Gracias por el Fuego
(1963)
Otra novela de eje familiar (juro que no es premeditado). La familia Budiño forja su nombre en la política y la sociedad uruguaya a través de el emprendimiento y presencia de Edmundo Budiño, jerarca de la familia... sus hijos Hugo y Ramón, su nieto Gustavo, todos a su alrededor, viven a su sombra.
Poco cariño y múltiples recriminaciones y discusiones son el pan de cada día. La historia se centra en Ramón, ya en sus cuarenta, casado y con un hijo (Gustavo), trabajando en una agencia de viajes que abre gracias a un préstamo del padre. Últimamente va algo distraído, desganado, en midlife crisis.
Inicialmente el libro no me convencía mucho, pero me fue ganando con el correr de las páginas. De todas maneras hay páginas de planteos politicuchos que tienen un terrible tufo a vencido... izquierda vs derecha (o versión local, colorados vs blancos). Imagino que en su época tendría más validez y actualidad, pero esos tramos no resisten muy bien el paso del tiempo.
Por lo menos no sale tan mal parado de ese fango, introduce la crítica, la resignación, apunta contra la idiotez de los revolucionarios "de café".
Bueno, a pesar de esos tramos, como digo, la historia familiar gana fuerza, y aunque siempre nos mantengamos un poco al margen, Benedetti nos sumerge fuertemente junto a Ramón, su presente y su historia familiar, de modo que nos frustra y conmueve la inevitabilidad de lo que viene.
Es extraño. Sin embargo, estas cosas terribles que me dice, no se las dice a nadie más. Y ello quizá demuestra simultaneamente dos cosas. Primero, que a nadie odia tanto como a mí. Pero también que con nadie tiene tanta confianza como para decirlas. Porque esto es él. Este brutal autorretrato que me brinda siempre y al que siempre agrega alguna pincelada.
Para matar a un tipo hay que despertarse cornudo, o tener huevos, o estar borracho. Y ustedes toman coca-cola.
Nuestro es el candombe; es decir, es de los negros. (...) El resto del folklore es quiniela, fútbol, contrabando hormiga, punga, tripletas, coima...