sábado, febrero 04, 2012

Barreal / Cuesta de Miranda

Después de una intensa práctica de manejo sobre camino de ripio, llegamos a Barreal, ya en San Juan, entrando por el parque nacional de El Leoncito. Nos alojamos en la posada San Eduardo, que por lo visto es una antigua casona remodelada. Muy pintoresco el "impluvium".Barreal es un manchón verde en medio del paisaje ya dominantemente árido; si bien no tiene muchos habitantes es un pueblo bastante extenso; las acequias toman agua del rio Los Patos. Los pueblos que están a su orilla son los últimos que hay antes de toparse con la inmensidad de los Andes al oeste.


Fotos: qfwfq78
En las afueras de Barreal


La idea principal de ir a Barreal era ir a conocer el complejo astronómico que funciona en el lugar; incluso Nuri y yo haciendo una visita nocturna con pernocte... lamentablemente, como les contaba antes, nos tocó toda la lluvia del año en ese día. Al menos pudimos visitar las instalaciones y ver el telescopio principal; por poco casi ni eso (en un principio el guardaparque nos había dicho que por la lluvia no se podía subir, pero luego de ir y hacer un control, resultó que no estaba tan mal el camino). A todo esto, antes de la visita, habiamos hecho un asado y tarde de fiaca en las instalaciones del parque nacional, antes de que se largara a llover (y granizar, incluso), lo cual también sirvió para rescatar el día.


Parque Nacional el Leoncito. 
El punto blanco a la izquierda es uno de los observatorios

Después de la noche en el Leoncito salimos para Villa Unión, en La Rioja; un viaje que duró más de la cuenta, pues estuvimos un buen rato esperando que bajara el nivel de agua en algunas de las riadas. A lo que se sumó un camionero bastante torpe que intentó cruzar con su acoplado y se fue a la banquina, bloqueando casi por completo la ruta. Después de finalmente llegar al pueblo, buscamos unas cabañas, y nos fuimos a cenar chivito a la parrilla "La Palmera", en la entrada al pueblo desde la ruta.

Problemas para avanzar, en la ruta 40


El primer día en Villa Unión la idea era hacer Talampaya; salimos a primera hora, pero lamentablemente sin suerte, porque todavía estaba intransitable el caudal, normalmente seco, que usan las combis y buses para entrar en el parque. Decidimos entonces improvisar y enfilamos camino a Chilecito. Del pueblo en sí no vimos mucho, porque llegamos al mediodía; luego de almorzar estaba todo muerto (hora de la siesta), aunque la verdad en primera impresión no me dijo mucho el lugar. Eso si, lo que fue espectacular fue el camino hasta allí, subiendo la Cuesta de Miranda; hicimos varias paradas para sacar fotos, y a la vuelta incluso paramos en un "recreo" al borde del río Miranda, para refrescarnos en el río y dormir la siesta bajo los árboles.

Un alto en el camino a Chilecito

2 comentarios:

Silvi dijo...

Qué lindo! Te leo y es como si lo estuviera viviendo otra vez!

Vivi dijo...

Yo también reviví mi visita del año pasado a la bellísima Cuesta de Miranda y a la de adolescente al Observatorio El Leoncito.
Preciosas las fotos!