miércoles, julio 20, 2011

Lecce

Para las vacaciones de este verano decidimos hacer más playa que otra cosa, aunque no por eso dejamos de hacer algunos paseos interesantes. La primera escala fue en Torre Lapilo, un pueblo de Salento, en Italia, donde estuvimos con amigos. Es en el taco de la bota, mirando hacia abajo. Descubrí que esa zona no es ni mar Adriático ni mar Tirreno, sino que técnicamente se trata ya del mar Jónico. Los 5 días que estuvimos fueron a puro sol y calor, que nos llegaron este año en cuenta gotas en el paupérrimo inicio del verano alemán.

Basílica de Santa Croce

Entre las visitas destacadas, hicimos un paseo nocturno por Lecce. Parece haber tenido una relativa importancia en el pasado; destacan numerosas iglesias y edificios en estilo barroco. Según nos contaron, gracias a la facilidad de trabajo de la piedra leccese, de presencia ubicua en la ciudad, fueron claves en el desarrollo del estilo. Por otra parte la resistencia a la erosión es bastante pobre por lo que requiere constante mantenimiento. Su razón de ser es también su condena.

Anfiteatro griego

A pesar de la hora pudimos ingresar aún en la Basílica de Santa Croce También pudimos admirar el anfiteatro griego, que se utiliza aún hoy en día para espectáculos. Se conservan también algunas de las puertas de la antigua muralla, aunque poco y nada de la muralla en sí. Otro punto importante es la catedral (Duomo) y los edificios circundantes.

Plaza de la catedral

Además de los lugares mencionados en general es muy agradable para pasear por el casco antiguo, que es relativamente grande; hay vida y negocios abiertos hasta bastante tarde. Parecía haber poco turismo extranjero. Terminamos el paseo con una pizza al aire libre en el restaurant Carlos V.

Una de las puertas en el casco antiguo de Lecce

1 comentario:

Silvi dijo...

Qué casualidad! El sábado fuimos a ver una película italiana (tal vez no hubiéramos ido, no son las favoritas de Juan, pero estábamos sin luz en el edificio con horario incierto de arreglo) que transcurre en Lecce, y se veía precioso. La película se llama acá "Tengo algo que decirles". La crítica la daba con tres estrellas, y superó mis expectativas. En la nota correspondiente explicaba que Lecce era considerada la Florencia del sur. En cualquier caso, estas fotos con iluminación nocturna lucen mucho.