martes, marzo 29, 2011

Oberes Mittelrheintal

Esta semana nos subimos al auto y salimos a pasear por el Rin; a unos 60 km de Frankfurt está Bingen am Rhein, donde comienza la ruta, hasta Koblenz, otros 50km hacia el Norte aproximadamente.

La primera vez que vimos el lugar fue de pasada, en tren, de camino a Colonia. El paisaje de por sí es muy pintoresco; el río corre en un cañón de aprox. 200 metros de profundidad. Las laderas están cubiertas por terrazas de viñedos. Aunque lo que más resalta es la cantidad de castillos que hay en los peñascos. Aquella vez fue sólo de pasada. Esta vez nos tomamos más tiempo para apreciar el paseo.


Los castillos surgen debido a la importancia econímica del Rin como vía comercial. En las diferentes guerras, la mayoría de los castillos terminó destruída. Algunos fueron reconstruídos hacia el final del s. XIX. Otros permanecen en ruinas. La excepción más notable es el castillo de Marksburg, el único que sobrevivió intacto. No todos los castillos son visitables; incluso entre los que abren, algunos lo hacen sólo en verano. De todos modos pudimos entrar a varios.

Comenzamos el viaje por la ribera occidental del río. El primer día visitamos por dentro los castillos reconstruidos de Burg Reichenstein y Burg Sooneck. Ya llegando al pueblo de Bacharach, en el Burg Stahleck funciona un albergue juvenil, por lo que uno puede dormir en un castillo por un precio módico. Esta vez no se dio, ya que seguimos camino hasta St Goar. Eso si, en el camino nos detuvimos para una foto al castillo de Pfalzgrafenstein, el único construido propiamente en el río, en una isla.


Burg Reichenstein

Burg Sooneck


Burg Stahleck


Frente: Burg Pfalzgrafenstein / Detrás: Burg Gutenfels

Tras hacer noche en St Goar, comenzamos el día visitando las imponentes ruinas del Burg Rheinfels, donde uno puede perderse en infinidad de recovecos y túneles. Luego continuamos camino hasta Koblenz. Esta es ya una ciudad mucho más grande. Visitamos la parte antigua y el Deutsches Eck, o sea, la confluencia de los ríos Rin y Mosel, desde donde se puede admirar la fortaleza de Ehrenbreitstein.

Burg Rheinfels

Deutches Eck en Koblenz (confluencia de ríos Mosel y Rin)

Ya en la orilla oriental del río, y emprendiendo el camino de vuelta, el último castillo que pudimos visitar por dentro fue el Marksburg; como comentaba antes este es el único que sobrevivió intacto todas las guerras, por lo que resulta una visita cuasi obligada (y recomendable!). Nos tocó un guía entretenido que contó varias anécdotas y detalles interesantes, y aunque nos tocó en el tour un grupo grande de niñatos, se comportaron bastante decentemente. Paramos luego en algunas ruinas. La última parada fue propiamente en el peñasco del Loreley, que habíamos visto desde abajo de la ribera opuesta en el camino de ida.

Marksburg



Burg Liebenstein

La zona es rica en mitología. En torno al Rin mismo no podemos olvidarnos del poéma épico de La Canción de los Nibelungos. Pero más concretamente referido a esta zona es el mito de la ninfa del Loreley. El lugar es particularmente angosto y peligroso para los barcos. La historia dice entonces que la ninfa con su canto y belleza deslumbra a los navegantes ocasionando su naufragio.

Ich weiß nicht was soll es bedeuten,
Dass ich so traurig bin;
Ein Märchen aus alten Zeiten,

Das kommt mir nicht aus dem Sinn.

Die Luft ist kühl und es dunkelt,
Und ruhig fließt der Rhein;

Der Gipfel des Berges funkelt

Im Abendsonnenschein.


Die schönste Jungfrau sitzet

Dort oben wunderbar;

Ihr goldnes Geschmeide blitzet,

Sie kämmt ihr goldenes Haar.


Sie kämmt es mit goldenem Kamme

Und singt ein Lied dabei;

Das hat eine wundersame,
Gewaltige Melodei.

Den Schiffer im kleinen Schiffe
Ergreift es mit wildem Weh;

Er schaut nicht die Felsenriffe,

Er schaut nur hinauf in die Höh.


Ich glaube, die Wellen verschlingen

Am Ende Schiffer und Kahn;

Und das hat mit ihrem Singen

Die Lore-Ley getan.

Burg Katz desde el peñasco de Loreley

Loreley desde ribera occidental del Rin

viernes, marzo 25, 2011

Fotos Titisee

Me doy cuenta que nunca mencioné el fin de semana en el Titisee, en la selva negra. Fue al volver de España en enero... nos animamos un poco con el esquí... (pero no mucho...). Ahi van algunas fotillos.


Titisee '11

domingo, marzo 20, 2011

lecturas febrero '11

Pattern Recognition
William Gibson
[2003]



Aunque en realidad esperaba algo más en línea con el cyberpunk de "Neuromancer", fue una lectura entretenida y no mucho más. La trama no escapa de los tópicos de novelas de búsqueda/misterio; me gustó en cambio el reparto de personajes secundarios. También el trasfondo sobre la compulsión a buscar significado en elementos o hechos azarosos.

Parkaboy has labeled his attachment #135. One hundred and thirty-four previously known fragments - of what? A work in progress? Something completed years ago, and meted out now, for some reason, in these snippets?
She hasn't gone to the forum. Spoilers. She wants each new fragment to impact as cleanly as possible.

Apophenia, the spontaneous perception of connections and meaningfulness in unrelated things.(...)
What if the sense of nascent meaning they all percieve in the footage is simply that: an illusion of meaningfulness, faulty pattern recognition?


Ficciones
Jorge Luis Borges
[1944]



Me resultó un poco excesivo el detalle de las fantasias academicistas de la primera parte. Por lo demás Ficciones nos entrega los temas borgianos, tiempo, laberinto, infinito, identidades cruzadas, etc., en todo su esplendor.


*I. El jardín de senderos que se bifurcan
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
El acercamiento a Almotásim
Pierre Menard, autor del Quijote
Las ruinas circulares
La lotería en Babilonia
Alguien ensayó una reforma: la interpolación de unas pocas suertes adversas en el censo de números favorables. Mediante esa reforma, los compradores de rectángulos numerados corrían el doble albur de ganar una suma y de pagar una multa a veces cuantiosa. Ese leve peligro (...) despertó, como es natural, el interés del público. Los babilonios se entregaron al juego.

Examen de la obra de Herbert Quain
La biblioteca de Babel
El universo (que otros llaman Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.

El jardín de senderos que se bifurcan

*II. Artificios
Funes el memorioso
Diez y nueve años había vivido como quien sueña: miraba sin ver, oía sin oír, se olvidaba de todo, de casi todo. Al caer, perdió el conocimiento; cuando lo recobró, el presente era casi intolerable de tan rico y tan nítido, y también las memorias más antiguas y más triviales. Poco después averiguó que estaba tullido. El hecho apenas le interesó. Razonó (sintió) que la inmovilidad era un precio mínimo. Ahora su percepción y su memoria eran infalibles.

La forma de la espada
No se qué hora sería cuando advertí que yo estaba borracho; no se qué inspiración o qué exultación me hizo mentar la cicatriz (...)
-Le contaré la historia de mi herida bajo una condición: la de no mitigar ningún oprobio, ninguna circunstancia de infamia.


Tema del traidor y del héroe
La muerte y la brújula
Es verdad que Erik Lönnrot no logró impedir el último crimen, pero es indiscutible que lo previó. Tampoco adivinó la identidad del infausto asesino de Yarmolinsky, pero sí la secreta morfología de la malvada serie (...) Lönnrot se creía un puro razonador, un Auguste Dupin, pero algo de aventurero había en él y hasta de tahur.

El milagro secreto
El bibliotecario de gafas negras le preguntó ¿Qué busca? Hladík le replicó: Busco a Dios. El bibliotecario le dijo: Dios está en uuna de las letras de una de las páginas de unos de los cuatrocientos mil tomos del Clementinum. Mis padres y los padres de mis padres han buscado esa letra; yo me he quedado ciego buscándola.

Tres versiones de Judas
El fin
La secta del Fénix
El Sur

domingo, marzo 06, 2011

Noche de Observación - Marzo 4, 2011

Para buscar mejores lugares donde ver el cielo me puse a buscar mapas de contaminación lumínica... supuse que debía haberlos, y los hay! Encontré también la clasificación de Brotle, que me pareció muy práctica. Complementé la búsqueda con google maps, para encontrar también algún claro accesible con el auto (de poco sirve ir con el telescopio si está lleno de árboles). Así terminé por encontrar un lugar en la zona de cerros del Taunus, a unos 55km de casa. La noche del viernes era idónea para probar suerte; sirvió para completar un poco el panorama invernal ya visto en enero. Aunque sigue haciendo frío (me emponché de nuevo hasta la médula), se ve que se mantuvo por sobre cero un par de grados, porque no llegué a tener problemas con la óptica.

Ubicación:
Obergladbach, Hessen
50° 5'10.52"N
8° 0'51.52"E



Horario:
Viernes, Marzo 4, 2011 - 20:00 a 22:30hs

Condición del cielo:
Luna nueva, sin nubes, cielo clase 4 (transición suburbano/rural)

Llegué ya pasado el atardecer con un mínimo de luz aún, como para poder instalarme, teniendo en cuenta que una cosa es verlo en google maps y otra llegar al lugar. Por suerte lo encontré bien y era lo que me esperaba... zona alta de los cerros y despejado. Hacia el este en el horizonte aún con bastante brillo en el horizonte, pero mucho más oscuro hacia el oeste. Aunque aún no se podía apreciar mucho la via láctea, por ejemplo, difícil será encontrar un lugar mejor sin irse mucho más lejos.

Además de los highlights invernales, y otros ya mencionados en posts anteriores, estas fueron las novedades:

-Las fotos no son mías están linkeadas-

*Júpiter: No es "novedad" pero fue posiblemente la última visita de la temporada; cada vez está más cerca del horizonte al atardecer.

Imagen generada con el applet de Sky&Telescope

*Sigma Orionis:
A/B: Mag 3.8, blanca
C: Mag 10.0, blanca - Separación: 11" de A
D: Mag 7.2, roja - Separación: 13" de A
E: Mag 6.5, azul - Separación: 42" de A


*M35:
Cúmulo abierto que se encuentra a unos 3000 años luz, con diámetro de 30 años luz, en la constelación de Geminis


*M1, nebulosa cangrejo: la figurita difícil de la noche. Con magnitud 8.4 y dimensión 420″ × 290″ era una apuesta arriesgada para un cielo clase 4. La cuento sólo como ubicada, ya que sabiendo donde estaba, apenas logré cuasi adivinar su presencia; eso sí, después de un buen esfuerzo, fue al menos con la certeza suficiente de estar mirando en el lugar correcto.

martes, marzo 01, 2011

Gesamtkunstwerk Expressionismus (II)

Gesamtkunstwerk Expressionismus 1905-1925
Mathildenhöhe Darmstadt

Atención: minor spoilers ahead!

Después del primer relato sobre la expo, tocan un par de posts sobre cine expresionista. Es uno de los focos de la exposición, que conscientemente omití en el primer post justamente para tratar ahora en más detalle.

En este post van:

Das Kabinett des Doktor Caligari
Der Student von Prag
Nerven


Das Kabinett des Doktor Caligari
[1919]
Dir: Robert Wiene




En cierto modo es injusto que empiece con Caligari, porque es el mejor exponente de cine expresionista. Todo lo demás es cuesta abajo. Pero no aguanto a reservarlo hasta el final.

Además de que la estética expresionista está impecablemente bien lograda, es una de las muy pocas películas que hay donde es tan marcada.

La historia es interesante... y aunque hasta cierto punto se puede decir que es predecible, no faltan vueltas de tuerca.

Caligari es uno de los focos principales de la exposición de Darmstadt; además de múltiples proyecciones de la película (distintos pasajes...) hay también posters, maquetas, y esbozos de los escenarios que complementan muy bien.




¡Le he dicho que espere!

Hermann Warm - boceto para Ayuntamiento y Habitación

Cesare... ¡Despierta unos instantes de tu oscura noche!

Alan... ¡Los dos la amamos!



¡No descansaré hasta que resuelva este horrible crimen!


El prisionero... ¿está en su celda?

"DU MUSST CALIGARI WERDEN!"



Y ya que estamos, cierro con una "postal" de la visita que hicimos hace unos años al museo del cine acá en Frankfurt...
El gabinete del Dr Ignacio Caligari

Der Student von Prag
[1913]
Paul Wegener




Me gustó el tema del Doppelgänger, aunque en este caso no me terminó de cuadrar la ejecución, resulta algo sosa.




¿Cuál es el problema, Balduino?

¡Finalmente el destino nos permite estar un rato a solas!




Nerven
[1919]
Dir: Robert Reiner



"Nerven" es una película que hace honor a su nombre; se respira el Angst característico de todo el período. Sorprende la edición en algunas escenas para reforzar el efecto de confusión; cuasi precursor de lo que explotarían con maestría los rusos unos años después (Eisenstein, Vertov). La historia es intrincada y entretenida.


Atención: en youtube hay sólo algunas partes, no la peli entera!

Mutter! Tausend meilen von der Heimat stirbt dein Sohn!

Um Gottes willen! Was ist mit dir?

Menschheitsidealen werden nicht durch Gewalt verwirklilch!