martes, diciembre 30, 2008

Aconteceres Porteños (II)

Siguiendo con el resumen de paseos:

Tuvimos una navidad veraniega, como hace ya algunos años no nos tocaba. De regalo me tocaron unos libros, algo de ropa, y un cubo Rubik de 4x4 con el cual estoy luchando sin cuartel (estoy atascado con la última cara).



El 26 nos fuimos con mis viejos de paseo para el Tigre. Nuri nunca había estado y se nos ocurrió que sería agradable. Así lo fue. Nomás de llegar, mi sorpresa fue grande al ver lo prolijas que estaban la estación de tren y, sobre todo, la estación fluvial. Recordaba de hace varios años, no sólo que era una inmundicia, sino que además el río apestaba de una manera horrorosa. Hoy está todo impecable, así que da gusto. El paseo del día constó de viaje en lancha por los brazos del delta del Paraná, parada en un recreo para almorzar pollo a la parrilla, a la orilla y bajo los árboles. Y al llegar de nuevo a Tigre, paseo costero hasta el Tigre Hotel, hoy museo de Bellas Artes de Tigre.



El sábado lamenté no poder estar en dos lugares al mismo tiempo, ya que me hubiera gustado poder disfrutar más a pleno de los dos cumpleaños del día, Jimena y Andrea. De algún modo llegue a estar en ambos, disfrutando de la compañía en la medida de lo posible.
Estuve un rato con Andri, Jime, Julián y sus viejos en el recital de Los Perez García, que no conocía y que estaba muy bien. Me quedé con ganas de más, pero a eso ya de las once me fui para el Oeste.



El domingo estuvimos en el segundo casamiento -versión argentina- de Nico y Mavi en una quinta por el norte, muy agradable, con picada asado mesa de dulces, todo buenísimo que casi reviento. Y hasta bailé un poco que la musica estaba bastante buena.

Dado que iremos a Carlos Keen para el año nuevo, calculo que el próximo post ya será en el 2009 así que me despido con el deseo de un

FELIZ AÑO NUEVO!

miércoles, diciembre 24, 2008

Aconteceres Porteños (I)

Uno llega de visita a la Argentina y se afirma prontamente en todo lo que extraña; pero recuerda también rápidamente (y cada vez, más rápidamente) todo aquello de lo cual huye despavorido.

Pero no perdamos el tiempo con los malos momentos. Siendo el segundo viaje "de visita", uno va adquiriendo costumbres y vicios que se repiten. Intenta uno vivir con intensidad desaforada todo lo que faltó en la ausencia, lo cual es, desde luego, imposible. Máxime que no todo el mundo esta al dope como uno; los almuerzos y cenas se suceden insuficientes para ver a todo el mundo con el nivel de personalización que a uno le agradaría.

Nomás al llegar se sucedieron sendos recibimientos en el centro y en el oeste. El timing fue óptimo también para repetir el ritual de la paella en Les Quatre Barres.  Almuerzos por el centro, cenas con amigos, se confunden a lo largo de la semana.

Entre las peculiaridades de esta vuelta, una exposición en Proa sobre Marcel Duchamp. Demasiado ladri para mi gusto, con lo del ready-made. Pero como dice Juancho es de esas que "hay que ver". Como para defensa se podrá decir que al menos entre los ladris fue de los pioneros. Valió la pena más en sí misma el edificio de la fundación y el almuerzo en la azotea.

El domingo en otro evento exclusivo de esta vuelta, me fui con Andrés, Jime y Julián a ver a Kapanga en un tugurio de Flores. No les perdonaré que no hayan tocado su mejor tema, "el bailarín asesino". La cobertura de Juli, bastante más profesional y completa la pueden ver acá. En lo personal no puedo decir que sean mis favoritos, pero tampoco estuvo mal. Me entretuve además sacando fotos y observando el extravagante entorno que me rodeaba.

Ahora venimos de Carlos Keen, donde el combo sol-descanso-asado-pileta-lectura-paseo resulta una delicia para uno que llegó escapando del invierno.

Ahora estamos terminando de armar el arbolito así que por esta vuelta me despido deseándoles una

FELIZ NAVIDAD!!

martes, diciembre 09, 2008

David Copperfield

David Copperfield
Charles Dickens
[1850]
librarything

Una de las novelas más importantes de Dickens, David Copperfield narra la historia de su personaje en primera persona desde su infancia hasta su madurez.

El centro que desarrolla la historia es la relación de Copperfield con distintos personajes que va conociendo desde su infancia desdichada; a medida que encuentra su "lugar en el mundo", sus avatares van en múltiples guiones paralelos, con mundos de personajes primero aislados pero que luego con mayores entrecruces.

Así, conocemos primero a su madre Clara y su niñera Pegotty; al infaliblemente malvado padrastro Murdstone y su hermana, su tia Betsy Trotwood; su primer amor Emily, sus amigos del internado Steerforth y Traddles, entre tantos otros... Las diferentes historias enganchan en mayor o menor medida; personalmente la que más me gustó fue la trama del maquiavélico discípulo de Mr Wickfield, Uriah Heep. Que personaje más odioso!!

I am glad to recollect that when the carrier's cart wass at the gate, and my mother stood there kissing me, a grateful fondness for her and for the old place I had never turned my back before, made me cry. I am glad to know that my mother cried too, and that I felt her heart beating against mine.

The remembrance of that life is fraught with so much pain to me, with so much mental suffering and want of hope, that I have never had the courage even to examine how long I was doomed to lead it. Wether it lasted for a year, or more, or less, I do not know. I only know that it was, and ceased to be; and that I have written, and there I leave it.

But the agony of mind, the remorse, and shame I felt, when I became conscious next day! My horror of having commited a thousand offences I had forgotten (...) my racking head, the smell of smoke, the sight of glasses, the impossibility of going out, or even getting up! Oh, what a day it was!

lunes, diciembre 08, 2008

Magritte - le periode vache

Anduvimos por Frankfurt el fin de semana, con la excusa del House warming party de Bárbara. Salimos el sábado temprano para pasear un rato por el Weinachstmarkt y tomar un poco de Glühwein.

El domingo para la vuelta pasamos brevemente por una expo de Magritte en la Schirn Kunsthalle, bastante específica y mas bien pequeña, pero ya que estábamos...

La muestra junta cuadros de un período específico (1948) en el que Magritte se desvió de su estilo "tradicional", con el objeto de sacudir un poco el tablero en una expo en París. "Éxito" tuvo en eso de provocar, ya que no vendió ni un cuadro.

Distaron de ser mis favoritos del autor (de hecho, el que más me gustó -La part du Feu- es de los que más se asemejan a su estilo "normal"). Pero valen una miradilla.

René Magritte
1948 - Le periode vache

Le Psychologue


Le Galet


L' Ellipse


La part du Feu

viernes, diciembre 05, 2008

Auto & Techink Museum Sinsheim

El finde pasado fuimos a otro de los numerosos y extraordinarios museos técnicos alemanes. De este no había oido hablar, pero es realmente enorme y con piezas extraordinarias, y cerca de por acá.

Empezando notablemente por los dos aviones supersónicos que -entre otros- se encuentran en la azotea: un Concorde y un Tupolev 144 ruso, a los que se puede entrar. Es un museo privado, sostenido por un club de más de 1500 miembros. Imagino que la mayoría de los autos y objetos que hay están en consigna.

"Brutus"
1908
12 cilindros
500 hp



De Lorean

con cajita de plutonio "Back to the Future" para ambientar

De Haviland Venom
1950
920 km/h




Caza Me-109
Había unos cuantos aviones de guerra, algunos nazis aún con esvásticas, lo cuál nos llamó la atención, porque están prohibidas en Alemania (incluso si están tachadas en símbolos antinazis). Seguramente rige la excepción en museos, porque ahora que lo pienso en el museo de historia alemana de Berlín habrá también algunas.

Tupolev 144


Concorde


Locomotora NN
(había unas cuantas, ni idea del modelo y año)


Como es un museo privado, hacen lo que les gusta, te podes subir a varias cosas; comprando moneditas podes hacer que se muevan las locomotoras, los tanques de guerra, etc. Según dicen, 90% de los vehiculos están "listos para usar".