miércoles, enero 18, 2012

Beckmann in America

Beckmann in America
Städel Museum- Frankfurt am Main


Y del final de las vacaciones volvemos al principio, o mejor dicho, antes del principio, porque poco antes de salir fuimos a ver la exposición temporaria sobre Max Beckmann (1884-1950) en el museo Städel.

Tras vivir varios años en Amsterdam, luego de huir de la Alemania nazi, Beckmann emigró a los Estados Unidos en 1947, donde pasaría sus últimos tres años. Allí realizó varios viajes y durante breves períodos trabajó como profesor de arte, en St Louis y Nueva York. Pero durante ese tiempo no se mantuvo ocioso como autor; realizó también varias obras, importantes, varias en forma de tríptico, que capturan una tensión e imaginación fecunda y visceral.

No recuerdo exactamente por qué estaba incluído el tríptico Departure (1932) en la colección, ya que por la fecha no creo que la haya pintado en los Estados Unidos; lo cierto es que produce un impacto difícil de olvidar, y fue el que más me llamó la atención ("gustar" no es del todo adecuado) de toda la expo.


Departure
[1932]



Argonauts
[1949]


San Francisco
[1950]

The Town - City Night
[1950]

The Beginning
[1949]

1 comentario:

Silvi dijo...

Desconocía por completo a este pintor. Como decís, no es exactamente para gustar, pero sí interesante. De tus ilustraciones, el paisaje de San Francisco es el mejor.