sábado, noviembre 19, 2011

Hamburger Kunsthalle

Me había quedado en el tintero esta visita, que hicimos un poco a las apuradas, ya que el museo estaba por cerrar. Como novedad, me gustaron los de Friedrich. Sobre todo El paseante, que tenía guardado en algún rincón del inconsciente, y me impactó ver en directo. Los demás favoritos, centrados en los sospechosos de siempre.

Wassily Kandinsky
Árabes (Cementerio)
[1909]

Caspar David Friedrich
Das Eismeer
[1824]

Caspar David Friedrich
Der Wanderer
[1818]

Ernst Ludwig Kirchner
Autorretrato con modelo
[1910]

Paul Gaugin
Jeunes baigneurs bretons
[1888]

Paul Klee
Der Goldfisch
[1925]

viernes, noviembre 11, 2011

Cave of Forgotten Dreams


Cave of Forgotten Dreams
[2010]
Dir: Werner Herzog



Se me hace difícil dar una opinión objetiva de una película, cuando desde el vamos se trata de unos directores favoritos. Sin embargo, altas expectativas muchas veces llevan a altas decepciones, y este no fue el caso. Creo además que es en los documentales en donde más se luce Werner Herzog, en particular en los que lleva estrenados en el nuevo siglo (White Diamond, Grizzly Man, Encounters at the End of the World...).



Tuve la suerte de ver Cave of Forgotten Dreams en 3D - se acaba de estrenar en Alemania-; una suerte, ya que es verdaderamente funcional al lugar que retrata. Es que las pinturas rupestres encontradas en la cueva Chauvet no sólo son las más antiguas encontradas, con inimaginables 32.000 años de antigüedad, sino que son de una estética sorprendente. La cueva en sí es un escenario magnífico para el film. Puedo acotar también que aunque el original es en inglés, no fue grave en este caso prescindir del OV, ya que la narración en alemán es también de Herzog, por lo que no es chocante, al contrario.




A  pesar de las entrevistas y otras yerbas, el documental es escencialmente contemplativo. Los temas y obsesiones de Herzog están ahí, incluyendo siempre personajes pintorescos y dando sus pinceladas características.  Por ello, puede que seguramente no sea del gusto de todo paladar. Lo que no puede dejar de ningún modo indiferente es la oportunidad única que ofrece la película de visitar un sitio (sensatamente) protegido bajo estrictas medidas.


Como complemento a mi comentario, transcribo una traducción libre de la entrevista publicada en el folleto que nos dieron en el cine, que me resultó muy interesante.


Entrevista con Werner Herzog
Fuente: folleto publicitario de la película. Pueden ver tambien el sitio oficial.


-En un principio no estaba Usted convencido de usar 3D para la película, pero cambió luego de idea...
-En el instante en que pude por primera vez ingresar en la cueva, me di cuenta inmediatamente de que era imperativo. Tenía que ser filmado en 3D, sin importar cuán difícil fuera. Es que disponíamos de muy poco tiempo. Sólo nos estaba permitido quedarnos por seis días, cuatro horas por día. Y no podía ingresar con más de tres personas, y sólo con el equipo que nosotros mismos pudieramos cargar. En esas condiciones, filmar en 3D es realmente complicado.


-Incluso tuvo Usted realmente suerte de poder filmar en absoluto
-Eso ya fue sorprendente. Pero hay siempre momentos en que las cosas me caen del cielo, escapan realmente a mi poder y me llegan por pura gracia. Mejor lo digo con cuidado*... en cierto sentido es como en la fábula de los hermanos Grimm, El Dinero caído del Cielo. En ella se una joven descalza se adentra en la noche, sostiene abierto su delantal, y le caen dentro de él las monedas de oro. Lo mismo es válido también para el proyecto de La Cueva de los Sueños Perdidos.
* [NdT: creo que quiere decir acá algo como "toco madera", aunque no estoy seguro]


-¿En qué sentido?
Me refiero a todo lo que se encuentra en la cueva. Me sorprendió la extraordinaria belleza del lugar. Las fotos que había visto anteriormente mostraban los dibujos, pero no la cueva en sí. La segunda sorpresa fue la cantidad de huesos animales, mayormente de osos; también los restos de pisadas humanas. Todo estaba tan fresco como si se hubieran hecho ayer. Es que la cueva quedó cerrada por un derrumbe hace 20.000 años, y desde entonces se ha conservado como una cápsula congelada en el tiempo.



-Uno podría ver a la cueva como una especie de cine prehistórico
-Bueno, hay que ser cuidadoso con una afirmación así. Si que son remarcables los intentos de capturar movimiento. El bisonte galopante está representado con ocho patas. Un rinoceronte está pintado en ocho posiciones individuales, ligeramente desplazadas, de modo similar al cine de animación. Con cierto cuidado entonces si que se puede establecer una relación con el cine. Podemos decir que funciona como una especie de precursor o proto-cine.


-¿Cuál es su interpretación de las pinturas?
-Nos sumergen en un sueño, los sueños congelados de un pasado remoto, que no podemos llegar a comprender del todo. Solamente podemos especular. Cualquier intento de interpretación terminará fallando. Pero a la vez sabemos que es parte de nosotros. Lo que vemos es una forma de humanidad que llevamos dentro nuestro.



-¿Cómo fue su reacción emocional?
-Estaba muy excitado, no podía dormir. Y tuve que volver a acostumbrarme al presente. Me llevó un tiempo poder trabajar en una computadora.