (las décadas) los traspiés, y un leve y continuado descenso, que intuimos, sabemos, no terminará bien.

Decir que la caída de la familia implica una crítica a la burguesía pienso que es un poco apresurado; el foco es más bien la historia, las relaciones, los personajes y sus personalidades, con la casa paterna como eje. Obviamente en 748 páginas claro que en algún momento se explaya y desarrolla también algún que otro tema, pero siempre con moderación y atendiendo a la historia.

(Spoilers ahead)
El carácter del líder familiar "de turno" va marcando el ritmo de los negocios, desde la energía inicial de Johann Buddenbrook, pasando por su hijo el cónsul Jean, que meramente logra mantener el nivel, a la renovada fuerza y habilidad que despliega el nieto Thomas, quien encumbra nuevamente el nombre de la familia. Pero la linea sucesoria se desdibuja... Ya Christian, hermano de Thomas se aleja del camino de los negocios, dedicándose a sus viajes, al teatro, a pasar su tiempo en clubes y bares...el bisnieto Hanno es un chico débil y enfermizo que para tormento de Thomas muestra mayor inclinación por la música que por los negocios... podrán sus esfuerzos "rectificar" su camino?

Honremonos, carísimos amigos míos, paladeando una copa de este delicioso vino, y hagamos votos por la prosperidad de nuestros respetados anfitriones en su nuevo hogar... ¡Brindo por la felicidad de la familia Buddenbrook y todos sus nuevos miembros, presentes y ausentes...! ¡A su salud!
El cónsul subió hasta su cuarto, mientras el viejo se dirigía a tientas al entresuelo, agarrado al pasamanos. La vieja y amplia mansión quedó sumida en el silencio y las tinieblas. Orgullos, esperanzas y temores se acallaron, mientras afuera, en las calles quietas y solitarias, la lluvia seguía cayendo y el viento otoñal silbaba al chocar contra las esquinas.
¿Que significaba el lunes? ¿Era ni siquiera probable que llegase nunca? Nadie cree en el lunes cuando se tiene por delante una noche de domingo llena de la ilusión de oir Lohengrin (...) Y se sintió libre, saborando todo el gozo de su corazón y, sentado al piano, quedó sumido en sus sueños, olvidando sus contrariedades.

Gumersindo III

Ya no tenemos canasta navideña del calibre de las que dan en España, en las que recibí con mucho agrado nuestras dos primeras paletillas, Gumersindo I y Gumersindo II (nos dieron canasta acá también, si, pero con fideos, algún paté y cosas así). Pero esta vez estábamos en la fuente misma (léase sierras de Huelva) así que nos trajimos una nueva paletilla en la mochila. No es barata, claro, pero si sale muy a cuenta (acá en Alemania un jamón ibérico viene con precio cada 100g, para que uno no se infarte). Y como uno se va aburguesando y acostumbrando a las buenas cosas de la vida, así fue que vino con nosotros Gumersindo III, que por supuesto fue rápidamente inaugurado al llegar.

domingo, enero 06, 2008

Life on Mars

David Bowie - Life on Mars
boomp3.com



Mientras las fotos se harán esperar unos dias más (me deje el cable de conexión en lo de Roly), aprovecho la ocasión para contarles de una serie. Mariana es nuestra recomendadora oficial de series, y a estas alturas las maratones en su casa son un clásico. Esta vez nos hizo ver una serie de la BBC bueniiiiiiiiiiisimaaaaa que se llama "Life on Mars". Nos enganchamos como locos, y en los días que estuvimos en Madrid nos terminamos las 2 temporadas que duró (16 episodios en total). Que mal que ya terminó!! El único consuelo es que la historia por definición era razonable que terminara sin hacerla de goma (...y mala), pero nos quedamos con muchas ganas de más.

La historia empieza así, Sam Tyler, un inspector de la policía de Manchester sufre un accidente, y se despierta en 1973... se pregunta cada vez, estoy loco, viaje en el tiempo o estoy en coma? Este planteo podría dar para el churrete, pero el manejo está bien hecho y no se delira demasiado. Lo bueno es ver a Sam adaptándose a su "nueva vida" en 1973, con el ambiente lleno de humo y políticamente hiperincorrecto de una comisaría en los '70. Un desastre comparado con su "pulcro" presente, que el va tratando de enmendar, especialmente en cuanto a los procedimientos de investigación.


DI Sam Tyler (John Simm) es el policía del siglo XXI "atrapado" en 1973. Aunque toda la comisaría lo considera "raro" se va ganando su lugar en su nueva vida...


DCI Gene Hunt (Philip Glenister) es su jefe; bruto pero eficiente a su manera, su contrapunto permanente con Sam es de lo mejorcito de la serie; sus frases son la mayior fuente de carcajadas (nomás de ejemplo, "He looks more nervous than a very small nun in a penguin shootout")


WPC Annie Cartwright (Liz White), da el infaltable amorío/histeriqueo presente en el 99% de las series.


DC Chris Skelton (Marshall Lancaster), es un buenon, algo buenudo más bien, aunque demuestra su valía cuando hace falta.


DS Ray Carling (Dean Andrews), es un policía bastante rudo y temperamental, con Sam se lleva a las patadas.

No dejen de verla cuando la den en sus teles.