martes, marzo 31, 2009

Imagenes del Universo (I- Comienzos)


En el palazzo Strozzi había una excepcional muestra sobre la historia de la astronomía, Galileo, Imágenes del Universo desde la antigüedad hasta el telescopio, donde se exponían varias de las joyas del Museo de historia de la Ciencia de Florencia, parcialmente cerrado por refacciones. De allí provienen la mayoría de los manuscritos, dibujos y telescopios de Galileo. Pero la expo provee mucho más, con elementos prestados del British Museum y muchos otros, realmente extraordinarios, cubriendo la evolución astronómica desde la prehistoria hasta Newton.

La web es además muy completa por lo que pienso separarlo en varios posts. Arranco con Mesopotamia y Egipto, antes de retomar los relatos italianos.

Mesopotamia

Los registros escritos astronómicos más antiguos son del 2do milenio aC. Se registran el Sol, la Luna, los 5 planetas visibles a simple vista y varias estrellas y constelaciones. Ya en ese entonces algunas de ellas tomaron la figura por las que las conocemos hoy en día (Leo, Escorpio, Tauro). Se predecían la variación en la duración del día, fenómenos celestes, equinoccios, etc. Algunos textos hablan del paso de los planetas como el camino de dioses Ea, Anu y Enil, otros reflejan la mitología cosmogónica o definen la órbita lunar. En general, todo asociado con augurios.

Al principio del 1 milenio hubo avances matemáticos que generaron nuevos desarrollos. Un texto conocido como Mul.Apin contiene un catálogo de estrellas en 60 constelaciones y un método para calcular la hora del día a partir de las sombras. Otras tablas predicen fases de la luna, eclipses, etc.


The "plough star", Babylon, ca. 500 B.C.
London, British Museum

Astronomical diary, Babylon, mid-4th century B.C.
London, British Museum
Refiere hechos astronómicos del 12º año del reino de Artaxerxes III (347 aC)

Stars and constellations, Niniveh, ca. 7th century B.C.
London, British Museum
Dibujos de estrellas y constelaciones, en aproximadamente su secuencia natural.

Egipto

Entre los legados astronómicos más importantes de los egipcios, se encuentra el calendario lunar de 365 dias, distribuidos en 12 meses de 30 dias y cinco adicionales. Los meses estaban divididos en semanas de 10 dias, y el año dividio en tres estaciones de cuatro meses Akhet (de inundaciones), Peret (de crecimiento) y Shemu (seco).
El nuevo año comenzaba con el nacimiento helíaco de Sirio (Sopde t, “la señalada”). Sirio aparecia justo antes del amanecer alrededor del 19 de julio, lo que coincidia con el comienzo de la inundación anual del Nilo.



Hourglass, reign of Ptolemy II Philadelphus, 285/82-246 B.C.
Rome, Museo Barracco
Se usaban en Egipto clepsidras para medir intervalos de tiempo por la noche, posiblemente en templos.



Mobile sundial, probably early Ptolemaic era
Turin, Museo delle Antichità Egizie
Reloj solar con imagen del Dios Horus

La expo tenía también una reproducción del espectacular Zodíaco de Dendera que vimos en el Louvre, y muestra la primera descripción del cielo hecha con proyección estereográfica.

El techo original con el Zodíaco

(CLIQUEAR EN LA IMAGEN PARA VER GRANDE)

El círculo exterior muestra 36 decanos, cada uno mostrando un intervalo de 10 días. El primer decano está marcado por Sirio (su constelación marcada en rojo como una vaca), que indicaba el comienzo del año y la inundación del Nilo. El segundo círculo muestra las constelaciones en el hemisferio sur. El tercero, las constelaciones en el hemisferio norte. Las figuras del Zodíaco estan alineadas a lo largo de la eclíptica (el círculo excéntrico). El eje que une Cáncer y Capricornio (los solsticios) apunta en dirección norte sur. El eje transversal del templo está perfectamente orientado hacia el nacimiento helíaco de Sirio.

Nota: salvo la foto del original de Dendera, que la saqué yo en el Louvre, el resto son de la web de la expo y las reproduzco con finalidad difusiva y didáctica.

lunes, marzo 30, 2009

Uffizi

Me quedé en el martes, asi que tengo bastante por remontar. Por la mañana fuimos temprano para la galería Uffizi antes de que se formaran horrendas colas, y entramos bastante rápido. Más allá de la temática mayormente religiosa, la colección es de las que "no hay que dejar de ver", y hay varias obras cumbres del Renacimiento.

A diferencia de Nuri, yo me quedo con la Primavera y el Nacimiento de Venus. Tal vez sea por su infinita exposición pero me resultaron hipnóticas, igual que el duque narigón de Piero della Francesca. Me quedó en el tintero la Batalla de San Romano de Ucello, que estaba en restauración :(

Es interesante el pasillo con esculturas romanas, en particular el tramo con vista al Arno y el ponte Vecchio.



Ambrogio Lorenzetti
Cuatro historias de la vida de San Nicolas
1330

Sandro Botticelli
La Nascita di Venere
1485


Sandro Botticelli
Primavera
1482


Lukas Carnach
Adan y Eva
1528


Piero della Francesca
Ritratto di Battista Sforza e Federico da Montefeltro
1465


Rafael
Madonna
1505

martes, marzo 24, 2009

Firenze

Hoy ya es nuestro segundo dia en Florencia, venimos ya bastante cansados y recien estamos a martes!

Ayer llegamos al mediodia e hicimos primera vuelta de reconocimiento. Arrancamos viendo las esculturas de la Logia dei Lanzi, practicamente un museo al aire libre. Me gustaron El rapto de las sabinas del Jean de Boulogne, con su composicion helicoidal que invita a mirarla desde todos los costados. Tambien el Perseo de Benvenuto Cellini (el de la foto), con la cabeza recien cortada de Medusa. Aparentemente le costo lo que diriamos un huevo, numerosas coladas infructuosas del bronce hasta que por fin le quedo bien.


Despues no postergamos mas la entrada al Duomo, la catedral, con la archifamosa cupula de Brunelleschi. Les digo nomas que tiene 45.6m de diametro... pero no me voy a extender mucho en detalles arquitectonicos ya que el tiempo internet es escaso y ni siquiera lo voy a explicar bien (ademas de que esta todo accesible en wikipedia, la fuente de todo el saber).

Lo que si les cuento que me gusto son las idas y vueltas entre Brunelleschi y Ghiberti. Ambos presentaron proyecto para la cupula, y aunque se eligio el de Brunelleschi ambos estaban encargados de la construccion. Ghiberti tildaba los planos de imposibles... en algun momento Brunelleschi se ofendio y se fue (pillo el, en sus planos no estaban obviamente todos los detalles). Ghiberti pronto se dio cuenta que no podia con ello, y pronto Brunelleschi volvio, tomando el control de las obras. En el museo de la Opera del Duomo habia entre otras cosas varias de las herramientas, poleas y maquinarias de elevacion que creo tambien, a proposito de la construccion de la cupula.






Pero la pica parece que venia de antes. Brunelleschi tiro la toalla y decidio abandonar la escultura cuando perdio en 1401 una competencia para diseñar unas de las puertas del baptisterio (enfrente del Duomo). El que gano fue... Ghiberti, si señor. Que despues tambien termino de ponerle la guinda a la torta con "las puertas del paraiso", en el lado este del baptisterio, que le llevaron 27 años en completar. Mientras tanto Brunelleschi, tal vez masticando bronca, preparaba su revancha yendose a estudiar arquitectura a Roma.


Del baptisterio tambien es muy llamativo el mosaico interior. Les dejo abajo al mismisimo demonio. Como siempre en temas religiosos, el infierno es lo mas interesante.


Por la noche, y hoy tambien, pasamos por el ponte Vecchio. Tal vez sea mas pintoresco desde fuera que desde dentro, ya que todas las casitas, tan pintorescas que se ven, son todas aburridas joyerias.

Hoy por la mañana fuimos al museo Uffizi (detalles en post aparte). Por la tarde, mientras se largaba a llover, visitamos el Palazzo Vecchio, muy interesante, con riquisimos techos, frescos y mobiliario. Con la lluvia llego una buena ocasion para una siestita para reponer fuerzas. Mañana lo dedicaremos mayormente a pasear por el otro lado del Arno.



Update 25/03: corregidos horrores ortograficos y mitologicos (decapite a Minerva en lugar de a Medusa), gracias a los apuntes de Nuri. Mi pobre excusa es la celeridad con que escribi el post.

Hoy anduvimos por el otro lado del Arno. Hago el addendum porque creo que no amerita post aparte. Por la mañana subimos a la Piazza Michelangelo, desde donde hay una excelente vista de la ciudad y esta la copia en bronce del David. Y despues otro poco de subida hasta la iglesia de San Miniato del Monte.

Al mediodia vimos los frescos de Massacio en la capilla Brancacci, y despues visitamos el palacio Pizzi; estuvo bien pero la entrada esta demasiado cara para lo que hay.

lunes, marzo 23, 2009

Pompeii

Es dificil intentar hacer un solo post, no excesivamente largo, sobre Pompeya, pero lo voy a intentar. Disculpen que omito tildes, en teclado italiano con todas las letras borroneadas (al menos parece mayormente qwerty!)

En la llegada con el tren Circunvesubiano desde Napoles, como indica su nombre, se bordea el Vesubio; gurdian celoso que te deja entrar pero te sigue con la mirada de reojo, y mas te vale que no lo hagas enojar.

La entrada y la vista desde murallas afuera, entrando por la porta marina, enseguida entusiasma. Casas y construcciones se ven hasta donde se pierde la vista. Empecemos por decir que mas que "arquitectura" el tag del post deberia ser "urbanismo", pero bueno creo que de los que tengo es el mas apropiado. Pompeya es mas grande de lo que me imaginaba.

No los voy a aburrir con un relato detallado de todos los templos, edificios publicos y privados que hay para ver... sin mencionar las innumerables casas NN sin nada digno de destacarse. Pero si les cuento algunas de las cosas que mas me llamaron la atencion.

El foro es aun hoy un buen punto de referencia para organizar el paseo, aunque no este especialmente en el centro (de hecho, bastante cerca de la porta marina). La vista hacia el Vesubio hace una foto infaltable en el recorrido. Hay varios templos alrededor, mas algunos otros edificios publicos. Uno cae en cuenta en seguida que esto va mucho mas lejos que cualquier museo. Estas paseando por la ciudad!



Las tareas de conservacion son abundantes. Varios edificios importantes estaban cerrados y en obras, pero habiendo tantos para ver no es gran drama (solo los marcados como "interesantes" son unos 70) . Incluso se ve luego que una parte bastante importante (al menos un tercio, en superficie) esta aun por excavar.

Uno de los que ya restauraron y se puede visitar muy bien es uno los baños publicos (hay varios...). No es el mas grande pero esta bien completo, pasando por las distintas salas de agua caliente tibia o fria, con sus piletones, muy interesante.


Hay muchisimas casas de gran nivel, domus romanas con todas las habitaciones (refrescando vagos recuerdos del libro de latin de Royo al ver atria, impluvia, triclinia, etc). Destacan diversos frescos, mosaicos, estatuas encontradas en perfecto estado. Hay hasta graffitis por las calles. De los mas importantes hay copias (originales en el museo de Napoles) aunque muchos otros quedan. Es en la practica imposible proteger todo con calidad museistica asi que me imagino la dimension del problema que significa proteger un lugar asi del vandalismo y el paso masivo de turistas.



Otro punto que me llamo la atencion fue la numerosisima cantidad de termopilia, el equivalente a un bar actual. Nos enteramos que era poco comun que la gente almorzara en sus casas; eso explica la proliferacion de barras con potes y vasijas, en las que casi se puede visualizar la comida lista para servir. Viendo incluso la cercania entre unos y otros (al lado, enfrente...) se adivinan viejas rivalidades.

Muchos de esos bares, y otras casas particulares tambien, funcionaban como prostibulos, y estaban anunciados en forma poco discreta con diversas esculturas de penes en los muros de la casa. Otro de los highlights es un edificio concebido puramente como prostibulo, con decoracion de frescos en todo tipo de posiciones, cual Kamasutra. El que esta abajo no esta muy claro pero me gusto especialmente por ser autorreferencial. Se nota al flaco diciendo: "Piba, quiero ESO."


Finalmente, algunos esqueletos o cuerpos petrificados nos recuerdan el drama del momento de la erupcion. El mas impactante de los que vi, me resulto esta petrificante escena salida de una pelicula de terror, en el Museo de Arqueologia. Un recuerdo del precio que pagaron algunos con tal de que hoy tengamos semejante joya arqueologica.

jueves, marzo 19, 2009

Cuentos argentinos

Bestiario
Julio Cortázar

[1951]



El denominador común que le encuentro a los cuentos de Bestiario, es el de mundos en muy precario equilibrio, con una tensión palpable, permanente, donde lo anormal no se cuestiona sino que se asimila, se adoptan reglas.
El final destruye siempre esa precariedad, con la fuerza de lo que, sin ser necesariamente predecible, resulta inevitable.


Casa tomada
Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:
-Tuve que cerrar la parte del fondo.
Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados
-¿Estas seguro?
Asentí.
-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que vivir de este lado.
Carta a una señorita en Paris
Lejana
Omnibus
Le hubiera gustado prevenir al otro pasajero, una oscura fraternidad sin razones crecía en Clara. Decirle: "Usted y yo sacamos de quince", como si eso los acercara. Tocarle el brazo y aconsejarle: "No se de por aludido, son unos impertinentes, metidos ahí atrás de las flores como sonzos."
Cefalea
Circe
A veces pensaba si Delia sabría exactamente lo que se murmuraba. Hasta los Mañara eran raros, su manera de aludir a Rolo y a Héctor sin violencia, como si estuvieran de viaje. Delia callaba protegida por ese acuerdo precavido e incondicional.
Las puertas del cielo
Bestiario
Isabel se preguntó una noche por qué los Funes la habrían invitado a veranear. Le faltó edad para comprender que no era por ella sino por Nino, un juguete estival para alegrar a Nino. Sólo alcanzaba a advertir la casa triste...

Cuentos de muerte y de sangre
Ricardo Güiraldes
[1915]



Güiraldes nos deja sus cuentos de gauchos, pampa, desierto e indiada, rápidos, cortitos y al pie. Tienen tono de anécdota, historias personales que el o inventa o reelabora tal vez. Los primeros cuentos arrancan a media máquina, pero hacia los últimos los resultados son mejores. Al ser un poco más largos, ganan en elaboración y desarrollo. La fuerza visceral de las historias y protagonistas, y el retrato del ambiente son lo más logrado.

En la edición de Losada, los cuentos vienen seguidos de Antítesis (estancia vieja, estancia nueva) buen contraste en dos historias, y luego Aventuras Grotescas, historias subidas de tono que no me convencieron del todo. Cierra la Trilogía Cristiana, con buena narrativa, pero interés mínimo para quien escribe.

Facundo
Don Juan Manuel
Justo José
El capitán Funes
Venganza
El zurdo
Puchero de soldado
Entonces empezamos la única maniobra de defensa. Metíamos la cabeza bajo el agua el mayor tiempo posible para evitar la quemadura de las llamaradas que pasaban sobre nosotros, pero teníamos que respirar y así jugamos al zambullón hasta sentir el fuego alejarse.
De mala bebida
El remanso
De un cuento conocido
Trenzador
Le tomó ese mal un día que, por acomodar un ropero, dio con el bozal que empezara en sus mocedades. El viejo, desde ese momento, perdió la cabeza; abrazó las guascas enmohecidas y, olvidándose de su promesa de no trenzar más, recomenzó la obra abandonada cincuenta años antes...
El rescoldo
En esos momentos he sentido achicárseme el alma, pensando en lo que a cada uno le puede guardar la suerte, y me hago cargo lo qué sería del inglés, ya viejón, con más de un pecao ensima, figurándose que esa sería la'ora de su castigo.
El pozo
Un pavor místico contrajo sus músculos, e impelido por esa nueva y angustiosa fuerza, comenzó el ascenso (...); unos dolores punzantes abriéndole las carnes, mirando el fin siempre lejano como en las pesadillas.
Nocturno
La deuda mutua
Compasión
La dona é mobile

lunes, marzo 16, 2009

Estados Unidos

"Cuando vivíamos en Estados Unidos..."

Así empiezan muchos relatos de los '80 en mi familia, y uno no lo dice de snob o algo, es que aclarar "la calle" Estados Unidos, simplemente no funciona.

Pienso que fue un buen lugar para estar de chico, en el medio de la ciudad, pero con un muy interesante patio de juegos donde podíamos jugar "como en la calle" pero sin autos y con mayor tranquilidad. Ok que en ese entonces la cosa no estaba tan peluda (el frente del edificio todavía no tenía rejas...), pero de todos modos era más cómodo que irnos a la placita de Bernardo de Yrigoyen.



En los '80 a nadie se le había ocurrido llenar todo de goma, con lo cual al caerte de los tubos te dabas un porrazo. El más memorable fue cuando "jugando" a marearme, me parece que con Emiliano, y me abrí la cabeza contra una columna. Todavía me acuerdo la sensación de cuando me tiraron del cuero cabelludo para coser.

De Mauro Entialgo: Plétora de piñatas

No recuerdo muy bien que hacía con mi día... tengo recuerdos de meriendas al volver del cole... mi cerebro me engaña y me dice que era mirando el Chavo del 8, pero eso habrá sido en los últimos años, antes no teníamos televisor.



El salón de abajo también fue escenario apropiado para algún cumpleaños infantil; recuerdo un mago cortando una zanahoria y después probando con mi dedo. Creo que fue en el mismo cumpleaños en que Tari (recuerdo bien?) me regaló el jueguito Nintendo de la fábrica de cemento de Mario, que llenó horas y horas de ocio, especialmente en vacaciones. Al llegar a 300 puntos si no habías perdido ninguna vida, te empezaba a duplicar puntos. La competencia con Andrés y Juancho era feroz. En algún momento superamos los 999 puntos y volvía a cero. No recuerdo quién mantuvo el mayor record al final, pero creo que fue o Andrés o Juancho (si fuera yo, me acordaría...)



La hamaca de madera y mimbre era una joya que disfrutamos hasta su destrucción, incluyendo innumerables arreglos en el mimbre. En la inevitable secuencia, desde su pristina inauguración, el mimbre se empezaba a hundir de a poco, luego se hacía un agujero; hasta que finalmente cuando ya el culo se iba entero para abajo se mandaba a arreglar. Abusamos de la hamaca infinitamente, la gastamos, una joya de madera curva, modelos que he visto acá incluso en museos de diseño. Pero cuánto mejor así que si hubiera quedado entera pero sin usar.


La llegada de el reloj cucú fue un gran acontecimiento. No recuerdo cuando fue, pero establecimos turnos para poder tirar de la cadenita del reloj; gran momento del día. En un principio Andrés tiraba de una cuerda y yo de la otra, recuerdo a Juancho de árbitro en las primeras ocasiones. No se si el ritual duró tres días o dos semanas pero quedaron marcadas. Hoy pienso que fue nuestro Tamagochi mecánico. Pobre cucú pronto le dejamos de dar bola.

Me acuerdo del empapelado de la pieza, el cuadro de Mickey Mouse, el viejo cartel de la Caixa del Penedès con una torre de 7 de alguna colla que no reconozco, la cama marinera. Las paredes del pasillo marrón oscuro. Alguna vez dibuje en las paredes?? Ma, vos me podrás confirmar.

Estados Unidos se quedó chico; me dio tristeza irnos de allá, sobre todo que cuando nos mudamos Perú era todavía zona de guerra por las obras (de nuevo: "la calle" Perú). Recuerdo la sonrisa del flaco que compró el departamento, jovialmente me dijo que él iba a comprar la casa... yo le quería bajar la sonrisa de una trompada, lo odié intensamente en ese momento. Pero desde luego que era un cambio para bien, en seguida me di cuenta. La casa se quedaba chica, sobre todo con un preadolescente en casa empecinado en crecer a ritmo desenfrenado.

Ahi está todavía... y a pesar de las rejas que hoy tiene y que el frente en general es medio fiero, cuando paso por el frente un reflejo alegre me sorprende casi siempre.

miércoles, marzo 11, 2009

Aida


AIDA grand march - Verdi

El domingo fuimos nuevamente a la ópera de Nürnberg a ver la puesta de Aida de Giuseppe Verdi.

El elenco en la ocasión, compuesto de:

Mardi Byers (Aida, princesa etiope, soprano)
Vladislav Solodyagin (Rey de Egipto, bajo)
Jordanka Milkova (Amneris, hija del Rey, mezzo soprano)
Mikolaj Zalasinski (Amonasro, rey de Etiopía y padre de Aida, barítono)
David Yim (Radames, jefe del ejército, tenor)
Nicolai Karnolsky (Ramphis, jefe religioso, bajo)


Dirección musical: Guido Johannes Rumstadt
Escenografía: Jens-Daniel Herzog

Debo decir que aunque fue agradable ver la ópera, no cumplió con mis expectativas. Para comenzar el traslado temporal a un Egipto en los años... 40(?)... la escenografía de Herzog no me resultó nada convincente. En alguna ocasión hemos visto traslados de este tipo que me resultaron bien (si no recuerdo mal una puesta de Wozzec en el Liceu?), pero en este caso no sólo se pierde mucha de la gracia, sino que las invocaciones a Isis y el desarrollo general no se corresponde con lo que se ve.

La dupla Byers-Yim tenía cero química, ella destacó un poco más. Él cumplió pero hasta ahí. El physique du rol no le ayuda tampoco, petiso y barrigón haciendo de galán (Aunque de jefes de ejército, si uno se acuerda de Napoleón...)
Me pareció bien Milkova, con convincente actuación de mujer despechada. Karnolsky hizo lo que pudo por salvar un rol que en la relocación temporal queda descafeinado. El que brilló en voz y actuación fue Zalasinski como Amonasro. Solodyagin completó muy discretamente.

A pesar de todo hubo buenos momentos rescatables... Aida en Ritorna vincitor! fue uno de los momentos más convincentes de Byers, con un escenario algo perturbador pero que ciertamente queda grabado en la memoria.

El segundo acto fue el mejor, bueno el dueto inicial (Fu la sorte dell'armi) entre Amneris y Aida, seguido de la gran marcha a la llegada triunfal de Radamés. (Retorcido pero muy efectivo: las trompetas persiguiendo a una Aida atormentada).

En el tercer acto Byers y Zalasinski entregan posiblemente el momento de mejor química en el duetto entre Aida y Amonasro (Ciel, mio padre!)

También fue interesante el toque de soledad extra en el final (Morir! sì pura e bella!), donde Radamés está sólo y a Aida la intuimos en un recinto/tumba paralelo.

En definitiva fue una puesta con momentos buenos pero que no cumplió con mis expectativas. Esta vez, aunque arriba, tuvimos buena visión, aunque los asientos son extremadamente cortos, lo cual a quien escribe no le hace ninguna gracia.











Las fotos no son mías, son de la web de la ópera de Nürnberg y las reproduzco con fines divulgativos.